miércoles, 21 de marzo de 2012

Young adult



El director Jason Reitman se vuelve a reunir con la guionista Diablo Cody tras su buena fusión en Juno con la que Cody ganó el Oscar, una stripper y reconocida bloguera que saltó a la fama con su primer libro Candy girl: a year in the life of an unlikely stripper (diario de una stripper en español). Reitman ha demostrado que es un creador talentoso contando con dos nominaciones a mejor director a la estatuilla dorada luego de cuatro películas dirigidas.

Su actriz principal es Charlize Theron que hace de Mavis Gary, una mujer de 37 años de edad que pasando por un mal momento en la escritura de libros para adolescentes y divorciada, decide ir a su ciudad natal en busca de su amor de juventud; sin embargo el inconveniente que lleva pretender su unión con el pasado es que Buddy Slade (Patrick Wilson) es un hombre felizmente casado y acaba de tener una niña, por lo que se le envía una invitación para celebrar su nacimiento, que para ella es una señal del destino y de la situación conyugal en relación a su aspiración futura reencauchada.

Está comedia de humor negro no tiene mucho de risa y si bastante de crueldad en su exposición de los llamados perdedores en una sociedad que juzga a los seres humanos sin clemencia. Mavis es una chica que se cree especial, no solo por guapa sino por haber salido de un pueblito en donde todos son considerados gente promedio, además habiendo sido popular en el colegio y la reina de la promoción, por lo que vuelve creyendo que encontrará la adoración de quien ella considera su alma gemela, no obstante la verdad es más salvaje de lo que ella se puede imaginar y será como una cachetada a su ego que la terminará aproximando a un lamentable desenlace para con otro perdedor, a diferencia de ella en el desarrollo de la trama un verdadero estereotipo, un nerd gordo que está mal de la piernas y del órgano sexual producto de una golpiza de abuso escolar al creerle homosexual.

La vuelta de tuerca o trampa final que nos depara Cody en el guión es aplastantemente desconcertante y humillante para su protagonista, que solo se salva tras una concesión que la deja intacta en su locura pero que ya nos ha desvelado la esencia real patética de quien es sustancialmente.

Mavis ni puede ni debe adaptarse al pasado como tampoco lo harían los que luchan sin querer contra ella (con quienes ha crecido) que no estarían bien igual en su mundo conocido sarcásticamente como la pequeña manzana en alusión a New York para con Minneapolis, una ciudad avanzada a comparación de su insulso y diminuto home town. Una opinión dura sobre las relaciones humanas en donde las personas ordinarias viven vidas tranquilas y realizadas sin grandes ambiciones ni problemas a contraste de la protagonista que en lo más destacado y alto del éxito está derrotada, solitaria, vacía y se mueve en la superficialidad.

Por donde se mire éste es un filme sin gracia o encanto pero no absurdo sino muy inteligente, sin embargo seco hasta el tuétano y que te deja frío ante su realismo pavoroso. En su visionado, se acomete contra outsiders o emprendedores de capa caída que quedan mal parados aunque rescatados a último momento para que se albergue quizás un cambio o una mejor sobrevivencia, desubicados del contexto en que el gran golpe llegará para sacudirlos y derrumbarlos, equivocados en su sobredimensión personal y ridiculizados hasta el cansancio arrebatándoles la dignidad, en donde la empatía para el espectador no funciona si tienes corazón.

Theron es natural en su representación al resto de los mortales cuando bebe gaseosa de la botella o al día siguiente del acto pone cara de asco ante un gesto de mimo del acompañante sexual, y a su vez muy guapa hasta deslumbrarnos cuando quiere apabullarnos con su estética de modelo. Resulta muy cool en su performance de mujer joven adulta moderna y segura de sí hasta la demencia. Extraña en sus decisiones, ya que ir a enamorar a un hombre casado porque cree están destinados a ser la eterna pareja a costa de daños colaterales justificados para ella no parece lógico (esposa y recién nacida prole, mujer que también se muestra bastante cruel empero supuestamente inocente y bien intencionada en lo que pretende, sino hagámonos una pregunta ¿le hace feliz a su “amiga” el que su ex ilusión de juventud tenga la vida que ella pudo tener con él y que contrasta brutalmente con su fracaso actual?), como se lo hace saber Matt Freehauf (Patton Oswalt), el parásito de Mavis, la rémora que inexplicablemente es aceptado en su universo y que solo puede hundirla mucho más en un oportunismo ocasional que refuta las imágenes y las diferencias en las relaciones sociales. Hay una línea crítica que sale de la boca del rengo, cuando te mirabas incasablemente en el espejo yo estaba en mi mejor época y tú no me veías. Pero suena mucho a palmadita en el hombro para el corpulento fanático de star wars y lo que es más irritante, hacer leña del árbol caído, y es que la dama ha tocado fondo.

