sábado, 22 de octubre de 2011

Las malas intenciones

El cine nacional debo admitir siempre produce una cierta emoción aún no siendo muy a menudo del todo elogiable y bien logrado; hay una complicidad que se forma alrededor de él, y es que nos vemos identificados como peruanos y eso también nos hace proclives tanto a amarlo a toda costa como a ser más exigentes; nos movemos por las pasiones de nuestro cine.

La ópera prima de Rosario García-Montero se presenta como lo más destacable del año en el panorama de nuestra patria, y con el auge que muchos sienten que vive el cine peruano volvemos la vista con entusiasmo, pero aunque la obra no yace entre ese reducido grupo de máxima gloria que ostentan algunos pocos títulos como La Teta asustada (2009) debo admitir que tiene muchas cualidades que no la dejan mal sino en un lugar decentemente apreciable.

La trama nos remite a una niña de ocho años, Cayetana de lo Heros, que un día descubre que su madre está embarazada, eso le depara muchos sentimientos de consternación guardados que deparan la exteriorización de su enojo y su preocupación como su predisposición a ciertas malacrianzas –el robo del dinero, las manchas sobre los cuadros- aumentando sus ocurrencias –la medicina al canario, la leche a los gatos-, con lo que ella decide que el momento que nazca su hermano será el último en su vida. La pequeña, interpretada por una talentosa y prometedora Fátima Buntinx que con mucha soltura y expresividad se apodera del personaje con algunas deficiencias fuera de su actuación que yacen en el guión, es de carácter complicado, no suele sonreír mucho y alberga un espíritu rebelde e independiente a la vez que una simpatía que irradia al espectador aún en su individualidad e intransigencia. Siente una admiración que la conduce a imaginarse junto a los héroes patrios en una audaz intervención que yace en el filo de lo aceptable y lo intragable, siempre al borde de caer pero sin hacerlo, en ello hay un buen manejo que sobrio escapa del desastre.

Un elemento a destacar es el contexto de la guerra interna y de la aparición del terrorismo, estamos en 1983 y las maniobras militantes de esa revolución popular fratricida son vistosamente colocadas en el filme, otro acierto de la creatividad de la novel directora.

La relación con la madre es tirante y tampoco alberga mucho afecto hacia su padrastro, un tipo tranquilo y flemático que no se nos describe demasiado salvo por un pasatiempo y por su clase social privilegiada, en cambio como no puede ser de otra forma el padre es la luz de sus ojos; el cantante Jean Paul Strauss hace una actuación ineficaz al respecto y junto con él la progenitora tampoco logra sobresalir, la actriz Katerina D'Onofrio como Inés, que a ratos parece querer reírse involuntariamente o esa es la sensación que deja, aunque a la mitad en delante de la realización mejora. Por la pantalla atraviesan muchos familiares de la niña, cada uno leve sin llegar a crearse mucha complejidad en su propia imagen, y en ese sentido se denota que sirven para ampliar el espacio de movilidad de Cayetana, que es la ama y señora de éste filme, tanto que su cotidianidad y visión infantil controlan el panorama que observamos, y es loable esa recreación; en ningún momento dejamos de creer en ésta. Destaca que muchos actos se mueven en base a nuestra realidad con cierto aire calmo de creatividad que eleva su intervención, vemos a un pescador invitar un trago de aguardiente a una menor, a la empleada amenazando a su pequeña patrona con ese latiguillo autóctono de “te fregaste niña” pero sin llegar a más o a los empleados siendo irónicos frente al incumplimiento inmediato de su pago a puertas de navidad. Sin embargo, hay lugares comunes en detrimento de la sorpresa, el seguridad cuidando la garita en el cerro no es algo ingenioso, y en ello hay que criticar que mucha de la gracia del filme es bastante predecible y hasta de aspecto seco en un ambiente que a instantes se hace un poco pesado; lastre de nuestra idiosincrasia cinematográfica el buscar la fácil comicidad a falta de mejor drama, aunque hay algunos momentos lucidos y originales. La película al manejar tantas circunstancias menores tiene de donde escoger, el momento con los cuyes cae simpático aún siendo manido; o los monólogos de Cayetana suenan a veces extraños al decirse en voz alta hacia su propia consciencia, siendo un vaivén de asertividad y de fuera de lugar; son aciertos y defectos de una cineasta que gana por conjunto.

Se agradece que no se busque el efectismo y la arbitrariedad de algún drama, pero también es notorio que falta algo de fuerza en lo que postula si bien el filme termina siendo una contención de las emociones que siente fluir en su interior la niña, que despertará en su pecho la muerte, otro subtema que circunda en el filme, en la mejor amiga, la protagonista o el futuro bebe.

Hay que recalcar que la interacción con el entorno tiene sus gratos resultados a pesar de algunos clichés en los que a futuro tiene que trabajar más García-Montero, en general es un mosaico de pequeñas aventuras intrascendentes para un adulto pero vitales para un chiquillo y en ello se irgue con triunfo siendo esencia de la película; la anciana sirvienta queriendo darle un vaso de leche a paso de tortuga es impagable; el viejo barquero explicando sobre la ceguera de los peces de un río de la selva o el chofer de color rechazando un chicle proporcionan una rutina con datos adicionales que dibujan la procedencia social y su convivencia; sin romanticismos y sin crítica social; cada uno ejecuta su rol y tienen sus perspectivas, como cuando lo deja saber el conductor que transporta a Cayetana al colegio en su intensión de poner una renovadora de zapatos. Y ese sendero es el que asume el filme; está la presencia del conflicto armado pero solo su subsistencia distante; no hay mayor reflexión ni mensaje sobre éste aunque seguramente corre por cuenta personal alguna conclusión.

