martes, 10 de enero de 2012

Los idus de marzo

George Clooney puede ser un autor muy interesante como demuestra en ésta oportunidad, ejerciendo de guionista, de director y actuando. Logrando mostrar una mirada políticamente incorrecta a la usanza; hace una revisión política bajo unas elecciones primarias imaginarias de un candidato interno a representar un partido a las presidenciales en Estados Unidos. Clooney es el gobernador Mike Morris, un despierto, carismático y locuaz contendor que guarda algunos trapos sucios en su haber pero que promete ser como la mayoría que se postula a un cargo público, un cambio en el gobierno y en la vida de la ciudadanía de su país, lo cual no sabemos realmente si llega a suceder pero que mantiene el esquema de que con muchos ideales en la práctica no se puede subsistir, al menos eso es lo que sugiere la experiencia que atraviesa su asesor que en la portada de la realización anticipa un paralelismo con el candidato a quien sirve.

Ryan Gosling interpreta a Stephen Meyers, un hombre quien cree en el gobernador pero que comete un error por vanidad o por curiosidad que lo pone en peligro con respecto a su carrera y que lo hace despertar de su ensoñación de probidad y ética. Rápidamente aprenderá que hay que jugar sucio en la política y que no puede confiar en nadie, incluso en quienes considera sus amigos. Lo particular es que su juicio será ampliamente discutible y su encumbramiento un camino de probar con la idiosincrasia perspicaz que define el poder en un filme pequeño pero con espíritu y bastante relevante para ver que esconde desenvolverse en ese mundo. Funcionando con unos pocos diálogos, en un contexto que fluye con verosimilitud y reflexión como para exponer la evolución del protagonista a quien se le tilda de no servir para estos menesteres y a contracorriente de esperar su claudicación sacará adelante su vocación y enfrentará la situación.

No hay mucho que decir del filme sin develar la trama que hay que ver para atender a esa deslumbrante transparencia que se nos presenta de manera fácil y directa sin caer en entresijos complicados aunque hay que prestar atención. Vemos que los mejores son los más astutos, quienes evitan la egolatría y se adscriben al método: alianzas, complicidad, pisoteo y encubrimiento, una deformación de la lealtad en beneficio propio y del sistema que no encuentra otra forma de sobrevivir al parecer sin que se acepten las reglas internas.

Parece que Aristóteles se equivocó en decir que somos animales políticos si seguimos la visión de lo contemporáneo que nos revela el filme porque si es así es que todos debemos atenernos a su figura lo cual puede ser sorprendente y desalentador con respecto a la esencia humana; denunciándose en pantalla que hay que creer que los no aptos a comprender que hay que atropellar gente tras bambalinas, desconfiar de todos y ser inmisericordes no saldrán a flote.

Para eso no hay romanticismos de por medio y no significa ineptitud en al trabajo seleccionado que eso no ha sido abordado en la película empero quiere decir que hay que asumir ciertas iniquidades en el ámbito personal y laboral. La conveniencia tiene un rol predominante y hasta a quien vemos con disgusto puede ser un buen aliado a la hora de aspirar a las metas, porque todos los que se suben al barco como refleja el filme tienen que hacer “sacrificios” como en el acercamiento al representante de Ohio, el senador Thompson (Jeffrey Wright) que no le es para nada simpático a Morris y de quien depende mucho para el éxito de su proyección de cabeza en la casa blanca.

Marisa Tomei como una periodista curtida pondrá la noticia por encima de la amistad y puede que esté bien si quiere hacer algo en pos de la fiscalización aunque no queda del todo definido, sin embargo es otra fuente de saber para Meyers en cuanto a donde se está moviendo. Tom Daffi (uno de esos grandes actores secundarios en Paul Giamatti) será el disparador de la transformación del protagónico. Molly Stearns (Evan Rachel Wood) es una pieza que permite ver la ruindad moral del entorno pero que queda en el olvido con esa frase cruda de Paul Zara (Philip Seymor Hoffman) que expresa en el funeral que solo está para cumplir con sus obligaciones para con la familia, es decir deja los sentimientos afuera esperando que la verdad guarde silencio habiendo un hueco en esa honestidad que se quieren prodigar en su equipo y ya lo dice el dicho, no hay muchos seres humanos impolutos en la política. Lección que guiará la ruta de Meyers en el filme valiente que propone George Clooney.

