viernes, 24 de junio de 2011

En un mundo mejor

Ganadora del Oscar 2011 a mejor película en lengua no inglesa, dirigida por la danesa Susanne Bier, nos plantea un tratado sobre la violencia y la venganza o el desquite, tenemos a dos niños como protagonistas principales, uno se llama Elías, un niño tímido y poco sociable que es molestado en el colegio por compañeros abusivos hasta que un día es defendido por Christian, un pequeño que vive resentido con la vida por la muerte de su madre a manos del cáncer y que toma las circunstancias como quien no quiere dejarse vencer jamás por ningún motivo y para ello es capaz de casi cualquier acto de fuerza mayor producto de una determinación fija en su voluntad.

Christian se lleva mal con su padre al que culpa de desear que su madre muera ante tanta enfermedad y descomposición, además de que le prometió que ella se salvaría y como mente infantil le achaca la falta a la promesa. Por ello se muestra rebelde con un sentido de la justicia del ojo por ojo y la acción directa, su carácter influenciará en su amigo y le traerá dificultades. Elías vive el triste trance de la separación de sus padres, ambos son doctores, su progenitor de origen sueco es médico voluntario en África en un campo de refugiados donde vive su propio dilema frente al abuso de guerrilleros que cortan las vaginas de las mujeres embarazadas pertenecientes a otras etnias a las que maltratan ferozmente por considerarlas débiles, asunto en que gira la trama, la fuerza inclemente que se impone frente al indefenso e inseguro que generalmente se le asocia con los valores y la bondad, con la desprotección y la fragilidad.

El padre de Elías, Antón, es un hombre idealista que en cierto momento permite que se le humille y se le golpee frente a sus vástagos para dar la lección de que no teme a la matonería pero en la filosofía del ser humano civilizado, la idea de Mahatma Gandhi de la resistencia pasiva esperando el entendimiento de su semejante que por salvaje y vulgar no hace más que persistir sin un mea culpa alguno, pero Christian acostumbrado a la revancha planeará hacerle pagar su maldad al mecánico que abofeteó sin contención al padre de su amigo.

La cinta expone claramente la disyuntiva entre tomar la rienda de la respuesta pareja ante la brutalidad o la agresión verbal o física, Antón se enfrenta a ello en dos oportunidades, lo que es claro es que es una persona pacífica e instruida que a su vez es algo extraña, su ética se verá puesta a prueba ante un sujeto despreciable odiado por muchos lastimados por su frialdad. Por otro lado su hijo es más como el objeto que se deja llevar por el agua, es un chiquillo bueno que no tiene sentimientos negativos sino una extrema docilidad y sensibilidad, sin embargo nota que hay acciones injustas que merecen un cambio o una solución y al ver que nada ni nadie interviene, opta por declararse colaborador de un futuro revanchismo de parte de Christian, se deja arrastrar por él, aunque a último momento logra convertirse en un héroe al arriesgar su existencia por ayudar a otros.

Christian está envenenado por dentro, el sufrimiento del desgaste de su madre hasta su derrota espiritual ha calado en su corazón, le invade el sentimiento de la soledad y el aislamiento propio, junto con la desesperación por haber pasado por semejante vicisitud que guarda en su memoria, también por la falta de un guía ya que su padre no sabe como acercársele ni él se lo permite porque le guardar rencor. No es una mala persona ni tampoco su progenitor pero les falta comunicación, encima la sinceridad paterna cae como una piedra en la cara que no favorece la relación en absoluto.

Fermentado el concepto lo ponemos en práctica bajo la mirada atenta, dominante, expresiva, explicativa, controlada, normativa, aún bajo ciertas reservas y artística del cine de Bier que termina fabricando un mensaje reflexivo de optimismo con los rapaces africanos sonrientes en su pobreza material corriendo detrás de la camioneta de los médicos, de lo cual cada espectador forma su particular auscultación del alma humana, siendo la cinta redonda, con un toque muy americano lejos de su procedencia europea. El desenlace de la salud de Elías y la presencia de un posible suicidio captan nuestra atención para finalmente resolverse de la mejor manera para no enfrentar desilusiones masivas, se opta por el común denominador y luce propensa a la satisfacción, que quiere ser solo una amable meditación, más no una desazón ni una tristeza implacable ni una felicidad incompleta, siendo propia de una realidad optimista y finalmente ideal, entonces nos transportamos al acto sexual propio del verdadero amor y la solución que brinda la amistad y el afecto familiar o interpersonal que da firmeza a la traducción del preciso rótulo en español.