Las particularidades de la niña, los héroes, el terrorismo, la invisibilidad, dan material para otorgarle profundidad a la trama indirectamente. Hay una calma que implica una evolución emotiva y mental de Cayetana que busca ser el centro de atención, de no perder su sitio ante el fracaso del matrimonio de sus padres o de la llegada de un recién nacido; como no sabe que lo es desde la ficción en que está involucrada, y en donde a través de su difusión se encumbra la importancia de nuestra humanidad desde sus ojos que nos hacen de prisma para ver el mundo con su inocencia, con sus sueños y sus problemas, tan importantes como los de cualquiera, por lo que la elección de la artista principal y la dirección de la cinta merecen nuestro respaldo.

21 comentarios:

  1. Bien Mario, estamos en el mejor momento del cine peruano. No somos perfectos (ningún país es perfecto en su cine y ningún ser humano en sus actos). Lo importante es que se están contando muchas historias (mucho cine) a nivel nacional.

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota! Aquí llega poco cine peruano y estas pequeñas perlas a veces tienes que buscarlas. Como bien dices, un contexto histórico de forma descriptiva da pie a que cada uno saque sus propias conclusiones. habrá que tenerla en cuenta. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Ojalá la encuentre por el éter, lo poco, o poquísimo. que he visto de cine Peruano me ha gustado.Veo normal esa indentificación y complicidad, eso nos pasa a la mayoría con el cine patrio.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  4. La peli en general me gustó, pero me quedo con la actuación de la niña... transmite un montón para ser tan jovencita =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Pues no sé, quizás la vea o quizás no, depende, pero ya me mosquea que una niña de 9 años domine su entorno... no es natural, claro que es una suposición mía... si la veo, me fijaré en los roles... (relojes caros con s, claro!!) je, je, .. Bss...

    PD dos entradas en apenas unos minutos, chico, tú tienes una máquina de escribir automática, je , je...

    ResponderEliminar
  6. Me encanta que hables de alguna película de tu país, ya que por aquí los estrenos peruanos que llegan son muy pocos (casi monopolizados en Claudia Llosa o Lombardi, aunque el pasado año se estrenó "Contracorriente") y a mí, que me interesa cada vez más el cine latino, me cuesta decidirme por que películas ver. Así que tomo nota de esta película dirigida por una directora novel y te animo a que realices más fichas sobre películas peruanas que creas que merezca la pena que el resto del mundo veamos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. El cine peruano NO ES INVISIBLE. "Las malas intenciones" es una excusa más para que el público nacional deje de lado sus prejuicios e indiferencias hacia nuestro cine.

    ResponderEliminar
  8. Pues me parece un argumento muy interesante, así que no creo que tarde en verla. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. La apunto por si llegara por aquí, aunque será difícil... Tu comentario habla de un tema que puede dar mucho de sí, y con algún reparo, parece que lo da.

    Estaré atenta por si puedo verla.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. Todas las subtramas de esta película me parecen interesantes, aunque me invade poderosamente la sensación de que, por alguna razón, no la veré. Será porque los cines de acá no pasan películas sudamericanas ni aunque sus vidas dependieran de hacerlo.

    Por suerte aún podemos surfear, aunque sólo sea virtualmente..

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Marío, aun no la he visto, pero es de las que me gustan seguro, segurisimo....

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Q pena q siempre nos traigan pelis de los mismos países, especialmente de EEUU, cuando hay tanto por descubrir por todo el mundo, me temo que no podré verla, no creo que llegue a España. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. No se si quedara muy bien decirlo, pero el cine latino es bastante mas interesante que el español, que particularmente cada vez me interesa menos.

    El peruano apenas lo conozco, lo unico que me viene a la memoria es acontracorriente, pelicula de una sensibilidad exquisita y en la que suena esa perla musical que es..aunque no sea contigo. Saludos y muy buen post, aunque eso tampoco es ninguna novedad. Cuidate

    ResponderEliminar
  14. No conocida esta película, apuntada queda, muchas gracias Mario :-). Y estoy con David, espero que hagas muchas mas entradas de cine peruano. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Esta película y muchas otras, debieran tener una distribución mucho más extendida. Me alegro de que el cine peruano atraviese un buen momento. No se si se estrenará por aquí, pero tu entusiasmo provoca que retenga este título por si acaso.Seguro que merece la pena. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Parece una película interesante pese a los hándicaps que comentas. Muchas veces, un director debutante trata de meter demasiadas cosas en su primera película y eso desequilibra el conjunto, pero aun así no le quita del todo su interés si ese director tiene cosas que contar y ha dado con la mejor forma de contarlas.
    Un saludo.
    (Comenta el amigo David que ningún país es perfecto en su cine: pienso que España es un país muy imperfecto en su cine…)

    ResponderEliminar
  17. Afortunadamente esta sí que tiene anunciado su estreno en Barcelona. Parece una película atrayente por lo que cuentas, gracias por hacérmela conocer. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  18. Que yo recuerde no he visto ninguna pelicula de tu pais,por lo que te dejo que me "fustiges"
    No conozco nada y esta parece que es interesante,gracias por acercarla a estas orillas.

    ResponderEliminar
  19. No he visto esa película ni me suena que la hayan puesto en España, pero si lo hacen intentaré verla tras tu entrada.
    Mi enhorabuena para el cine peruano.
    Un saludo, Mario.

    ResponderEliminar
  20. No conocía esta peli, pero con ese argumento y por lo bien que lo cuentas, habrá que estar atenta si llega a España. Cruzaremos los dedos, a ver si hay suerte.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con educación. No coloques enlaces a otros espacios ajenos a la bitácora. Evita dar spoilers si bien todo aporte argumental puede expresarse con sutileza. De lo contrario no se publicará.