26 comentarios:

  1. Te seré sincero, Los idus de marzo es la típica película "importante" norteamericana (que goza efectivamente de cierta calidad filmica y politica) que me resulta meramente interesante, pero nada sorprendente. Tanto por el argumento (al cual le falta garra) como por su estructura, el filme sucumbe a ratos el aburrimiento. No tiene ningún ingrediente que la haga sorprendente.

    ResponderEliminar
  2. Parece que el cine politico se pone de moda. Digamos que cuando mas bajo es el nivel de los dirigentes, mas se vuelve tema de moda. De cualquier manera buen director este, que sule hacer pocas y buenas peliculas

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que no se puede hablar mucho de ella sin develar cosas, es sumamente difícil. Pero también un desafío como críticos.
    Todo el estudio político que teje Clooney es fantástico, muestra cómo se van generando conexiones entre grupos de poder, y cómo la traición y el propio interés van dibujando una estela que los actores políticos dejan impregnada en el campo de batalla, una lucha por la supremacía donde el orgullo puede llevar a algunos a hacer cosas insospechadas.
    Mencionás el caso de Jeffrey Wright y George Clooney, que quizá es lo que marca la EVOLUCIÓN del personaje de Clooney.
    La relación de Ryan Gosling y Marisa Tomei es la que marca la EVOLUCIÓN del personaje de Gosling. La película prácticamente inicia con un diálogo en el que hablan de la amistad, y casi acaba con un diálogo donde se "retruca" acerca del mismo tema.
    Y Hoffman junto a Giamatti, en mi opinión los dos mejores intérpretes de la obra (aunque Clooney está muy natural, y Gosling muy bien) muestran, a través de ese paralelismo, quién es más fuerte. Se baten a duelo pero a distancia, quién es capaz de triunfar y quién de perder. Hoffman cae en las garras de un Gosling que ya ha hecho su carrerita, ya se ha iniciado gracias a la bofetada de Giamatti, y se convierte en una víctima de la condescendencia, o del más simple vestigio de fragilidad.

    Fabulosa.

    En fin, Mario, me hice el tour que te debía. Cuatro peliculones realmente los últimos que reseñaste, con una muy buena calidad a la hora de presentárnoslos.
    Y lo de la sangre, que comenté en Fb en relación a Drive, tenía que ver con que limpiases de la crítica de Drive toda la sangre que debe haber salpicado la película en cuestión.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Yo no podría haber descrito la película mejor sin hacer spoilers. Bravo!
    A mi el film me gusto y creo que va a ser uno de los pesos pesados de los Oscars, o al menos eso espero.

    Clooney como director es un fenomeno y como actor, me resulta todo un maestro. Queda verlo en The Descendants donde dice que esta brillante.

    Genial critica. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Menudo año lleva el amigo Gosling: después de "Drive", parece que vuelve a bordar el asunto en esta cinta, por lo que he oido. La tengo pendiente y me daba un poco de pereza (Clooney, como director, me gusta, pero le veo demasiado enfocado a conseguir premios), pero me estimula mucho lo que has escrito, de modo que le daremos una oportunidad.

    ResponderEliminar
  6. Es una cinta valiente dotada de buen ritmo y, lo mejor, excelentes interpretaciones. Me gustó mucho pero hay algo en ella que no me encajó en el postvisionado: pese a su estudiado metraje cae en el azar en varias ocasiones.

    Un abrazo Mario.

    ResponderEliminar
  7. NO sé, Cloney unas veces da la de cal y otras la de arena. En principo pinta intereante, pero ya veremos. Por aquí la tengo para ver.

    Saludos.
    ROy

    ResponderEliminar
  8. Creo que será bueno ver esta peli y disfrutarla... Bss

    ResponderEliminar
  9. George Clooney me sorprendió muchísimo como director, y esta pelicula promete, así que la veré (además tu forma de hablar de ella me ha encantado)

    Te he premiado en mi blog por eso uno de mis sitios cinéfilos favoritos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Aún no he podido verla, espero hacerla en breve, pero tus comentarios animas ya que hasta ahora había oído un poco de todo. Me gusta Cloney, tanto de actor como de director, así que no me la perderé. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Quiero ver la película así que te agradezco que no desveles la trama.

    Gosling... tengo ganas de volverlo a ver tras su actuación enorme en Drive.

    La política profesional, un mundo que no me atrae y del que no me fío. Hay que conocerla porque ejerce influencia sobre todos nosotros, pero poco espero de ella..., me parece decepcionante.

