jueves, 30 de junio de 2011

Biutiful

Dirigida por el director mexicano Alejandro González Iñárritu, fue nominada a mejor película en lengua no inglesa en los Oscar 2011, nos relata la historia de Uxbal, en el magnífico actor español Javier Bardem. Su personaje está sumergido en el infierno de los problemas como tener un cáncer que en estado terminal lo hace orinar sangre, quedándole solo dos meses de vida, para ello tiene que organizar el futuro de su dos hijos pequeños pero todo se presenta caótico, suele pensar que seguirá viviendo y trata de no aceptarlo, no se ve a un hombre que sufre mucho sino a un tipo valiente que enfrenta la situación, no sé si será un acierto pero permite que veamos tanta debacle con mayor paciencia si bien el exceso suele afectar un poco nuestra asunción de la realidad expuesta.

Uxbal trabaja en una funeraria, es médium, ayuda a encontrar vivienda y trabajo informal a los inmigrantes africanos y asiáticos indocumentados, con estos últimos aunque algún socio suyo los maltrata y explota, él siente compasión por ellos y trata de compensarlos, por ejemplo ayuda a una mujer de color que tiene a su pareja en la cárcel llevándola con su hijo a su hogar y antes emplea de nana a una jovencita oriental. Dentro de su mundo puesto al revés su mujer es promiscua y adicta a las drogas, están separados pero suelen encontrarse, ella es depresiva e irregular, no es buen modelo para sus vástagos por ello no confía Uxbal en su persona a pesar de que aún la quiere y busca su mejoría.

Hay una escena que arranca y termina el filme que es una premonición de la propia muerte de Uxbal, un sueño anticipado de su final en el que conversa con su abuelo de mozuelo sobre un búho muerto y del sonido del viento, mientras en la cama dialoga con una mujer a la que solo se descubre con cierta sorpresa en el cierre de la cinta ya que es una escena dulce e inocente, a la que le regala una joya cara recuerdo de su madre. Es como ver la felicidad en medio del horror.

Iñárritu es duro con su exhibición del sufrimiento humano sumiendo al espectador en una realización que repite un drama tras otro, pero lo hace con un aire frío y seco. Uxbal se choca contra la misma piedra una y otra vez, no solo es pobre sino confiado como cuando le da su dinero a la mujer de color que cuida a sus muchachos, asume riesgos por otros al encarar al policía corrupto que permite a los inmigrantes vender en las calles, es algo ignorante cuando habla con la curandera y ésta le regala piedras para la suerte, es cariñoso con su esposa aún a la distancia y trata de sobrellevarla soportando su personalidad disoluta e irresponsable, en resumidas cuentas es un ser libre de odio y frustración a pesar de que su contexto es el peor.

Por momentos el personaje por el guión y las circunstancias se hace poco creíble, solo se salva –aunque decirlo sea ya un lugar común en la crítica de ésta película- por la actuación de un Bardem estupendo, solo él recupera la verosimilitud del ser humano. Iñárritu es disperso con los elementos de su obra pero bajo una misma temática de propensión a la derrota lo cual no crea una mirada de desorden sino mantiene una cohesión en la “variedad” de casos y acumula catástrofes a manera de currículo del dolor por eso no necesita ahondar en una de sus aristas enseñadas sino en el todo que mantiene un sentido de auscultación leve en conclusión que sigue andando, suele ser parejo en su trayecto argumental por lo que no desencadena resultados sino sigue su línea de lamentos sin gritos, en el silencio y la inercia, en el aceptar del destino o quizás peor en la simpleza del pensamiento.

También busca sacar provecho de un lado sórdido y en otros casos efectista, una mujer desnuda alcoholizada jugando sobre un tipo mientras bebe vino y escucha música a todo volumen, el estado terminal visto sosegadamente por un hombre sin recursos, dos homosexuales besándose y tocándose la entrepierna, inmigrantes de color golpeados violentamente con palos por policías, la lista sigue, no es que no se deban usar esas imágenes o narraciones porque entonces que contamos sino que no agregan significación relevante sino se vuelven mero espectáculo sin valor aún queriendo ser existencial a toda prueba y ese es el problema, se pretende demasiado ese ambiente, se hace notorio aunque Uxbal sea firme, dando la impresión de un método y el drama no cala demasiado, juega con nuestros sentimientos. Pero tampoco es que Iñarritu sea un director malo, nada de eso, tiene mucho oficio pero ha debido de reforzar una idea principal, no dejar el conjunto en tanta vaguedad. Se disfruta la cinta pero no deja algo sólido en la mente que no sea un Uxbal en el abismo sin que casi se percate él de ello. Al fin de cuentas no considero que su nominación sea injustificada porque cumple bien y sabe lo que hace sino que queremos más de él, que pula su arte y finalmente maneje sus herramientas y estructuras, que no se queden en solo eso, que se mueva hacia un nuevo camino dándose más tiempo para hacer un guión con una historia “verdadera”.

