martes, 15 de enero de 2013

Life of Pi


Y ahora sí, arrancamos con los Premios Oscar 2013, en adelante revisaremos todos los nominados a la estatuilla dorada,  y al final daremos nuestros pronósticos y análisis personal de cara a la gala del cine más difundido del mundo.

La que nos compete, está dirigida por el director taiwanés Ang Lee, merecedor del premio de la Academia del 2006 por Brokeback Mountain. Pi, un joven indio naufraga en el océano pacífico y solo en una balsa adaptada por él queda  a su supervivencia, conviviendo con un tigre de bengala llamado Richard Parker. Todo ello contado por el propio Pi a un novelista que cree que su historia será un éxito de ventas. Sin embargo, sería muy frio el filme si solo fuera esto, y este propone calidez, identificación, y se afianza a una reflexión sobre Dios, y además la trascendencia de los animales. Por lo que tenemos una propuesta muy solvente.

El filme arranca como un cuento, pero primero somos participes del exotismo y belleza salvaje de una gama de bestias del reino animal, para luego ya entrar a rememorar el particular nombre de nuestro héroe en la denominación de una famosa piscina francesa, Molitor, y así queda en recuerdo del mejor momento de la vida del amigo entrañable de su padre, Piscina Molitor Patel, la burla de éste en el colegio y el audaz rescate de su orgullo en su nuevo sobrenombre, solo –y bastante- Pi, como el esencial número irracional infinito. A continuación se brinda el contexto del protagonista, el zoológico, el primer encuentro con el tigre, el amor, las múltiples religiones y el viaje familiar a Canadá.  En buen ritmo, con carisma y soltura mientras volvemos momentáneamente al presente. A donde yace el actor indio conocido en América Irrfan Khan en el papel del personaje ya adulto.

Una notoriedad del filme es que aparte de una breve intervención del francés Gerard Depardieu no hay figuras que reconozcamos con facilidad en el mundo occidental, aunque en adelante estoy seguro que muchos recordaran  la belleza de la actriz india Tabu. Y al joven actor Suraj Sharma del cual el filme se apoya en lo que en realidad es, los días de abandono y resistencia de Pi en medio del océano, tras un comienzo atroz, el hambre y depredación entre una hiena, un orangután, una cebra y un tigre. Escena metafórica que nos reta a creer en algo increíble al servir de contraste y que pone en juego el reto de la fantasía para sustentar la creencia en Dios. Una hipótesis que busca “convencer” o conciliar con el no creyente, brindándole lo que espera escuchar aunque creando complicidad. Ya antecedido por el diálogo con el padre de Pi en la mesa familiar en donde invoca la racionalidad como centro de la mejor forma de creer. Audaz pero muy lejos de complacer a todo el mundo, pero claro, busca hablarnos de religión de forma amable en un mundo que empieza a no creer más que en lo terrenal, sin embargo es de destacar que la habilidad de la historia logra colocarse de tal forma que la que parece fantasía resulta la mejor opción.  Otro homenaje, aunque discreto y parcial, al género al que se adscribe para algunos, mientras que para otros se trata de aventura. Y esto es definitorio para ponernos en el lugar al que llama nuestra consciencia religiosa o nuestro agnosticismo. Y es que va más allá, incluso se deja creer que hay alma en los animales, Richard Parker puede ser un ángel, la última escena nos deja esa sensación. Lo que sí es que este es una forma de reto espiritual sea o no verdad es lo que entiende Pi, de fortaleza como el mismo personaje lo dice de propia boca.

Resulta innegable que el relato tiene un cariz fantasioso, propio de cuento de las mil y una noches y se nota desde el comienzo por la forma de la narración y siendo literalmente un recuerdo a puertas de ser una obra literaria, el joven en la intemperie inclemente atrapado con un animal indomesticable de acuerdo a las condiciones, no es algo muy realista, aprender a sobrevivir sin ninguna experiencia en el asunto, con manuales, con un bote que parece salido de un milagro, estando impávido, y encima afrontar una responsabilidad ajena y especial, no alcanza como historia verídica, pero como ese es el leit motiv del filme, estamos ante una propuesta redonda en lo argumental. Sin embargo al naufragio se le dan algunos matices que crean la apariencia de circunstancia. Pi sueña, desvaría,  ve en los ojos del tigre, y esto inteligentemente se ajusta nuevamente al fondo de la trama, a la creencia de Pi en algo distinto a su padre, como en el lado cristiano del protagonista, no obstante esto hace de espejismo, de treta al fin y al cabo, ya que Pi recurre a la lógica paterna para proclamar su ideología. Y el asunto de creer se vuelve más alucinante, recordemos que ya sabe el director gracias al guion de David Magee basado en la obra del canadiense  Yann Martel que eso le sirve, y cae en lo que se puede ver como otra metáfora, el mundo tiene una noche y un día, dolor y esperanza, mientras en la vivencia más práctica, la isla yace desierta por su capacidad de muerte que la cobija, y eso impulsa a que nuestro héroe emprenda la retirada.