    Buen trabajo, Mario.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  12. Un gran film sin duda alguna. Indaga con audacia el tras cámara de la política y logra mostrarnos el mundo cínico y frívolo que se desenvuelve allí. Me encanta Clooney como director y actor, en ambas facetas se luce. Gosling (que esta esplendido en todo lo que ha hecho en el año) resulta fenomenal aquí (incluso para mi, un poco mejor que en Drive). Como dije un tema más que interesante que se lo toca con delicadeza y logra atrapar, aunque la subtrama principal parezca un poco tópica (hablando de la relación sentimental entre Clooney y Wood).

    Un saludo Mario.

    ResponderEliminar
  13. La vi hace poco y no me convenció mucho. Reconozco que la película tiene unas interpretaciones buenas y que la fotografía y algunos encuadres son muy buenos, pero para mi, el guión hace aguas y la historia no me convence. Creo que tarda mucho en desarrollar lo que es la trama principal y que hay personajes a los que no les saca jugo, como podría ser el de Marisa Tomei. Sé que es cuestión de gustos y que la película ha gustado mucho en general, pero en esta ocasión voy a contra corriente, a mi me decepcionó. En breve la postearemos en el blog. Un abrazo Mario!

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que tengo muchas ganas de verla, en España todavía no se ha estrenado, pero cuando lo haga la veré, sin duda!

    ResponderEliminar
  15. Otra película que tengo muchas ganas de ver y después de leer esta estupenda crítica, aún más. Tiene pinta de gustarme mucho esta película...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Tiene muy buena pinta. Espero poder verla pronto, la temática y el reparto me llaman mucho la atención, además de que me gusta Clooney como director.

    ¡Saludos, Mario!

    ResponderEliminar
  17. La mayoría de las críticas que he leído al respecto, hablan de una película correcta, pero no redonda. Quizá un tanto fría.

    ResponderEliminar
  18. Una disección mucho más que correcta sobre la política y sus entresijos. Sobre el humano y cómo la ambición puede corromper de manera perversa. Sobre los valores morales y la integridad. Toca ciertamente temas interesantes y necesarios, pero la película me deja expectante, siempre quiero más. Además de hechar de menos un climax que hace falta, hace falta conmoción, impacto.
    Grandes interpretaciones en una buena película.

    Saludos, Mario.

    ResponderEliminar
  19. Una película interesante pero con un guión que tiene algunos baches como la relación sentimental del protagonista que me pareció metida con calzador y que distrae de la trama principal. Lo que más me gustó fue el reparto, sobre todo Gosling al que descubrí en "Drive". Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  20. "Con muchos ideales en la práctica no se puede subsistir". Una frase que está a la orden del día. En fin, no he visto ninguna película de Clooney como director, tal vez ésta podría ser interesante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Me apretece verla porque estos temas siempre generan controversias y tanto Clooney como el cada vez más presente Gosling me gustan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. En España todavía no se ha estrenado, pero la vi el otro día 'online'. Me guistó, pero no sé si es tan buena para estar entre las cinco mejores películas del año, según el jurado de los Globos de Oro. De hecho, creo que aporta pocas cosas nuevas. Eso sí, grandes actores y grandes interpretaciones. Yo me quedo con Ryan Gosling que, según mi modesta opinión, se come a George Clooney, en todos los sentidos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. La crítica está muy buena. Me gustó mucho el póster de la película. Usted piensa que George Clooney va a ganar el Globo de Oro de Mejor Director?
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  24. Tomo nota. Por lo que leo aqui y en otros blogs, entiendo que es una pelicual lograda por sus meritos cienamtograficos, mas alla de su indudablemente atractivo mensaje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Tengo enormes ganas de ver esta película, creo que en mi país todavía no se ha estrenado, si lo ha hecho se me ha escapado por completo. Clooney es sinónimo de garantía detrás como delante de las cámaras, seguro que su crítica a la política norteamericana es certera como acostumbra el propio personaje.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. tanto esta película como la deCronenbreg no las he visto. Sobre esta te diré que el tema me atraemuchísimo. La esferapública y la ética en el ejercicio del poder me parecen temçmas capitales. Ese juego de alianzas que tan bien describes hace que elfilm me interese aun más.
    Y si además cuenta con el papel de la prensa encarnada en Marisa Tomei, esta claro que no deboperdermela. Tu tienes gran parte deculpa. Y me alegro.Un saludo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con educación. No coloques enlaces a otros espacios. Evita dar spoilers si bien todo aporte argumental puede expresarse con sutileza. De lo contrario no se publicará.