domingo, 25 de marzo de 2012

Tyrannosaur

El debut de Paddy Considine en el guión y dirección de ésta película le ha traído reconocimientos importantes en su país como en los Premios Bafta a ópera prima y en el extranjero en el Festival de Cine de Sundance al mejor director. En resumidas cuentas es un filme imperfecto cargado de violencia en donde la vida para gente promedio es como dentro de una pesadilla, en circunstancias que sacan su peor respuesta, incluso para una mujer con ciertos lujos, con tendencia a la bondad y a la religión.

Pesimista y dura por donde se vea, trae la sorpresa desligándose de un hombre de naturaleza salvaje para revelarnos la oscuridad de la dama con la que entabla una relación de amistad y más tarde de amor como de reinserción social y afectiva.

El título hace alusión ingenua a un apodo provocado por la cinta Jurassic Park cuando un Tiranosaurio ataca la camioneta de unos paleontólogos, se compara un ruido personal con el de ese dinosaurio; pero más que eso se nos invoca el pensamiento de una incontrolable furia por la que deambulan los seres humanos descritos en el relato presente.

Contiene tres actores soberbios que manejan el desarrollo de un itinerario que desde el principio sabemos que terminará muy mal. Joseph (Peter Mullan) nuestro personaje principal y una de las materias de reflexión, cobra un dinero y ante el enojo rompe una ventana del lugar, vive al borde del nervio por culpa de un vecino abusivo que utiliza a su perro pitbull como imposición de respeto; entre sus amigos hay gente de mal aspecto aunque de apariencia engañosa en cuanto a sentimientos y un compañero enfermo de cáncer a punto de morir, cuando se mete en la vida de Hannah (Olivia Colman), la otra fuente de introspección, una dócil fémina que sufre maltratos físicos por parte de su esposo, James (Eddie Marsan, en una corta pero impactante actuación) y así Joseph empieza un trayecto en que busca salir de la rutina emotiva que le agobia aunque antes deberá superar unas pruebas.

Es algo predecible ver el lamentable final que se cierne sobre sus participantes con respecto al asunto del perro y el niño en medio de un hogar caótico, y sobre la humillación y martirio físico emocional de Hannah, sin embargo termina habiendo algo de sorpresa. El discurrir del filme es propio de un mundo proclive al dolor y al sufrimiento, empero hay aire de alegría en algunos momentos. Hay que elogiar a gran escala que Joseph llegue a respirar a través de Hannah destacando la escena del beso como una de las más logradas, que luce natural y no hay ninguna sobredimensión ni romanticismo meloso, siendo un estado puro, sano y directo, como también lo es el de los amigos reunidos en el bar poco después de una muerte.

Los personajes tratan de llevar matices, no son como se les pretende si bien hay una predisposición hacia una línea en los dos protagónicos que caminan indefectiblemente hacia la derrota. Son aun así espontáneos e indefinibles en última instancia, resultando creíbles.

Aunque pareciera que Hannah fuera el ángel enviado para salvar a Joseph, no solo va de eso sino que están para ayudarse mutuamente como dos verdaderas almas gemelas (nótese que ella tolera su agresividad pero no le teme al ser su actitud propia de la frustración, a diferencia de la del cónyuge que es ruin), no obstante hay que recalcar que Joseph ya viene estando pensando, arrepintiéndose, queriendo abandonar esa tendencia a la violencia que lo sojuzga hasta dañar a sus seres queridos, y aunque hay fuerzas que lo conducen a destruir su entorno, se inclina conscientemente por querer cambiar, que es la razón por la que se mete en la tienda a llorar, habiendo un entendimiento de poner de su parte y apoyarse en esa dama que le atrae, de la que intuye virtudes que necesita para sobrellevar su rabia y su enemistad con el mundo.

A medida que avanzamos vemos que Joseph también tiene bondad, y Hannah un lado animal como la del mencionado Tiranosaurio. Son dos caras de la misma moneda pero que vienen con empaques distintos, un yin yang visto desde el negro o el blanco.

Hay menciones curiosas a películas americanas, soy Robert De Niro contesta Joseph a una contemplativa Hannah que lo encuentra escondido detrás de unos colgadores con ropa, o muestra éste el culo gritando la última mítica frase de Braveheart, ¡freedom! (libertad).
Es una cinta que se hace ligera sin que se conciba superficialidad o predominancia de rentabilidad, empero muy bien propuesta. Tiene errores estéticos, como la rotura de un vidrio que se prepara mucho en la toma, o cuando el perro muere de una patada sin que ello irradie mucho visualmente o al destruir la cabaña de la mascota con una lentitud y poca intensidad que no asemeja el espíritu del principal, en lo cual hay una ambigüedad que puede destacarse ya que no asume desmedida certificación de rudeza en la actuación para no caer en el efectismo pero que también a ratos se hace corta para impresionar ya que sí busca explotar ese aspecto. Y aunque hay algunas acciones poco contundentes desde lo que vemos, más que lo que se nos quiere proponer, otras lucen espectaculares como en el descubrimiento del cuerpo con las moscas en el rostro.

El filme puede parecer excesivo si somos susceptibles, e incluso hasta mediocre si nos ponemos en un lado ético dejando de ver que puede ser prioritariamente demostrativo en cuanto a su relato (una falla menor de cierta forma ya que se nota algo despreocupado del mensaje y no asume totalmente esa profundidad que parece postular en los actos en relación a sus figuras, aún teniendo una seriedad que conlleva en el estilo y que la eleva del divertimento), sin embargo aunque hay una inclinación hacia la brutal venganza o actuar por nuestra cuenta, la trama se justifica plenamente desde las leyes de una proximidad con una barbarie muy palpable en muchos seres humanos sino en todos pero en diferente medida, que remite en unos a la vulgarización y a otros a la aceptación de lo radical.

