miércoles, 28 de septiembre de 2011

Historias de Filadelfia

Cuando pensamos en comedia romántica siempre asumimos que se trata de algo meloso de amplio carácter efímero, pero al ver la historia que nos presenta George Cukor tendremos que repensarnos aquello, en una sofisticación que no hace alarde porque termina siendo amigable con el espectador y que conlleva una complejidad que se ha de agradecer frente a la humildad argumental que reina en las salas de cine. Se da una puesta en escena que desmiente ese lugar común de que el entretenimiento tiene que estar de la mano con la simplicidad.

La trama presenta a la dama de sociedad Tracy Lord, una muy delgada, locuaz y carismática Katharine Hepburn, que divorciada hace dos años de C. K. Dexter Haven, el guapo Cary Grant, está a punto de casarse nuevamente con un hombre muy distinto al anterior, George Kittredge (John Howard), que no solo proviene de otra clase social en ascenso sino que es un tipo mucho más educado, sencillo y dócil, el perfecto caballero aunque carente de la gracia, impulsividad y dinamismo de quien antes poseía el corazón de la pelirroja.

Dexter solía no llenar las expectativas de la que considera despectivamente pero no ausente de pasión -en desconocimiento de la línea entre el rechazo y el amor- como una diosa insensible a la debilidad humana, en éste caso el alcohol, sin embargo muy naturalmente tratará de arreglárselas para hacerla cambiar de idea. El robusto y algo rígido actor no carente de innata simpatía tiene un personaje vivaz, travieso y despreocupado entre manos, un típico burlón con carisma y grandes atributos de seducción, que a diferencia del galán común es más de características pedestres aún en su gravedad de elite, con lo que es más fácil que se gane el aprecio del público, solo que no es el único macho disputándose a la agradable doncella, el otro se trata de un periodista sensacionalista disgustado con ese menester que no puede subsistir únicamente con la carrera de escritor, Macaulay Connor, un jovencito y espigado James Steward, que con su ironía, intelecto y mala actitud se entromete en el futuro de la novia. Los dos serán los postulantes a robarle el lugar al nuevo pretendiente que está a unas cuantas horas de enlazarse matrimonialmente.

Tanto Dexter como Connor están en una misión pseudo encubierta para llevar la noticia de las nupcias de una importante y adinerada familia de Filadelfia, chantajeada con sacar a la luz las infidelidades del patriarca. Junto con ellos está la fotógrafa Elizabeth Imbrie (Ruth Hussey), que trae a escena la parte divertida con sus comentarios pícaros y audaces, siendo una mujer mucho más moderna y menos diva. Esto último circunda como esencia reprochable en Tracy a razón de prodigarse semejante a una grandeza inalcanzable para su pareja, lo que produce la reflexión del filme buscándose el ser menos exigente, más fácil y feliz que la hará cavilar luego de liberarse un poco de sus propias “limitaciones” en un arranque de locura etílica.

El reparto se hace notar muy bien, la niña avispada siempre en pos de la gracia o el tío relajado que suele pellizcarles el trasero a las señoritas, cuanta frescura se respira por parte de la pequeña que muestra atributos para con la música y la danza. El filme está prodigo de una llaneza que sorprende porque supuestamente estamos presenciando las altas esferas del poder económico. Se aprecia que se rompe el molde, no se defiende la cuna sino a los individuos, en tal medida que las ideologías pasan a segundo plano para buscar una proximidad con los personajes y sus dilemas, tampoco se desproporciona a ninguna persona sino se da un cierto equilibrio en la lógica que puede consentir el relato, se hace gala de defectos como de virtudes, porque Dexter llega a ser pedante, Connor prejuicioso y Kittredge inocente.

