martes, 23 de agosto de 2011

El árbol de la vida

Ganadora de la palma de oro en el Festival de Cine de Cannes, dirigida por Terrence Malick, cineasta americano que en casi 40 años de labor tiene solo 5 películas dentro de su filmografía, se presenta como una obra maestra de los últimos tiempos. El relato nos remite a la familia O´Brien, principalmente sobre el hijo mayor de nombre Jack, desde que nace hasta que entra a la adolescencia. Es el verdadero personaje de la película aunque entre los integrantes del reparto estén Sean Penn y Brad Pitt, famosas estrellas de Hollywood que quedan en segundo plano como quien los ha tenido de pretexto para dar cabida a una realización donde solo cuenta el ingenio del autor y su personal visión artística, sobre todo en referencia a Penn que apenas aparece en escena interpretando a Jack en su adultez, en una mirada hacia su pasado bajo una auscultación que tiene dos lados, uno más extenso de corte realista y otro que ronda su deambular futuro bajo lo fantástico, lo introspectivo y lo onírico.

Dejando estelas de una personalidad que se asocia con un ideal bajo un estereotipo que circula predominante aunque en contadas intervenciones, Pitt ejecuta un destacado papel como el padre autoritario y perfeccionista que quiere que sus hijos sean hombres de bien y que con su disciplina férrea le crea conflictos emocionales a su primogénito que se debate entre un naciente odio y su naturaleza inocente como bondadosa propia de su niñez. Se incita en su cabeza lo sexual, los celos, la frustración, la maldad y hasta el parricidio.

No obstante Malick va más lejos en su absoluta e íntima divagación dando lugar a otra prioridad, la creación de la vida en el planeta, mediante una clase completa desarrolla toda la evolución que acaece específicamente en la tierra a partir del big bang. Puede parecer extraño ésta exhibición científica detallada pero a medida que continua el metraje del filme se muestra una metáfora con el crecimiento del niño central de la historia, cada quien puede interpretarlo a su modo, estaríamos explayándonos inconvenientemente al describir un cúmulo de pensamientos al respecto, pero se ha de decir que brinda mucha materia que hace posible varias conclusiones pero como da para abundantes lecturas es mejor dejar en libertad al espectador. Cada quien debe encontrar desde sus perspectivas las similitudes que se nos presentan. Jack hace una reflexión sobre su existencia, asume su tiempo pretérito como quien acepta un pase inevitable y enriquecedor a pesar de las dificultades. Al final la película se torna mística, con la naturaleza y la humanidad, con quienes han sido parte de nuestro mundo. Es la paz y el amor que viene a rodearnos en medio de la luz.

La cinta toma forma por su último desarrollo que nos permite entender el tratamiento que le ha dado el director que al inicio pareciera tener entre manos un despropósito que termina dejando de ser críptico para producir una sensación de compenetración visual y mental, en la trama sencilla del hijo sufriendo el rigor del progenitor y tratando de entender sus sentimientos, dominarlos y asumirlos para comprenderse está la vida misma en el planeta, su grandeza, su inconmensurable virtud y su inexplicable curso, su malestar, su idiosincrasia, sus secretos. Como quien asiente con la cabeza resignadamente, quieto y permisivo. Es un cúmulo de emociones en el reflejo de una pintura.

Definitivamente es una película atípica pero a pesar de un cierto semblante de aspecto oscuro permite su desciframiento en libre opción. Te deja una sensación de satisfacción por el arte de contar algo de forma original, emotiva y profundamente pero esto no deja de ser subjetivo, será definitivamente una cinta de culto más que una obra masiva, sin embargo la atmósfera que vive la familia parece tan común y tan humana que la identificación con el producto no suena descabellado aún en medio de un clima desasosegante por causa del deseo analítico más que de su estilo que se manifiesta sosegado en el aspecto de la cosmología, de la biología o de la geología y nunca totalmente transparente porque siempre quedara cierto misterio dentro de la apertura, pero no cabe duda que la cinta busca producir respuestas que nazcan en nuestra propia motivación. Luce como la cátedra que aspira el diálogo continuo, sin embargo la película tiene que terminar dejando libre la luz de la sabiduría, de la vida misma.

32 comentarios:

  1. En España, como siempre con Cannes, a esperar, dicen que hasta el 16 de septiembre, ¡y gracias!, que normalmente vemos la Palma en enero del año siguiente, cuando en el resto de Europa regalan el dvd con el periódico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No la he leído completa porque es una de mis películas del año y tengo ganas locas de verla sin saber demasiado. Ya se estrenó en tu tierra?Que grandes nosotros hasta el 16 de Septiembre.

    Me quedo "sensación de satisfacción"

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pedazo de crítica!