El asunto son las falsas efigies y lo que es la felicidad, el mensaje es sigue tu propia ruta, circunscríbete al entorno que te sea propio, aunque apuntando a destacar y elogiar la normalidad de la clase media anglosajona en el buen gesto de quedarnos con un cierto público objetivo aun siendo una cinta de aire rebelde e independiente al mainstream.

Mavis no puede con esos padres que cuchichean detrás suyo a expensas de crear lastima sobre ella y que de hecho repercuten en todo éste drama aunando el propio desequilibrio, o guardan la foto que delata su fracaso matrimonial porque su ex marido es agradable a contraposición de ella que solo despierta fastidios por su egocentrismo e imposición de abarcarlo todo bajo su liderazgo, pero que también hay algo de lo que le hace ver la hermana menor de Matt, que la envidia y la mediocridad los subyuga. Y sí, duele y pica el filme, una hazaña para el cine que no se congracia -en grandes rasgos- con nadie, aunque permite aire en cada capa sacudida.

Arrancarse cabellos y ser proclive al alcoholismo juegan a desdibujar límites hacia el abismo mientras vamos descomponiendo la figura de la independencia, la libertad, la soltería, la escritura o el atractivo físico, todo es menos de lo que implica, sea siendo una redactora fantasma en una serie moribunda o con modeladores de senos que al descubrirlos restan voluptuosidad. Hay una desmitificación de un orden establecido que seguro contentará a algunos espectadores, sin embargo seguirá siendo muy poco para ambientarnos a contracorriente del deseo de lograr lo que Mavis tiene y se destruye; un filme audaz sin lugar a dudas pero pobre en cuanto a emociones, a hacernos soñar y a ser optimistas, que está plagado de conformismo, de una misericordia miserable, de una crudeza y sarcasmo que no produce confabulación sino fastidia y que se ajusta con el orden de ver lo que es en realidad la existencia en éste planeta pero que viene con aspereza por más que quiera otorgarse un aire ligero y superado. Claramente es buena la propuesta pero todavía extraña , difícil de asimilar, muy en la línea de lo que hace Reitman, un cineasta con bastante futuro, lleno de originalidad y que hace honor a la creatividad personal, a ser especial, a trabajar en lo complicado, como la rubia actriz sudafricana haciendo papeles de antihéroe, saliendo de la gratuidad de su belleza para ser algo distinto a lo que se espera de su persona, sin que eso merme atributos irrefutables e inevitables que también importan pero los tres, Cody, Reitman y Theron dispuestos a romper el molde y por lo tanto a ganarse un nicho importante en el séptimo arte.

17 comentarios:

