miércoles, 2 de enero de 2013

Lima Bruja. Retratos de la música criolla



Mientras aguardamos por la película Chicama del cineasta trujillano Omar Forero escogida como la mejor del 2012 por un importante sector de la crítica nacional, revisamos la otra propuesta denominada off the record como la mayor película del año dentro de las 31 cintas peruanas que se estrenaron el 2012, 8 comercialmente y 23 por vía alternativa, en cineclubs y en provincia. Chicama se pudo ver en el Festival de Cine de Lima último y se ha anunciado que para febrero o marzo se exhibirá en salas comerciales.  El documental Lima Bruja, ópera prima de Rafael Polar, se pudo ver en el I Festival Iberoamericano de Cine Digital de Lima 2012 y en la sala Ventana indiscreta de la Universidad de Lima.

Un filme de aire netamente nacional, popular, y vamos entrando más a fondo: criollo, familiar antes que bohemio, de callejón como el mismo se atribuye, jaranero, sano aún entre mención de juergas con cerveza, que no recurre a los nombres más vendedores del medio –esos que yacen en vistosas peñas- sino a ese grupo no oficial que vive una pasión diaria solventándose muchos de ellos la vida por otros medios, en la que cualquier pretexto es bueno para celebrar una fiesta con cajón y guitarra, en donde la improvisación con unas cucharas importa, es sonido y ritmo, donde existe la tradición de generación en generación y cualquiera es aceptado (de rasgo multicultural), donde se canta e inmortaliza a la hija fallecida, Francisco “Chiquito” Rodríguez le dedica “Flor de María”, donde se comen ricos y abundantes platos criollos, incluso el icónico gato. En que la humildad brilla junto con el talento, en que Ruben Blades denomina un tour suyo  latinoamericano en recuerdo de uno de esos inmortales discretos criollos con los que sintió un vínculo natural apenas conociéndolo, en aquel tímido y admirado Lorenzo Pedraza.

Como expresa el guitarrista  e investigador Willy Terry, perenne cómplice y participe recurrente del documental, no se trata de un día -ese 31 de octubre- sino de toda una existencia, que equivale a tradición, a reunión, a amistad, a identidad, a intimidad, a la alegría que corre por las venas de celebrar la vida, gozar de ella, lejos de cualquier encasillamiento en una idiosincrasia económica y política, siendo cuestión de sentimiento, el que se plasma en sus letras sencillas y es vital en su cobijo.

16 canciones son el homenaje del documental a su hilo conductor, a esa pasión musical que hace llorar a un niño conmovido con el canto de su gente en recuerdo de un querido familiar, Carlos Abán, padre de Eduardo “Papeo” Abán que yace en la escena con su noble y alegre cajón, dos importantes gestores de distinta generación dentro de la cultura que se contextualiza. Un registro cinematográfico que se labra en 12 capítulos entre relatos de los personajes que lo materializan sin que pesen primero sus nombres aunque siendo vastamente reconocibles dentro de una comunidad de amigos y compañeros de parranda, piezas que se unen y se complementan, un grupo que simboliza la esencia de la gesta del filme, ese que rehúsa a mitigarse en una única fecha al año, ese que no es solo turismo o dinero, ese que sigue vivo y coleando decidido mientras la mayoría de sus escuelas de barrio cierran sus puertas.

Un filme que respira vida por cada parte de su metraje, hay muchos momentos emotivos que se despiertan en la espontaneidad de una cámara que parece ser invisible al artificio y que aparece en el momento justo, plasmando ese amor verdadero que viven estos compatriotas al celebrar la música criolla, bajo un aire de evocación que va al pasado y vuelve eterno-atemporal en el presente, se hace ahí a través del ecran con esos viejos tocando modestamente pero con intensidad, tanto que parece que no está menguando la música criolla cuando lo está haciendo, sino que se eterniza la imagen del legado que jamás morirá porque la felicidad del barrio yace entre sus estrofas. 

3 comentarios:

  1. Esto es cine nacional de tu país y me pierdo del todo, o no llega o no tengo acceso a él. Sin embargo, esta y alguna propuesta que ya nos has presentado me parecen muy atractivas e ideales para "pensar fuera de la caja". La buscaré y ya te contaré. Un abrazo :)

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  2. Qué buena crítica. La verdad es que apetece mucho poder verla. Supongo que será imposible, pero si te enteras de que está por la red, hazmelo saber, por favor. Un abrazo.

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