Estamos ante un canto de optimismo, muy fiel a lo que vemos en el protagonista, sino tampoco hubiera sobrevivido. Por ahí un grito de increpación al todo poderoso mismo Teniente Dan Taylor en Forrest Gump (1994), poco antes de entender el designio divino, pero solo es un momento pasajero y natural. Fácil sí (aunque tiene siempre la intención de dejar para la imaginación cierto dolor, en plano secundario, ya que en esencia el naufragio representa algo dramático, pero razonablemente no en el quehacer cinematográfico de Ang Lee), pero es que el filme no busca salirse del cuadrante al que hemos mencionado, es una obra que desea entretener, hacer sentir bien, siendo en efecto bastante sencilla aunque con su toque inteligente que la haga mayor de lo que es, que lo consigue, y eso que no hemos mencionado que es trepidante, tiene una buena promesa de violencia (proclamada en las agresiones carnívoras de la hiena), es satisfactoriamente deliciosa visualmente, tiene buena estética, como lucir algunas mezclas  de colores atractivos, sabe mantener la expectativa en el ambiente, dosificar la tensión y manejar una coherencia notable, que genera una falsa sensación de realismo. Un filme notable, que sabe llegar al público, que es reflexivo en dosis respetables aun siendo básico, que quiere presentarnos una aventura extraordinaria, como la vida misma, en que lo mejor nos dice es creer, pensar el mundo con ilusión y fantasía, con fe. 

7 comentarios:

  1. Me gusta el trabajo de Ang Lee, así que tendré que darle una oportunidad, aunque en un principio no me llamaba demasiado la historia del niño y el tigre.

    ¡Saludos!

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  2. Hola Mario,
    Pues me viene genial, ya te comenté, estoy en plena maratón pre-óscars. En cuanto a esta película, aún no la he visto, de hecho, la he dejado para el final por varios motivos. El primero: no acabé el libro, no me gustó y eso que es difícil que deje un libro a medias. Segundo: el director no es de mis favoritos, Brokeback Mountain me pareció sobrevalorada en su día, Sentido y sensibilidad para mi gusto con un exceso de metraje algo pesado ... aunque siempre admitiré que visualmente es un genio y por el tráiler veo que Life of Pi está en la línea. Un abrazo.

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  3. Tengo muchas ganas de ver la película y leer la novela.
    No sé cuál caerá antes, probablemente la peli, que me tengo que poner las pilas con los Goya y los Oscar YA =)

    Besotes

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  4. Es una gran película. Tiene una factura técnica impecable, esa fotografía irreal me encanta, y la banda sonora es muy buena. Solo pensar que los animales son digitales ya es para flipar. La historia y su forma de ver la fe también me gustó mucho. Conmovedor el final que nos hace reflexionar sobre los diferentes puntos de vista en las historias. A ver que destino le deparan los Oscar.
    Un abrazo!

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  5. Pues a mí también me gustó. Además de ser una aventurilla muy divertida de ver y con unas imágenes en ·D muy atmosféricas y loables, su reflexión sobre la fe me parece de lo más interesante. No esperaba mucho y salí muy contento del cine. Sin duda, por lo que llevo visto y lo que me temo, estará de la mitad para arriba entre mis favoritas entre las nominadas al Oscar. Esperaré tus próximas críticas y pronósticos y preferencias.

    Un abrazo.

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  6. Para mí la película del año, tiene todo, fábula, aventuras y drama, una fotografía impresionante, un guión muy elaborado y unos efectos especiales realmente al servicio de la trama.
    Una verdadera gozada.
    Un abrazo

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  7. Me llama mucho esta película, pero no quiero verla aún hasta que lea el libro, que me han hablado muy bien de él. Y como vea antes la peli, luego me da pereza ponerme con él.
    Besotes!!!

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