Todo eso genera mayor realismo, y provee a la realización de verdaderos seres humanos, con una narración verosímil y más elucubrada, siendo el desenlace misterioso, menos habitual y eso no quiere decir que se perturbe la comprensión de cara a la gran pantalla, porque por más que se den muchos giros hacia cual es el romance conclusivo en el guión, incluso dejando la posibilidad de una obligación con el tranquilo Kittredge, las secuencias se justifican sin mayores reticencias, logrando que uno pueda recrearse con soltura como acostumbra el género aunque anclado a los detalles que con el tiempo han hecho legendarios a los clásicos.

Los parlamentos son demasiado extensos en la voz de Hepburn sobre todo, y hay una cierta parsimonia en la atmósfera, pero no desmerecen para nada el concepto ni el arte que se desprende del filme, porque parece la vista de un teatro con la prioridad que toman las interpretaciones y sus diálogos, ahí yace su firmeza, el sello del pasado que no pierde fuelle ya que su humanidad resulta perenne, y aunque se entiende que está enmarcado en una época sigue conmoviéndonos con total franqueza.

21 comentarios:

  1. Maravilloso homenaje a uno de mis Cukor's favoritos, una screwall comedy a la altura de las mejores, y Cukor tiene unas cuantas , y ese reparto excepcional, con una Hepburn y un Grant en estado de gracia (quizás un Stewart mas soso) un encanto de película, una maravilla de diálogos enlazados, un clásico de la comedia de todos los tiempos.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  2. Es mi comedia preferida Mario, me encanta este film. No creo que existe mejor grupo de actores y actrices que éste. Una de las grandes de Cukor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Una obra maestra del cine de todos los tiempos, con un remake flojito, pero con canciones inolvidables de Sinatra y Crosby (hay un duo espectacular) y con una secuencia de puro Jazz con Louis Armstrong y su banda.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Excelente comedia,es de las mejores de la historia,con unas interpretaciones magistrales de adsolutamente todos,pero sobre ellos destacando (K.Hepburn,Grant
    y Jimmy)
    Un film con un guion de los mejores que he visto,lleno de ritmo y dialogos ironicos e inteligentisimos.
    Me gusta aun mas porque los personajes se basan principalmente en su talento e ingenio,por eso para mi el guion es sobervio.

    Años despues como sabras el director Charles Walters hizo un remake con Sinatra,Kelly y Crosby,adaptandola a un musical,que no esta mal,pero no es del mismo nivel.
    Saludos y muy buena critica Mario.

    ResponderEliminar
  5. Interesante y buen análisis el que nos regalas, Mario, me ha encantado. En cuanto a "Historias de Filadelfia" sólo diré que es una de mis debilidades cinematográficas de siempre, toda ella. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Como siempre, me resulta dificil añadir algo novedoso o que tu no hayas comentado sobre un film que funciona como un auténtico reloj suizo. Es que por mucho que uno intente buscar un defecto no lo encuentra. Es genial, divertida, chispeante, romántica...Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Mario, es una película que he visto varias veces, me encanta... Me gusta mucho tu análisis por el repaso que haces a sus valores más importantes.
    Los diálogos están muy bien construidos, con inteligencia y sin esa simpleza que ahora inunda las comedias de forma odiosa...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Qué gran clásico!! Es una de las películas donde más me gusta Kate!! Este personaje le sienta genial!!
    Ya con ese comienzo sin diálogo notamos que es una de las grandes del cine.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Me tomas desprevenido Mario, pues a pesar que adoro a Hepburn esta es una de mis mas grandes pendientes y me alegra leer una critica buena como la tuya. Cukor siempre era notable director en las comedias romanticas, recuerdo ahora My Fair lady y lo mucho que me gustó. Siempre un placer leerte. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Mario¡ Como supondrás has tocado mi punto débil, ya sabes las películas clásicas, y esta en concreto me encanta. Además hace poquito que la vi de nuevo, y me volvió a gustar de la misma manera que la primera vez, aunque claro con esos fantásticos intérpretes, y ese grandioso director... lo raro hubiese sido que no me gustara; pero ante todo y por encima de todos, la gran Katharine que se los come a todos con su vitalidad y energia....una de las mejores comedias que he visto nunca.Saludos