  1. Me gusta la actriz Charlize Theron pero la película no me atrae nada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña, comparto todo lo que indicas Mario, la película es buena, es destacable la labor de Reitman, Cody, Theron y agregó a Oswalt, pero te deja con esa sensación agria y oscura, que a mucha gente no creo que le agrade. Además entiendo que por eso, el filme pasó desapercibido mayoritariamente en la temporada de premios, no es una realización agradable de ver. Pero a mi me encantó.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Theron y también Jason Reitman. He leido de todo sobre esta película. Me apetece mucho verla, sobre todo por la temática del escritor(a) en horas bajas. Up in the Air me gustó, no tanto Juno. De hecho Diablo Cody firmó después el guión de una película que me parece horrible "Jennifer's Body". Como indicas al final espero que Reitman al menos encuentre un hueco entre los grandes. Theron ya lo es. Cody....bueno habrá que ver.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues ésta no la he visto. Me encantó "Juno" aunque el posterior guión de Cody y el posterior trabajo de Reitman me decepcionaron. No sé si ver esta. Charlize Theron siempre merece la pena, aunque cada vez un poquito menos. Tu valoración me ha llamado la atención. Ese sequedad, esa crueldad, ese humor casi fúnebre del que hablas suele atraerme, así que quizás me anme. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Es una película interesante ésta. La personaje protagonista es muy compleja e interesante, me sedujo muchísimo la primera media hora luego la película cae en picado, quizá porque las relaciones de ella con los otros personajes son muy poco verosímiles, con el freaky y los padres sobre todo.
    Has hecho una buena disección de la misma.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. No he visto la película de Reitman, pero el argumento y los personajes son típicos de los mejores cine y literatura norteamericanos. Al leer tu reseña he pensado en “Picnic”, la vieja película de Joshua Logan, y sobre todo en la más reciente “Happiness” de Todd Solodnz, una película dura e inmisericorde con sus personajes.
    Es cierto que se agradecen los retratos críticos de una sociedad determinada, aunque, como tú dices, a veces director y guionista llevan demasiado lejos esa crítica y terminan haciendo leña del árbol caído, o, dicho de otra forma, tomando partido, cuando una mirada más externa hubiera hecho el conjunto más equilibrado (aunque no tenga nada que ver, me viene a la cabeza “El fugitivo” de John Ford, donde el personaje del traidor queda denigrado por activa y por pasiva hasta extremos un poco ridículos).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. He leído con atención tu comentario. No he visto la película y no puedo opinar, pero deduzco que lo que más te disgusta es la falta de emoción en la trama. Sin embargo parece que tiene cierto interés (me gustan las películas de antihéroes) y la actuación de Theron es buena.

    La apunto para verla.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Pues tiene buena pinta, le echaré un vistazo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. No me llamaba mucho la atención esta película, y tras leerte, me confirma que no va a ser una de esas películas que me gustan. Así que esta vez la dejaré pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Creo que esperaré a que salga en DVD. No me llama mucho la atención. Este fin de semana apostaré por 'Extraterrestre'. Me gusta Vigalondo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Não gostei nada de JUNO. Achei-o chatinho.

    ResponderEliminar
  12. Vaya personaje Diablo Cody, una guionista con nombre de cowboy de novela pulp.
    Me gusta Reitman desde "Gracias por fumar", "Juno" me pareció sobrevalorada y esta película no me acabó de convencer. Creo que el guión de Cody no encuentra su equilibrio entre comedia y drama y deja una sensación de desconcierto. Lo que más me gustó fue la interpretación de Theron. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  13. Me temo que esta película nos es atractiva para mi. Buena entrada.

    ResponderEliminar
  14. Solo por ver a esta mujer... ya iría a ver la peli... me encanta... la encuentro... cómo diría... salvajemente posicionada en estado de reposo.... ;-)
    Bss

    ResponderEliminar
  15. Que ganas de verla, con lo que nos cuentas sólo provoca su visualización prontamente. Ese tipo de tramas en las cuales se nota una "sociedad que juzga a los seres humanos sin clemencia" me parecen muy interesantes. Por otro lado Charlize Theron es........guapísima. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Tengo ganas de verla, me encantaron las anteriores películas de Reitman y que ahora vueva a colaborar con Diablo Cody de guionista puede resultar más que entretenido.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Ví esta peli en un avión de vuelta desde Nueva York. Me flipó, pero no es fácil de entender si no estás un poco en la piel de una persona así. Digamos que yo en parte lo estoy. Por eso, salvando las distancias de la exageración de algunos aspectos propios del cine, me flipó la peli y me dejó pegada mi asiento de clase turista... somos muchas las personas que no encuadramos en "casado con hijos" y nos hacen sentir mal por ello en muchas ocasiones. Pero disfrutamos de la belleza de sacar a pasear al adolescente que muchos matan al madurar y siempre lo lamentan. Y si eres bell@ resultas aún más perturbador/a. Esa diversión no tiene precio. A quien no le ha gustado esta peli es porque no la entiende.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con educación. No coloques enlaces a otros espacios. Evita dar spoilers si bien todo aporte argumental puede expresarse con sutileza. De lo contrario no se publicará.