martes, 13 de diciembre de 2011

Another year

¿Una película de espíritu pequeño es mala? No necesariamente y eso es lo que refleja la última realización del cineasta británico Mike Leigh, que con historias mínimas saca a flote una muy atractiva película, su base es la familia y su clase social la media alta con gente educada, simpática y muy feliz, al menos para el matrimonio de Tom (Jim Brodbent) y Gerri (Ruth Sheen), un geólogo y una psicoterapeuta de avanzada edad que viven en una existencia tranquila y realizada, en donde por medio de su nobleza permiten que una buena amiga de ellos, Mary (Lesley Manville) los inunde con sus conflictos, siendo una mujer solitaria y ataviada de un aire de frustración continuo, abandonada por su último marido no vive el día sin estar próxima a sus entrañables amistades.

Mary es el verdadero centro de la trama a pesar de que gira alrededor del concepto de la familia. Una de las temáticas que se atribuye el filme es el de otorgarle intensidad a esos adultos mayores rompiendo con toda figura común ya que son vivaces y libres, además de que tienden a ser bastante locuaces y hasta cómicos a diferencia de esa imagen del inglés rígido que todos pueden llevar en la mente.

Los personajes valen por sus personalidades complejas, a ratos manejan disgustos y conversaciones críticas poco condescendientes, no son tampoco la quintaesencia de la bondad, como con la pareja de su vástago que puede caer antipática por su exaltada intencionalidad de quedar como una persona muy relajada y alegre. El hijo, Joe (Oliver Maltman) exuda un aire de ñoñez y pinta como un buen muchacho que también se presta al juego de los juicios de valor. Y es que los dibujos humanos son muy creíbles, sobre todo en Mary que con una simple expresión de congoja en un rostro surcado por marcas faciales puede enviarnos un mensaje mucho más profundo que la verborrea intrascendente de la que hacen gala muchos de los caracteres en su afán de vestirse de soltura y frescura, que lo tiene la realización sin pecar de minusválida o fingidamente artificial.

Todos critican a Mary, sin embargo su único error real es que ella simplemente se da tal y cual es, expuesta a dejarse querer o provocar arritmia o desdén ante la apertura de su idiosincrasia, su propensión a la bebida, su melancolía, sus quejas económicas y amorosas, la remembranza de su duro pasado, en el que ésta actriz sobresale dentro del reparto tanto que posee la riqueza histriónica más que suficiente para sacudir mentalidades en un guión original admirable nominado en los Oscars 2010 en que se luce la ilustración del inconformismo sin pie a soluciones a contraposición de un contexto holgado y dulce, y quizás se vislumbra un poco de luz al fondo del túnel, no solo por desear la placida atmosfera de sus queridos compañeros, la jardinería, el buen vino, la fraternidad, el respeto y la unidad, la cocina dentro de las actividades recreativas que anhela y que en parte comparte desde fuera del circulo verdadero, sino con el conocer de Ronnie (David Bradley) que recientemente ha enviudado, que no posee el afecto de su hijo y que dolido y entristecido recurre a su hermano Tom, su apoyo moral, encontrándose con ésta despierta dama que se da un respiro con él fumando marihuana y comunicándose ávidamente.

No todas la subtramas albergan conclusiones optimistas como demuestra un último semblante de uno de los protagónicos que nos interesan, ya que incluso por ahí yacen otros amigos con múltiples carencias existenciales y que no llegan a puerto, que solo siguen ruta sin posible salvación pero sin desesperanza aunque se esboza esa posibilidad sin caer en dramatismos exagerados. Leigh nos presenta un elocuente mosaico de vivencias sin caer en el recurso fácil de proponer dificultades y darles salida presurosa en sus cuatro estaciones de año en que exhibe su relato, permitiendo dejar como ha de ser siguiendo una mirada realista el camino a la imperfección del mundo que nos rodea a todos los seres humanos.

Una lección de aprovechar el tiempo y encontrar sentido, en una cierta inconsciencia ya que las respuestas -aunque en muchas oportunidades no lo aparenten- no son sencillas de obtener para nadie, en ninguna época ni para los que se nos retratan, gente común hasta un punto privilegiada que sacan sustancia a su cotidianidad y se otorgan responsabilidades ajenas sin caer en hagiografías como cuando Gerri se justifica diciéndole a Mary con la que siente enojo, es que se trata de mi familia y en ese lugar se mueve la cinta, priorizando esa unidad elemental de la sociedad, otorgándole el ideal, la máxima aspiración a contracorriente de la contemporaneidad que quiere asumir que la disfuncionalidad es la norma y no siempre funcionan los conformismos colectivos, no todos los buscan que es distinto de asumir ausencias y Leigh hace gala de su sabiduría para perpetrar naturalidad con actores de semblantes pedestres y nada notorios, con simpleza más no menos importancia que otras figuras rimbombantes, con carisma y sin complejos u obligaciones, dando pie a cautivar la atención sin espectáculo salvo el de la propia vida.

21 comentarios:

  1. La vi hace algún tiempo, y es el cine que me encanta, sencillo, directo, cercano. Ademas para me es la mejor de Leigh (por el momento) Saludos

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  2. Ainda não assisti, mas admiro muito a filmografia humana de Leigh.