    ResponderEliminar
  11. Sin duda alguna, la comedia elegante por excelencia, en la que, a pesar del memorable reparto masculino, no cuesta trabajo imaginarse también a ese Joseph Cotten que acompañó a Hepburn en el teatro. Con una primera escena que hoy resultaría políticamente incorrecta y un remake musical, Alta Sociedad, que a mi me gusta bastante más que a Ethan. ¿Por qué hemos aceptado sin más que el cine deje de tener la clase que le imprían un Cukor o un Wyler o un Stevens por ejemplo? Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Ay, me encanta esta película!!!
    La he visto un montón de veces y la sigo disfrutando igual (me pasa con alguna otra) =)
    El trío protagonista es buenísimo, es una pena que ya no haya apenas actores así...

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Hola, Mario. Hablar de Historias de filadelfia es casi como tocar el cielo. La he visto y disfrutado muchas veces. Tiene clase, ingenio, sorna y tiene unos maravillosos actores.
    Katherine Hepburn está en su salsa. Por algo decía que Cukor era el mejor director de mujeres, no?.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Es una de mis películas favoritas, sobre todo esa escena en que Stewart la lleva a Hepburn en brazos y canta "Somewhere over the rainbow.....". También me gusta la actuación de Virginia Weidler, es genial, esa niña actúa en tantas otras cintas de esa época. Que terminada la película, busque en internet todo acerca de ella. Descubrí una vida marcada por otra estrella de su época, que la convirtió a ella sólo en una sombra y murió tempranamente a los 42 años.

    ResponderEliminar
  15. La verdad que es curioso lo que me pasa con esta película. Siento debilidad por los actores (Hepburn, Grant y Steward, la película me gusta pero no es de mis favoritas (no se, creo que está un poco sobrevalorada).
    Me ha gustado tu análisis.
    s2!!

    ResponderEliminar
  16. Gran película y estupendo el análisis que has hecho de ella. Tres actores inigualables, un brillante guión y buenísimos diálogos que no hay que perderse. Una película que se disfruta de principio a fin. No sé cuántas veces habré podido verla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Deliciosa y siempre apetecible comedia de Cukor, quizás la reina de las comedidas dentro de su género, con unos protagonistas en estado de gracia y unos diálogos y gags realmente cómicos. Imprescindible.

    Me ha gustado tu análisis, Mario!

    un saludo

    ResponderEliminar
  18. Aunque desconozco muchas películas del cine clásico últimamente me estoy poniendo las pilas con esta asignatura pendiente y me da la sensación de que realmente hay mucha frescura en el cine clásico y revisar este tipo de películas nos enriquece como espectadores y nos aporta muchos aspectos positivos que muchas veces son inexistentes en algunos "bodrios" actuales.

    Una gran reseña, Mario!

    ResponderEliminar
  19. Una gran película. Ya sé que fue muy criticada su versión musical posterior: "Alta sociedad" pero cuando me pongo cursilón me gusta oir "True Love". Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  20. Esta película es para mí una obra maestra incuestionable desde el primer minuto en que Cary casi le parte la nariz a Kate, sin olvidar la clase magistral de interpretación de Cary y Stewart cuando planean su ardid.

    Cierto que sin esos intérpretes y esos diálogos la película no sería lo que es, pero que trate alguien de presentar un refrito (Alta Sociedad no cuenta) en este siglo y verás los palos que se lleva: estas gentes hacen fácil lo imposible: es como ver trapecistas sin red todo el tiempo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Sin duda una comedia de cuando el cine de este no estaba destinado a niñatos con las hormonas disparadas. Encontrar una comedia hoy en dia, que este dirigida a un publico juvenil cuando no adolescente,,,Es una quimera. Obra redonda por cierto la pelicula, elegante y con ritmo que no decae. SAludos

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con educación. No coloques enlaces a otros espacios. Evita dar spoilers si bien todo aporte argumental puede expresarse con sutileza. De lo contrario no se publicará.