miércoles, 4 de julio de 2012

Mientras duermes


Proviene del director de Rec (2007), famoso filme español de terror que se adscribe a la cámara en mano imitando un documental, género denominado mockumentary, de Jaume Balagueró, que ésta vez nos pone en pantalla a un hombre que no puede conseguir sentirse feliz, deprimido y proclive al suicidio decide hacerle la vida miserable a una chica que vive en el edificio en donde trabaja de portero, lo hace a escondidas con el más horrible afecto a esperar destruirla.

La tensión es de una notable capacidad creativa, el susodicho llamado César (Luis Tosar) suele esconderse bajo la cama y esperar ahí a su víctima, con lo que se fabrica siempre un riesgo y una continua sorpresa en ese movimiento, en un momento  producto de ello se da uno de los mejores clímax del filme. Solo una niña sabe que éste trama algo contra la vecina, la bella y sonriente Clara (Marta Etura), pequeña que luego de una magnífica actitud de malacrianza y picardía detrás de algunos chantajes  no logra verse convincente como actriz una vez que siente el pavor de verse afectada por ese trastornado que llena un apartamento de cucarachas en busca de sentir satisfacción con el dolor ajeno, como forma de sentir que no es el único negado de la alegría por la vida.  El malsano sujeto tiene una confidente que es su madre, una anciana postrada en una cama de hospital que escucha constreñida como su vástago trama las torturas contra una pobre chica que no ha hecho otra incitación que tener la mala suerte de a verse cruzado en su camino.

Luis Tosar nos proporciona una cara productiva de la perversidad en su detestable personaje y aunque logra atrapar la sustancia de éste, pesa sobre él algo de la fama que le atribuye una nutrida filmografía, a ratos cuesta desligarlo de una imagen menos cruel, sin embargo mantiene en general un equilibrio en todo el metraje sosteniendo los actos de iniquidad que son el reflejo de un alma vacía. El filme juega limpio, es muy transparente y hasta simple, ella es la inocencia y la felicidad, él el odio y la venganza gratuita, la realización en doblegar  el optimismo y la buena fe del prójimo.

Balagueró recurre a figuras concretas que focalizan ambas esencias antagonistas, Cesar subido en el filo de la azotea monologando deprimido su situación emocional; Clara bailando libre y entusiasta misma Tom Cruise en Ricky Business (1983). Puesto con claridad el contraste a la vera del punto de inflexión que de arranque nos fabrica el relato, el desarrollo es cabal con el leitmotiv de la película, aplastarla hasta llevarla a su propio estado de ánimo es la misión que se ha propuesto ese solitario y mediocre portero que mueve los hilos de un castigo perverso, con lo que se desencadena el terror realista que nos ofrece el cineasta catalán, decidido a darle verosimilitud a su obra, sea haciendo presencia la policía o cuando alguien descubre al culpable de tanto percance que padece Clara, no obstante la reiteración, la convicción y el éxito nos remiten a algo fantasioso, que como divertimento hace maestría, desinteresado de tomarse demasiado en serio, como con algunos sonidos fuera de contexto, algo humorísticos para la vejación que se nos narra a flor de sentirnos culpables de alguna vez haber deseado el mal a aquellos seres humanos que tachamos de irreparablemente excepcionales para contener la buena voluntad, la afabilidad y el optimismo.

En parte duele el sufrimiento y la maldad de donde viene pero también se hace algo superfluo, con alguna falta de empatía para con el espectador en todo el asunto, la saña no está edulcorada sea para bien o para mal y aunque hay una notoria fuente de conmiseración hay algo de justificación en Cesar, punto a favor y necesario del filme; los gritos desesperados en la ducha algo merman su arbitrario proceder si bien a fin de cuentas termina siendo algo caricaturesco empero tampoco el formato lo desvirtúa sino lo hace encajar perfectamente y es que es un filme con aire ligero, despreocupado, accesible y no por ello reprobable, porque juega bien sus fichas y se hace ágil y entretenido, algo irónico pero real con la magia del séptimo arte que a veces nos acerca y a veces nos distancia, aquí lo vemos de lejos como con esa carta conclusión ya exagerada, la marca de un cuento cruel que nos remite a una metáfora de tener los ojos cerrados con algunos malvados que se mueven como reza el título mientras dormimos, una sacada de vuelta a esa frase de poner la otra mejilla, de no ver y no hacer; se puede amar lo que se odia nos dice la película, a un caso y en el otro esa es la única salida que encuentran Cesar y Clara.

11 comentarios:

  1. Un amigo que la ha visto me ha dicho que esta muy bien pero a mi no me lllama nada.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Esta no la he visto Mario, pero lo haré en breve, me interesan mucho los puntos que resaltas en la reseña. parece un film sin muchas pretensiones pero que merece la pena ver. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Otro gran papel para Tosar!! Uno de los mejores actores españoles actuales!
    Película que te transmite intranquilidad y temor.
    Me gusta mucho!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Disfrute la actuación de Tosar. La película mantiene el suspenso hasta el final. Realmente el personaje es el reflejo de la infelicidad, de como algunos seres humanos pueden llegar a volverse tan enfermizos.
    Saludos
    David

    ResponderEliminar
  5. De Balgueró me quedo sobre todo con "Los sin nombre", su ópera prima y "Mientras duermes" con un portentoso Luis Tosar que por cierto cada vez se parece más a Boris Karloff. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  6. Yo también he estado dudando en verla hace un tiempo. Depronto me anime a verla. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me atrae bastante ahora porque tuve muchas dudas cuando oi de esta cinta por primera vez, pensé que sería una pelicula al mejor estilo de suspense o thriller español que a veces se vuelve predecible, aqui parece que el suspense se maneja de mejor manera que otras peliculas.
    Como siempre tu reseña incita a "echarle el ojo"; lo cual haré. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Diria que Balaguero es al cine fantastico lo que Urbizu al cine negro, aunque las peliculas del primero me parecen tal vez menos redondas, pero al mismo tiempo mas sinceras con todos los fallos que puedan tener. Acabo de ver el trailer y me sorprende lo que parece una gran actuacion de Luis Tosar, un actor que ha estado en el limite de ser arrastrado por su actual condicion de estrella, pero que parece que sigue ofreciendo grandes interpretaciones (como curiosidad, decir que conoci personalmente a Tosar en un tinglado de esos que se celebraban del cine gallego, y me parecio un tipo muy correcto y, a decir de todos los que habian trabajado con el, un gran profesional).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. No me gusta este cine... soy "tonta" pero me da miedo :)) Todo el mundo dice lo bueno que es Balagueró pero yo no puedo con sus pelis.

    Tosar me encanta como actor.

    Buen post, Mario.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Una película sórdida y terrorífica, brillante y muy bien interpretada por Luis Tosar, menos fantástica que las anteriores propuestas de Balagueró pero algo inverosímil, sobre todo al final (o eso me pareció a mí). Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho tu crítica. Conocía la película pero no le había prestado atención hasta ahora. Y has conseguido dejarme con ganas de verla, que este género de terror me gusta. Y en estos papeles Tosar suele estar brillante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con educación. No coloques enlaces a otros espacios. Evita dar spoilers si bien todo aporte argumental puede expresarse con sutileza. De lo contrario no se publicará.