domingo, 8 de enero de 2012

Un método peligroso

Ver a un intelectual del calibre de Carl Jung siendo seducido por la pasión del amor a contracorriente de sus pensamientos racionales, metódicos y que reafirman su condición científica es digno de un acto de atracción hacia el buen séptimo arte. La cinta del canadiense David Cronenberg es una de aquellas que son de alta exigencia, muy reflexiva, ordenada, con un trabajo que destaca por unos diálogos imprescindibles, de una cadencia calmada pero no extenuante, que está libre de efectos provocativos básicos o de la careta de puro entretenimiento, dispuesta para aquel que desea algo sugerente en ideas bajo una historia que se puede resumir tranquilamente en la necesidad de agregarle a la razón un aire impredecible, de emotividad aún a costa de trastabillar la propia teoría que no permite ambigüedades.

Jung conversa ávidamente con su maestro, Sigmund Freud, un revolucionario contra las ideas convencionales reinantes y un hombre muy inteligente que a pesar de innovar busca la solidez de quien no admite desequilibrio en su método académico, sin embargo Freud sabe que su aventajado compañero será quien ponga a relieve ciertas ausencias o revelaciones, un paso más en la evolución creativa de la mente que para más inri puede ser capaz de doblegarse ante los sentimientos, ese canto primario que nos identifica y del que no se nos puede desligar como seres humanos. De cara a su deserción no teme sino parece alentarlo secretamente. No es una burda guerra sino la lucha intelectual de unos camaradas.

Lo interesante es que una mujer neurótica tratada por Jung será el dispositivo de arranque para esos cambios personales como analíticos, esas dudas que despiertan o desarrollan audaces y más completas cavilaciones. La joven traumada por abusos infantiles de carácter sexual que provocan en ella la culpa, la rabia y el propio repudio inconsciente se verá liberada en la relación afectiva y profesional con el sabio doctor, pero no estamos frente al control del contexto, sería poco curioso tenerlo en un filme si así fuera, sino que Jung caerá en esas redes infringiendo su personal código de vida, escuchando a ese otro médico y paciente, Otto Gross (Vincent Cassel), que muy liberal no teme involucrarse con las personas que trata; la moderna visión de que hay que rendirse al deseo y provocar el estudio desde la experimentación, una osadía claro está que lleva a Jung a vejaciones permitidas de índole sexual, sumisión y goce erótico libre de inhibiciones.

Cronenberg es muy sutil, podría llamársele elegante, fiel a sí mismo y serio pero creo que cae en el poco reforzamiento de la trama, lo cual encuentro fantástico de alguna forma porque no busca atropellar al público para que éste lento por costumbre pueda entender ante la explicites, sin embargo quizás a la vera de no infringir mucho la historia o no pecar de subjetivo no nos describe demasiado ciertos aspectos importantes de ese tórrido romance muy digno en pantalla y que nos hace pensar más en algo oscuro, quizás realmente en el fondo hubo un romance muy típico de dos almas dulcemente enamoradas pero se intuye algo más liberador de lo que se propone.

Tampoco se ve demasiado desenvuelto el conflicto último que genera la relación para Jung y su corriente psiquiátrica, se ve que hay problemas pero apenas hay ruido, y podemos ver que tiene que dejar su lugar de trabajo para más tarde viajar a otro país; a su vez su mujer parece un fantasma y por lo que se puede ver su influencia debe tener mayor presencia ya que suele apoyarlo económicamente. Queda en el aire mayores revelaciones pero eso no quita que el cine de Cronenberg sea un espacio para ver a través del ecran, porque como se puede percibir, nos ha sugerido argumentos y hacia donde indagar; la cinta no es una enciclopedia sino hay que poner de nuestra parte y descubrir donde quedo abierto el mensaje. El filme busca seguir el curso de nuestra existencia donde suponemos un pasado, un ambiente y unos personajes en conocimiento mutuo y un discurrir del tiempo, lo cual no solo otorga un ritmo más genuino sino una contextualización artística mucho mayor, que no es tarea fácil y en donde se ve la maestría indiscutible del canadiense.