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  3. Pues no la pude ver en su tiempo, y luego se me complicó su visionado debido a diversas cuestiones de tiempo, pero estoy seguro que cuando la vea me gustará. Leigh es un gran director, me encanta su forma de hacer cine, es uno de los mejores de la actualidad. Recuerdo aun su "Todo o nada" que cuando la vi me gustó mucho, aun con sus fallos retrata muy bien ese ambiente familiar tedioso en el que sus personajes se devolvian. Leigh tiene un tacto sensible para retratar este tipo de historias con encanto.
    Un abrazo Mario. :)

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  4. Esta pelicula a pesar de que como tu, muchos coinciden en que es muy buena. La verdad es que no la he visto, sin saber muy bien el motivo. Digamos que no habra coincidido.

    En cuanto al director, me gusta bastante. Secretos y mentiras, Naked y Grandes ambiciones, muy buenas peliculas y seguro que alguna mas que ahora no recuerdo. Y, sobre la navidad, si que hay grandes pelciulas y no precisamente las mas conocidas. Aunque sea una epoca que todos asociamos con el director de ese clasico inamovible llamado...Que bello es vivir

    Un fuerte abrazo y voy a ver si la veo, que leyendote me han entrado ganas. Cuidate

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  5. Para nada creo que una pequeña película sea mala, de hecho hay películas que rezuman sencillez, y son hermosas. Esta parece una de ellas, tenía ganas de verla... ahora más todavía!! abrazo!

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  6. Mi experiencia me dice que normalmente (y no me gusta generalizar) son las películas de espíritu pequeño o hechas con poco dinero las que acaban siendo grandes. Por lo menos, actualmente.

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  7. Pues ni la conocía, tiene buena pinta, me la apunto!! Un beso!

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  8. Pues es una película que tengo entre mi lista de películas a ver inmediatas. Me gusta Mike Leight y adoré una cinta suya que se llama "Todod o nada". Siempre realiza un cine muy especial y a tener en cuenta. Un abrazo.

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  9. Claro q depende si una peli navieña está bien hecha y tiene un buen argumento, esta tiene buena pinta y no había oído hablar de ella, la apunto. Un abrazo

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  10. No sé absolutamente nada de este libro ni de la peli, ni de Mary, lo juro!! Bss

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  11. El cine de Mike Leigh, en general, y por supuesto también esta pequeña delcicia, es siempre interesante partiendo de un pretexto de lo más nimio. Será por eso que me gusta tanto.

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  12. Hablaré de ella esta semana en el bloc. Me gustó aunque, como dices, es una película menor. El retrato que hace de la soledad, de la angustia y de los celos es brutal. Un abrazo y hasta pronto.

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  13. Pues todavía no la he visto pero confieso que me gusta Mike L. y que después de leer tu magnífica reseña seguro que no me defrauda!!

    Saludos

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  14. Pues tu texto anima de veras a ver esta película. Si el director mantiene sus constantes creo que resolverá con acierto el film, tal y como indicas. Es un minucioso captador del comportamiento humano, y en ese sentido me interesa el retrato social y de personajes que describes. Tomo nota. Un saludo

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  15. Ayer fui a verla al cine y al llegar a casa leí tu comentario para contrastar.
    Me gustó la sencillez y la dureza de las vidas de esa gente anónima que te podrías encontrar al lado de tu casa. Los diálogos son naturales, espontáneos como la vida misma. Son pedazos de vida arrancados a la gente y expuestos con realismo y contundencia. Muy bueno Leigh. De todas formas, y como crítica (la peli me pareció muy buena y me gustó), hay momentos en los que uno entra, sin quererlo, (la historia no se lo merece) en el aburrimiento, esos en los que el ritmo se ralentiza mucho y no hay casi ninguna chispa… como pasa muchas veces en la vida.

    Buena entrada, Mario. Un saludo.

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  16. Todavía lo la he visto pero lo que he visto del director siempre me ha gustado.
    La veré.
    Un saludo.

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  17. A mi me ha parecido maravillosa, Mario, de lo mejor del año. Y sí, hay que ver, como de la mínima expresión, puede hacerse buen cine.

    Saludos
    Roy

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  18. Mike Leigh es un director capaz de introducir su cámara en medio de las charlas más cotidianas de la sociedad media-alta británica.
    Acá, consigue unos diálogos deliciosos, unos momentos tremendos, y su protagonista (Mary) hace una de las mejores actuaciones de esta nueva década.
    Película que no deja indiferente pese a ser pequeña, sobre el tiempo, la familia, quizá no tan perfecta e inolvidable como SECRETOS Y MENTIRAS, pero sí lo suficientemente inteligente como para recordarla por todo lo bueno que trae consigo.

    Saludos.

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  19. Anclado en mis clásicos a veces me pierdo el bosque de un cine actual plenamente enriquecedor. Y por lo que cuentas y lo comentado por otros amigos debo tomar nota del nombre de Leight. Queda anotado y pasar por esta página además de un placer es una obligación para actualizarse con buen cine.

    Saludos

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  20. No conocía esta película, pero me la apunto. Me suelen gustar estas películas sencillas, que se limitan a retratar vidas reales, normales. Donde el diálogo sea lo importante. Donde aparece reflejado la vida misma. Así que me la anoto. A ver si logro verla pronto.
    Besotes!!!

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  21. Su director ha echo cosas interesantes pero esta no la he visto,le dare un hueco.
    Pasate por mi blog cuando puedas
    me gustaria que disfrutaras de un regalo.
    Un abrazo

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