Si notamos que la realización se moviliza en una exhibición de la falta de control, hacia una racionalidad del odio, o la estimulación hacia ello, viendo la lucha de Joseph y la resolución de Hannah, no habrá más que comprender que el filme se acopla a una línea, pobre en lo que implica y en cierto sentido también lo es la forma de llevarlo a cabo aunque indudablemente poderosa en su señalamiento, por lo que el filme no será el más inteligente pero sí bastante interesante y seguro como para atreverse a lo que nos ofrece.

18 comentarios:

  1. Mario, ya he leído otra crítica muy buena sobre esta película. Me la apunto para verla, así que te he leído en diagonal para no saber demasiado antes de verla. Cuando la pueda ver, me paso y te comento.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Las películas de Peter Mullan tienen algo que las hacen únicas e inquietantemente reales. Todavía me revuelvo en el sillón cuando recuerdo aquella NEDS, tengo muchas ganas de ver esta Tirannusaur.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Más que destacar el filme, que es bueno, valoró las gigantes actuaciones de Mullan, Colman y Marsan, dentro de las mejores interpretaciones del año anterior. Además, interesante el debut de Considine, habrá que seguirle su carrera detrás de las cámaras.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Pues la tengo pendiente y espero verla estos días. Peter Mullan siempre es un gran actor. Me molesta que sea algo excesiva y manipuladora como apuntas, pero veo que pese a todo crees que merece la pena. Ya te diré cuando la vea. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mario.
    Estupenda crítica.
    Coincido en muchos puntos de vista.

    No es una película perfecta, está claro. Pero incluso con esa imperfección se ve muy bien. Dentro de lo áspero y duro del tema que trata, me parece una buena película.

    Tema aparte son las interpretaciones, monstruosas en todos los sentidos.

    Tampoco la veo manipuladora, ni que juegue con nuestros sentimientos. La vida es tan dura en ciertas ocasiones, como tal cual lo muestra la película.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Una película dura, pero espero poder verla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. È um prazer para mim seguir este blog com textos tão excelentes.Grande abraço.

    ResponderEliminar
  8. Me han gustado mucho tus reflexiones sobre la pelicula de Considine, pero tambien me da un poco de miedo verla en este momento. No es que no me gusten las peliculas duras (dos de mis favoritas son "Pasion" y "Los comulgantes", de Bergman), pero en este momento prefiero algo mas alegre.
    En cualquier caso, tomo nota.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. No me sonaba esta película, pero has conseguido llamar mi atención, aunque no la califiques de perfecta. Pero se ve interesante. Tiene que ser dura de ver por lo que cuentas, pero gracias a tu reseña, ya voy avisada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Vale, pues para cuándo una comedia Mario, porque estoy como el amigo Antonio de Castro, necesitando reír a carcajada limpia, mañana por aquí... huelga general... Se agradecen tus palabras, como siempre, excelente reseña, dando el Do de pecho!!! Bss

    ResponderEliminar
  11. A mi me gustó y el mérito lo tienen Peter Mullan y Olivia Colman que estan brutales. La historia muy original no es, pero es cierto que desde el principio te golpea y te deja bastante desorientado. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Los ingleses tienen mucho apego a su Cine Social, como este, que es un claro exponente, encima con un Peter Mullan inconmensurable. A mi me gustó mucho, junto con Another Year fue mi película inglesa del año.

    Saludos y enhorabuena por el pedazo entrada que te has curradol

    Roy

    ResponderEliminar
  13. Gran analisis como siempre Mario, y creo que sabes que el film me encantó, sobre todo por las inmensas actuaciones y el tema que toca que es muy interesante y atractivo. Es un film como citas, pesimista y duro, pero que con esa crudeza sabe transmitir emociones y sensaciones como muy pocas. Puede herir al mas sensible, pero realmente no deja indiferente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. pues no he tenido oportunidad de verla. Elactor espotente,deeso no hay duda. Y la película por lo que leo tiene su interés. El tema me atrae. La anoto, por supuesto. Me has despertado interés. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. La vi ayer y me pareció un peliculón, dura como una patada en el estómago. Hablaré de ella el lunes en el blog. Me pareció muy bien interpretada, con una transformación de los personajes brutal. Oscura, un tanto sucia, degradante y muy creíble. De lo mejorcito que he visto estos últimos días. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Olá, Mario, estou preparando um post sobre os meus blogs favoritos. Peço que preencha os seguintes dados:


    Título do blog:
    Nome do Blogueiro:
    Idade:
    Cidade e Estado onde vive atualmente:
    Data inicial do blog:
    Descrever o blog: (em duas ou três linhas)

    Favoritos do blogueiro:
    Filme Clássico:
    Diretor:
    Atriz:
    Ator:
    Gênero Cinematográfico:

    Mande as respostas para o meu e-mail:
    ofalcaomaltes41@gmail.com

    ResponderEliminar
  17. El personaje de Hannah es el que más me interesa de acuerdo a los que has escrito.

    Acabo de ver el trailer y me ha llamado más la atención. Mucha expresividad tanto en ella como en el actor principal.

    Saludos

    David

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con educación. No coloques enlaces a otros espacios. Evita dar spoilers si bien todo aporte argumental puede expresarse con sutileza. De lo contrario no se publicará.