Keira Knightley en su personaje de Sabina Spielrein puede inquietar con sus repetitivos tics como sacar la mandíbula hacia fuera y abrir excesivamente los ojos pareciendo que está a punto de vomitar pero es efectiva, no podemos esperar una paciente encantadora si queremos realismo y es en ese rechazo que ofrece al espectador (en la primera parte del filme) que la hace verosímil y hasta produce mayor desconcierto en que Jung se haya fijado en ella, o nos hace pensar al respecto; por supuesto teniendo en cuenta la belleza de la inglesa –y suponiendo la de la persona real- que bien vale la condescendencia más noble de cualquier caballero, sin embargo se abren nuevas perspectivas, Jung parece haber sido más sensual y humano de lo que aparentaba ante el resto, la idiosincrasia del planeta, complejos e impredecibles.

Se ve que Jung es el protagonista principal aunque Freud sea un buen sparring en un filme que lo respeta mucho, para lo que Sabina se hace secundaria a la utilidad de la historia y se hace extrañar un poco de abordo de su transformación profesional y biográfica; será motivo para que algún otro cineasta tome la posta porque aquí queda un poco como objeto más que materia de sabiduría a pesar de que hay vocación de mostrarla pensante y hasta secamente provocadora para el razonamiento.

Michael Fassbender debe ser el más talentoso actor que se puede percibir últimamente, su interpretación otorga humanidad total a Jung, podemos verlo muy en ambos lados, a fuerza de la mente o de los sentimientos (más próximo aquí a ellos), llora y se muestra frágil como el más simple de los hombres, no es solemne en absoluto y es hasta inseguro, puede ser muy preparado como para pasar muchas horas dialogando con Freud pero tiene un lado disoluto que lo vemos cuando yace echado despreocupado e infantil con su amante en un pequeño velero comprado por su dócil esposa, pero siendo justos e indulgentes no pierde su aura de genio. Hasta en el filme pasa tremenda humillación flagrante con Sabina (dama que a todas luces debió llevar la peor carga en la realidad sino que no es su momento) y es que Cronenberg ha tomado al personaje con aplomo dándole los matices necesarios para crear a alguien celebre pero discutible sin robarle sus méritos, es su monstruo muy perspicazmente entregado. Viggo Mortenssen lo hace estupendamente bien como Freud, podemos ver a ésta eminencia de la psiquiatría en toda actividad. Es favorable decir que siguen siendo cálidos en pantalla, hay una cierta naturalidad y credibilidad que impresiona porque además no hay efectos especiales y casi es inexistente el maquillaje en los actores. Es un dúo que interactúa con mucha solidez siendo de lo mejor del filme ver su convivencia, respeto, su amistad e intercambio culto. Cronenberg se mantiene cerca del espectador, no hace algo insulso y otorga muy buen nivel a su arte.

19 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de ver esta película y "Drive". Creo que Michael Fassbender y Ryan Gosling son dos de los actores jóvenes más prometedores que hay en el panorma cinematográfico últimamente.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Una pelicula de reparto impresionante, problablemente unos cuantos de los actores mas interesantes que estan actualmente en cartelera. Si como dices, da lo que se espera de ella. La vere sin duda, muy buena tu diseccion y añadiria que la carrera de Viggo esta cercana a entrar entre los mas grandes. Impresionante tanto la eleccion de sus papeles como sus ultimas interpretaciones. Cuidate y un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Mario, la película me gustó mucho. Estoy bastante de acuerdo en lo que dices: la trama bien elaborada, las actuaciones excelentes, el guión y la dirección espléndidos.
    Añadiría que es muy interesante ye está muy bien reflejado un contexto histórico complejo, el de fines del XIX, principios del XX. Sutilmente, pero aparece ya el tema de los judíos...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. La idea no está mal, Michael Fassberder bien, Vigo correcto, pero jamás vi a Keira tan sobreactuada, le doy un 5 y por compasión y porque está basado en una historia real.
    Besote.