17 comentarios:

  1. No pedía más de Susanne Bier, porque está claro que ésto es lo suyo, y mucho más no puede pedirse; sí esperaba más de la ganadora del Oscar y del Globo de Oro.
    Es una buena película, y reflexionaste muy bien acerca de uno de sus aspectos: más allá de su procedencia europea, no deja de ser una película muy "americana", razón por la que ganó los mencionados premios. Pero no creo que haya merecido ganar, aunque sí la recomiendo, ya que lo que muestra es genial. La resolución es buena, los personajes son interesantes y los diálogos muy inteligentes.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me he dicho incontables veces "ya la veo, ya la veo" y asi hasta hoy sigo sin verla; pero no demora en caer. Hasta el momento hay muchas criticas que alaban el film, y creo que me llevare una grata sorpresa, un no se que me lo indica. Un saludo, y gran reseña.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena crítica. Estoy completamente de acuerdo con tus calificativos de la película y el resultado del film. Me encanta que destaques su estilo americano pese a su procedencia europea porque creo que es clave para entender el porqué de ese Oscar que ganó. Es cierto que el final peca de demasiado feliz, pero pese a ello la película merece mucho la pena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Aún la tengo pendiente de ver ... Me gusta la carátula.

    bsos!

    ResponderEliminar
  5. A veces me pregunto porque casi todas las películas ganadoras de premios en habla no inglesa, son dramas.
    Hasta La vida es bella giraba en torno a una situación dramática aunque se quisiera dar una visión cómica de la misma.
    Al final va a parecer que fuera de EEUU sólo hay miseria y desgracias.
    Misterios de la industria..
    s2!!

    ResponderEliminar
  6. Otra película que aún no he visto. Y tengo ganas de hacerlo, y ahora, tras leer tu gran crítica aún más. A ver si lo hago pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Muy buen análisis Mario. A mi quizás no me entusiasmó tanto la cinta, encuentro mucho más redonda Incendies o la japonesa Confessions. De todas formas le veo las virtudes a la película, entre ellas la historia central africana me gustó mucho. Quizás el final flojea un poco, de todas formas es una película notable. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Mario,

    Empiezo a creer que soy la única persona del mundo a la que la cinta le aburrió. Tiene momentos interesantes, pero en general me parece un producto excesivamente aguado. De todas maneras la mayoría de las veces le daría el Oscar de habla no inglesa a otra peli y este año me pasó lo mismo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Ha despertado mi atención gracias a tu narración. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. la tengo pendiente, ya en su momento me pareció una peli con una pinta estupenda, gracias por recordarla. un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Bier es de mis director@s favoritas!!! Esta peli como decis, marca bien las diferentes opciones que tenemos para hacer frente a una situación adversa. Además, el cómo se produce una cosa de violencia escondida en justicia en el pequeño que acaba de perder su madre, nos muestra que en definitiva, toda violencia radica en cosas no resueltas. Interesante, para reflexionar, como todo el cine de esta mujer :D
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  12. Esta película también la comente en mi blog, pero siempre hay aportaciones nuevas como las que has hecho tu. Buena reflexión Mario. Me gusta la frase de "los rapaces africanos sonrientes en su pobreza material".

    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Joder, tengo que hacerme con ella, ganó aquí un premio en el festival de cine europeo de Sevilla, pero no se podía atender a todo...

    ResponderEliminar
  14. Soy admiradora de Susanne Bier, desde sus comienzos, cómo en el film HOMBRES, HOMBRES, ha ido evolucionando, muy bien,sus películas, me gustan todas, son profundas, abordan circunstancias
    húmana al límite, por supuesto esta me gusto y mucho, está algo americanizada, pero es normal, mis films recomendados son, CELEBRACIÓN
    HERMANOS ( de la cual sé hizó un remake, con Natalie Portman ) una anterior, apenas conocida TE QUIERO PARA SIEMPRE, la recomiendo
    y por supuesto DESPUÉS DE LA BODA.
    Susanne Bier, es una auténtica discípula de Bergman, pesé a quien le pese, pero su cine va con los tiempos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Me encantó Mario, cómo dije en Incendies, una gran película, de bella factura y con una buena historia.

    Soy admirador de Bier, me parece una cineasta de primer nivel. Siempre me quedaré con Cosas que Perdimos en el Fuego.

    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  16. La vi hace un tiempo y aún estoy pendiente de hacer crítica de ella. Me pareció una película maravillosa, Bier retrata a la perfección todo aquello que quería plasmar en la, la relación familiar, la independencia de niño por la soledad, soberbia dirección, ambientación artística. Un cúmulo de calidad que han hecho que me enamore de esta directora, espero ver pronto "Te quiero para siempre" porque francamente, le tengo muchas ganas.

    ¡Un abrazo! Y fantástica crítica, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  17. La tengo todavía pendiente de ver!!!
    No me dio tiempo a verla en el cine, la quitaron de cartelera en nada de tiempo ¬¬

    Besotes

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con educación. No coloques enlaces a otros espacios. Evita dar spoilers si bien todo aporte argumental puede expresarse con sutileza. De lo contrario no se publicará.