12 comentarios:

  1. ¡Ains!, aún no la he visto. A ver si me gusta a mí Bardem aquí ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  2. A pesar de los premios y nominaciones, no me termina de convencer, sobre todo si no está muy pulida, como comentas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Dicen que no es el mejor Iñárritu y que lo más destacable es la interpretación de Bardem. Seguimos, por lo que parece, con el drama, en este caso demasiado descarnado y artificial (creo entenderte). De todos modos a mí Iñárritu me gusta mucho, por lo menos lo que he visto de él (Amores perros y Babel. Ésta última hay gente que no la aguanta, pero a mí me parece una gran peli, profunda, con una estructura de la leche y un guión buenísimo, dura...). Un saludo, Mario, y estupendo tu análisis. Ciao.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que hace tiempo que la tengo pendiente y pese a mi enorme admiración por Bardem (que ya veo que como dices es lo mejor de la cinta)aún no la he visto, un poco por todas las críticas que he oído, cercanas a la tuya, y que dicen que es el peor trabajo del director, sobretodo porque se regodea en la catástrofe en exceso. Yo admiro a Iñárritu, pero creo que parte del mérito lo tenía su guinista Arriaga y no sé si jamás será lo mismo. Un abrazo, Mario.

    ResponderEliminar
  5. Que bueno que reseñes esta cinta. Soy un acérrimo admirador de Iñárritu y Biutiful me parece su menor cinta, aunque es de igual manera muy buena. En Biutiful encontramos a un Iñárritu como bien dices mucho más duro y frío, sabe transmitir emociones de una manera que ningún otro director logra. Hay planteamientos sociales que se cuentan de gran forma, aunque haya una explotación de ellos; hay otras cosas que tal vez sobran, y otras que se debieron intensificar mejor; pero más que de ideas o razonamientos, Iñárritu es un director de sensaciones; no deja de lado lo primero, pero sabe tocar con elegancia lo segundo. Bardem está espléndido; un papel tan poderoso como trágico, realizado con maestría. Los pequeños hijos tambien estan notables, y la BSO es preciosa tambien. Una de las escenas que mas me gustan es justamente la de Uxbal viendo las aves revolotear en el firmamento mientras intensamente la musica suena. Maravillosa.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Todavía no la he visto. Es un tema bastante duro y no me parece que sea para verla en cualquier momento. Pero espero hacerlo pronto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena actuación de Bardem, que te coge y no te suelta, te hundes con él, está magnífico. Quizás, a Iñárritu le costó más de lo que pensaba en esta película, ya que es la primera que hace sin su habitual camarada para los guiones. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Coincido con tus apreciaciones. Creo que se hace un uso de la miseria bastante exhibicionista. Tanta degradación y pobreza extrema termina saturando. Bardem hace un buen trabajo, pero el film resulta desequilibrado y tal y como tu dices, disperso. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. El guión no acabó de convencerme, es bastante desigual y la película sin Bardem hubiera quedado bastante coja. Solía ver el rodaje pues se filmó cerca de donde yo vivo, en el barrio del Born en Barcelona. Por la noche era frecuente ver a Bardem en una coctelería llamada Boadas. Me dio un autografo suyo en un posavasos. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  10. Aisss... a mí no me gustó nada, se me hizo especialmente pesada.
    Me gusta el papel que hace Bardem y la ambientación en general, pero me cotó una barbaridad terminar de verla.

    Besotess

    ResponderEliminar
  11. Iñarritu me gusta mucho, pero después de su "divorcio" artístico tengo entendido que en esta película se deja notar y que no está a la altura de las anteriores. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Concuerdo bastante con tu punto de vista agridulce sobre la película. Yo también me quedé en un término medio, no la odié pero tampoco la adoré como a las anteriores cintas de Iñárritu. Se regodea bastante en el sufrimiento humano hasta el punto de que parece artificioso y exagerado, pero bueno, veremos si nos sorprende con la siguiente.

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con educación. No coloques enlaces a otros espacios. Evita dar spoilers si bien todo aporte argumental puede expresarse con sutileza. De lo contrario no se publicará.