    ResponderEliminar
  5. Quizás la vea. Lo de Fassbender es lo que más me atrae.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Realmente es una trama muy interesante, y tiene una ambientación exquisita, pero la falta de profundización en ciettos aspectos que mencionas (que yo también los noté en su momento) hacen que el film no termine convenciendo del todo. Es fantástico el tratamiento que se le da a la historia de "curar" hablando, y es atractivo el juego o romance sexual entre Jung y Sabina, pero no nos sentimos totalmente inmersos en lo que viven o sienten. A Jung lo entendemos, pero hay cosas en el que no permiten indagar más allá, es como si fuese un caparazón y su humanidad fuera intangible...
    Knightley esta bien, pero roza la sobreactución, y Mortensen esta a muy desapercibido.
    El film esta bien pero le falta más gancho para terminar gustando por completo.

    Un abrazo Mario.

    ResponderEliminar
  7. Una reseña muy pero que muy interesante..la segunda que leo hoy sobre ésta pelicula.
    Me remito a decir que no la he visto que ando algo "perezosa" para acometer su visionado pero que el trio me atrae mucho sobretodo los dos actores que me parecen de lo mejorcito que se ve últimamente.

    Un saludo cariñoso.

    ResponderEliminar
  8. Una película que tengo demasiadas ganas de ver. No sé qué esperarme, pero tiene una pinta impresionante. Por lo menos un gran reparto sí tiene.. esperar a ver qué tal es su trabajo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Muy bien expresado eso de la deserción de Jung, Mario. La peli va, entre otras muchas cosas, sobre eso precisamente. Jung, al parecer, no había actuado muy bien con relación a Freud en el viaje que hicieron juntos a EEUU.
    Creo que Freud era más científico en el método creado por él mismo que Jung; éste trató de desviar el psicoanálisis por otros derroteros, a veces incluso hacia lo paranormal. Había en su teoría bastante de romanticismo, creo yo, y en Freud nada, sólo sexualidad.
    La peli, por otro lado, me parece tremendamente romántica en la relación entre Jung y Sabina.

    Buen post, Mario.

    ResponderEliminar
  10. Me gustó la película incluso Mortensen aunque sigue sin convencerme como actor aunque parece que con este director saca lo mejor de sí mismo. De todos modos añoro el Cronemberg de su etapa fantástica con títulos como "Inseparables" o "Existenz". Abrazos. Borgo.

    ResponderEliminar
  11. Me llama bastante, espero verla pronto, un beso!!

    ResponderEliminar
  12. No la he visto aún
    pero la tengo en mi lista,
    y también quiero ver Sherlock,
    hummm
    me gusta todo lo relativo
    a este genial personaje
    ¡ de ficción!
    Me gusta tu detallada descripción,
    un saludo

    ResponderEliminar
  13. Un comentario muy exhaustivo. Me has interesado en esta lucha entre Jung y freud. La había visto anunciada pero no le presté demasiada atención. Ahora tengo ganas de verla. Gracias
    Por cierto, me gusta el avatar que tienes con las máscaras de teatro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Ainda não o vi. Estou muito interessado. Cronenberg é maravilhoso.

    ResponderEliminar
  15. Y mira que no se que me dice esta pelicula,pero me da la sensacion de aburrida,pero solo es una intuicion,no se.
    Bueno tras tu critica creo que le voy a dar una oportunity.
    Buen post amigo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Mario! Un contenido realmente interesante el que expones.Lo cierto es que has logrado despertar mi interés con tu estupenda crítica; lo que es incuestionable es la gran maestría que caracteriza a este director que cuenta con títulos inolvidables como "M. Butterfly", o el remake que hizo de "La mosca", por citar algunas de su larga trayectoria. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Pues creo que esta no haré mención de verla y eso que me chifla Keyra. Bss

    ResponderEliminar
  18. Buenísima crítica. Ya tenía ganas de ver esta película, pero ahora, tras leer tu análisis, mucho más. A ver si puedo verla prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Ninguna pelicula de Cronenberg me convencio de todo salvo aquella con Gabriel Byrne, Natasha Ricahrdson y Ralph Fiennes, pero las que vi tampoco me disgustaron, y admiro su esfuerzo por hacer una obra lo mas personal posible en un cine como el comercial norteamericano de hoy. Tengo ganas de ver esta, y me ha resultado muy interesante la lectura de tu resena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con educación. No coloques enlaces a otros espacios. Evita dar spoilers si bien todo aporte argumental puede expresarse con sutileza. De lo contrario no se publicará.