Nuestra visión colectiva del mundo tiende a cambiar de
alguna forma con el pasar de los años, digamos que discreta y sutilmente, y eso
se refleja en distintas partes, como en el séptimo arte, que radiografía el
pensamiento imperante o en ciernes de consolidarse, y ¿cuál es éste en
particular el que maneja el filme? El de la ausencia de cierta moral, ética e
idealismo, en que todo vale por enfrentar a un grave mal de la sociedad, en
esta oportunidad, al narcotráfico, en que se empieza a aceptar que la
corrupción, la suciedad estratégica, los asesinatos extrajudiciales, la tortura,
las negociaciones ilícitas, el choque abierto como en una guerra sin
miramientos legales ni cuartel, la intimidación, el uso de sicarios, como los
planes tácticos de posicionamiento y enfrentamiento no tienen atenuantes ni
trabas de ninguna índole si la meta lo dispone, es decir, el fin justifica los
medios, aunque, claro, dentro de lo que es una película, de la libertad imaginativa
y narrativa, un tono de cierto relajo y en pos del entretenimiento.
La trama trata de que una nueva visión de operación contra
el lado oscuro, el mal, el tráfico de drogas, es capital, indispensable e ineludible
para vencer a este enemigo social, criminal y endémico, rompiendo los límites
entre como deben ser los héroes y sus némesis, el bien deja de ser impoluto, y
se ensucia, aunque “no” se mancha (o eso poco importa), por salvaguardar el bienestar
general, como lo decía Clint Eastwood en El francotirador (American Sniper, 2014),
arguyendo un mundo de lobos, ovejas y perros pastores, ésta vez, con una
propuesta más directa, más honesta, más realista, menos poética, mucho menos
identificable con uno y bajo mayor alcance (fríos sicarios, en lugar de
consumar héroes de guerra por sobre todas las cosas), invocando a secas un
mundo de lobos, como por varios momentos ese es su trato narrativo y discursivo (véase esos
ajusticiamientos horribles y tenebrosos de decapitados y mutilados colgando de
un puente; o ese recorrido introductorio a una ciudad del caos, en una caravana de vehículos militares fuertemente armados, a través del tráfico y las calles imponentes de suma violencia y anarquía, habiendo uno inicial a la brutalidad y crueldad de los narcos en esas bolsas con cadáveres en las
paredes y esos estallidos tempestuosos), ya que por el final llega el dramatismo clásico de Hollywood; como dice plenamente el concepto y el discurrir del filme por el
que Emily Blunt es un mero pretexto de bondad, ética y corrección obsoleta, bajo un potente
señalamiento de ser un agente naif, fuera de lugar y de la necesidad del
momento, lejos del entendimiento del mundo salvaje y brutal al que se enfrenta,
implicando notoria indefensión (siendo rescatada de una estrangulación, la
única salida frente a la declarada muerte, y perdonada su vida en varias oportunidades
llegada la confrontación y el descubrimiento, mostrando su inutilidad, que
hasta le dicen que se siente su miedo y la hace ver como una niña, al igual que
pasa con su compañero afroamericano, que yace de relleno, y es el reflejo del
lugar del que provienen, y de lo que representan en esta guerra implacable),
como en su notorio asombro cuando recorre las calles de esa tierra de nadie
llamada Juárez, México, fronteriza con El Paso (Texas, EE.UU.), los lugares por
donde se mueve la historia y un equipo de élite del FBI en conjunto con la CIA,
agencias con cierto conocido, afamado, lado todoterreno y toda permisividad
entre sus acciones contra el crimen, y la amenaza, cualquiera que sea, hacia su
país.
El filme tiene su gran goce cinéfilo, en varios momentos, es,
qué duda cabe, un estupendo thriller, una película de acción y crimen
especialmente dotada, puede que imperfecta en su última parte en querer
aglomerar y concluir todo de golpe, en un enfrentamiento y resolución tras
otro, que puede llegar a confundir el hilo de la trama, pero alberga también en
ello una labor trepidante e intensa, una seguidilla de movimientos que producen
sorpresa y adrenalina; con el túnel, por donde pasar la droga del cartel mexicano
(que tiene un bello y audaz efecto nocturno, que sigue a Zero Dark Thirty (2012),
de Kathryn Bigelow, y hace lo suyo, utilizar el verde fosforescente, pero
también una escala de grises), su nexo con policías corruptos, y esos dos
familiares capos que hay que sacar del ruedo, llegando la consolidación del personaje
de Benicio Del Toro, resuelto su misterio y las habladurías tras su repercusión
y fuerza en los nuevos planes operativos, que justifican plenamente sus
pesadillas, esa inquietud, ese estado de tensión y sus temblores en el avión
que lo da a conocer, teniendo a un segundo en el carismático, natural y rudo Josh
Brolin, un buen complemento en su descaro y “relajo” que anida por su parte en
esta lucha, que tiene índole de generar un superficial encanto cool, como usar
sandalias en plena reunión decisiva. Con ellos la gran Emily Blunt, que desde su
rol de “niña” mimada, libertina, fantasiosa y sensual en My Summer of Love (2004)
ya mostraba todo su talento; lo hace bien en su sacrificio de ser más una pieza
explicativa clave de una tesis, que un lugar de lucimiento, mostrándose débil y
menor al uso, con lo que más que minimizar su performance, uno la admira por su
entrega y su cariz polifacético, como una dura policía, aunque no apta para
mayores retos (aun, suponemos, alegando feminismo, más que corrupción).
La propuesta de Denis Villeneuve, que compitió por la palma
de oro en el festival de cine de Cannes 2015, cumple con respetar mucho su historia, tiene vasta personalidad,
dentro de una buena filmografía, por sobre exigencias “secundarias”, esquivando
fuertes inclusiones formales de pensamientos imperantes buscados, viendo que el
feminismo y la inclusión multirracial tiene su originalidad y lógica aunque por
una parte levemente criticable (¿el compañero del FBI de color, de Kate Macer, Emily
Blunt, es gay?), sirviendo a los acontecimientos, como el amigo afroamericano
comportándose como una compañera de cuarto, criticándole el sostén y su falta
de arreglo personal, acotando que la belleza de Blunt es demasiado incluso sin esforzarse,
no usando la imagen hacia la gloria de estos. Mención aparte de estas
banalidades, prima el mensaje de esa cancha rustica de futbol donde niños mexicanos
juegan, cuando de repente padres y críos se sobresaltan al escuchar disparos a
la distancia, ese es el mensaje central, a todos nos concierne hallar
soluciones, aprobando o no el método del filme, sopesando que por nuestras
acciones podemos descarrilarnos.