Posesión infernal (2013), el debut del uruguayo Fede Alvarez
en el largometraje consiguió mucho entusiasmo alrededor, con la venia del
propio Sam Raimi que hizo de productor impresionado con los cortos de Alvarez. El uruguayo tuvo el reto de hacer un remake de una película de terror de las mejores que hay en el
género, The Evil Dead (1981), pero en lo personal la película me pareció muy normal,
ni sobresaliente ni terrible, aunque en parte olvidable, quedando bien lejos de
su predecesora gloriosa. La siguiente, la que nos convoca ahora, Don´t breathe (2016),
ciertamente es una muy buena película de terror.
Don´t breathe cambia el patrón de
la invasión de casas. Tres ladronzuelos con sueños de huir a
California y tener una mejor existencia que la de la crítica Detroit planean el robo de sus vidas. Uno de ellos es nuestra protagonista, Rocky (Jane Levy), con una madre de relaciones ligeras y explotadora
y una niña inocente a su cuidado. El robo va dirigido a un ex militar, ciego, que tras la muerte de su hija en un atropello recibió tremenda indemnización.
El plan parece fácil, robarle a un discapacitado que vive solo, alejado del
mundo. No obstante el cambio de expectativas viene a ser que el ciego es un
ser oscuro, es como un monstruo que se mueve entre tinieblas dentro de éste bunker que es su hogar. El hombre hará de cazador de los pretendidos cazadores. Los tres jóvenes caerán en un trampa laberíntica con un sujeto armado y
bien entrenado que aprovecha muy en su favor la oscuridad para cumplir su venganza.
El filme descubre un lado siniestro del ciego (Stephen Lang) que
es excéntrico, por no decir algo ridículo, jugando un interesante dispositivo
en hacer de una supuesta víctima un tipo cruel, frío, calculador, el cual se
mueve como el monstruo de Rec (2007) en las tinieblas, y tiene un perro que
provoca una escena en un auto que recuerda a Cujo (1983). Las caídas de altura
también son un espectáculo en la película aunque con muy poca luz, como lo es
el moverse por los recovecos de una casona interminable, entre alarmas, sótanos
especialmente adaptados, conductos de aire y un patio con jardín abandonado. Se generan muchos escapes, cuando el ciego acecha y quiere matar a
los intrusos, jóvenes sin mayores habilidades, dueños del deseo de escapar con el dinero, de una casa complicada. Los ataques y contraataques,
en medio de las miserias personales y algún secreto perverso hacen valioso el filme.
Alvarez otorga humanidad a sus ladronzuelos, está el afable Alex
(Dylan Minnette) que tiene toda la figura del muchacho sensible; Money (Daniel
Zovatto), el chico malo y rebelde pero de figurita; y especialmente Rocky y
su mariquita como válvula de escape y motivación. Lo bueno del filme es que el director mueve
los hilos casi sin concesiones por ningún personaje, incluyendo al ciego, manipulándolo
bajo las apariencias, pero articulándolo como un feroz sujeto. Ya lo dice el
arranque cuando arrastra un cuerpo. Es una película
entretenida de principio a fin que a los 15 minutos de empezada ya están metidos
los chiquillos en la casa, y a los 30 ya hay un cadáver. El final también es
bastante decente. Es un filme directo al grano con acción a raudales y
pocos pero precisos datos.
No respires se suma a las destacadas películas de terror con ciegos, como Sola en la
oscuridad (1967), de Terence Young, con una historia compleja sobre unos embaucadores
y un psicópata tras una muñeca y su tesoro en las manos casuales de una sagaz e
invidente Audrey Hepburn; y Terror ciego (1971), de Richard Fleischer, un filme funcional y sencillo, con Mia Farrow de ciega e indefensa en una
casa de campo con un desquiciado de botas texanas rondándole, dentro de un
prominente escenario de terror sin que se percate hasta bien avanzado el metraje.