    Tengo muchas ganas de verla, la verdad es que no sabía mucho de qué iba... hasta que vi el otro día el trailer en el cine y me dieron ganas =)
    Y ahora después de leerte, más aún.
    A ver si la estrenan por aquí ya!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Muy buena crítica, aquí en España todavía no la han estrenado, tengo muchas ganas de verla. No sé si me gustará o no, pero seguro que merece la pena, por la narrativa cinematográfica, por su lirismo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. No conocía de nada esta película a pesar de que aparezcan personajes como Brad Pitt y Sean Pen, normalmente suelen darles publicidad aunque sean personajes secundarios, pero en este caso yo no la había visto nunca antes

    ResponderEliminar
  6. Uf, me has dejado con ganas de ver la Peli ya. Es una lastima que aun no llegue a los cines de por aca, pero seria genial encontrar un buen link donde la pueda disfrutar. Es uno de los films más esperados en el año, no solo por haber logrado la palma de oro (que de por sí ya la eleva mucho), sino porque su tematica desde su inicio levanta mucha polemica. Su paso en Cannes consiguió admiradores y detractores. Y es que asi, no siempre todos van a estar de acuerdo en algo. Por eso el film se hace esperar, y soy de los que a Malick les gusta pero no encanta. The new world por ejemplo me parecio un film muy sugerente, pero muy largo y hasta aburrido. Veremos que tal con esta.

    Un abrazo Mario.

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas de que la estrenen por aquí, me llama mucho la atención ver cómo cuenta una historia tan complicada y también la participación de Brad Pitt.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno! La película más esperada del año! Que suerte has tenido con poderla ver. Me quedo con tu gran satisfacción y con una buena sensación. Aquí tendremos que esperar hasta el 16 de septiembre, ya queda menos! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Te envidio por haberla visto, pues es la película que con más ansias espero este año. El trailer es excepcional y teniendo a Brad Pitt, Sean Penn y Jessica Chastain, creo que será una experiencia increíble verla. Además que Malick filma sus filmes de manera preciocista, aún quedo con la boca abierta viendo "The New World", y anhelo que "The Tree of Life" me deje de manera similar. Por lo menos leyendo lo que escribiste, creo que será así.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Excelente comentario. Apenas pueda, veo esta película. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. En esta ocasión, y sin que sirva de precedente, te he leído un poco en diagonal, porque no quiero saber nada de una película que me muero por ver y que se estrena por aquí en tres o cutrao semanas. Leeré la crítica completa en cuanto la vea, pero sí veo que te parece una obra muy visual, más de culto que de grandes cifras y original en su tratamiento. Me muero por verla. Ya te diré. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Me pasa como a algun otro. Como por aquí llega dentro de 15 días, esperaré hasta entonces y una vez vista para leer la crítica. En ese momento volveré sobre tu comentario y valoraremos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. A mi Terrence Malick me da un poco de miedo porque a veces se le va de las manos el uso de la voz en off, los encuadres contemplativos y las reflexiones metafísicas. He visto su filmografía completa (al fin y al cabo son solo cuatro películas más esta nueva) y excepto "La Delgada Línea Roja", que me parece una obra maestra absoluta, el resto no me han convencido. "Malas Tierras" se deja ver pero en "Días del Cielo" y "El Nuevo Mundo" creo que no se centra bien en el desarrollo argumental y abusa de los planos sobre la Naturaleza (muy bellos, eso sí). A ver qué tal resulta este nuevo trabajo, aunque el tráiler no me sedujo mucho. Ojalá me equivoque.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Después de leer tu increíble crítica, como para perderse la peli. Ya estoy deseando que llegue el 16 de septiembre.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de ver esta película. Sigo con interés el cine de Malick!!

    Como siempre, estupenda reseña!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. La verdad que esta película se me pasó completantemente inadvertida a pesar del reparto, pero tiene buena pinta.
    Queda anotada. Muchas gracias por el apunte Mario.
    s2!!

    ResponderEliminar
  17. Como leí en uno de los comentarios previos, voy a evitar leer cualquier referencia al film por dos motivos. 1, porque quiero que me sorprenda. 2, porque no quiero tener más ganas de verla de las que tengo.

    A mí, Malick, mucho... no me va.
    Pero igualmente es una película esperadísima, y con la Palma a cuestas, por lo menos, debe ser buena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. El argumento parece interesante, antes de dar una opinión tendría que verla.

    Sin embargo yo espero con ansias "Midnight in Paris".

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Soy seguidor del misterioso Malick desde sus "Malas tierras" aunque parece que se ha vuelto más trabajador porque se encuentra rodando otra película "The Burial" con Javier Bardem de secundario.
    Tenía ganas de ver "El árbol de la vida" desde que anunciaron su estreno en España para el mes próximo, siempre confío en tus críticas y me alegra que sea una buena película, ya cuento los días. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  20. Tiene muy buena pinta, esperaremos a que se estrene en España para verla...
    Muy buena tu reseña.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. En internet ya circula desde hace algún tiempo, pero tengo mucho interés por verla en una sala de cine. Creo que en España se estrenará en otoño, la espero...

    ResponderEliminar
  22. Tengo ganas de ver la peli, de momento puedo decir que el cartel es simplemente precioso. Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. De momento, ni debería opinar, porque la copia que he visto es atroz, pero no me resisto a decir que yo la encuentro nefasta, mal construída, presuntuosa, vacua y aburrida. Quizá una buena copia, no digamos un cine, me la mejore mucho - ojalá, se me quedó hasta mal cuerpo - y tenga que tragarme estas palabras, pero no las tengo todas conmigo nunca con Malick.

    ResponderEliminar
  24. Debo estar tan recluído en mi cueva clásica que no había oído hablar de ella, pero Malick es un director que ha hecho trabajos interesantes como Days of Heaven o La delgada línea roja. La Palma de Oro de Cannes desde luego no se la dan al primero que pasa por ahí así que es un buen crédito.

    Tu post ha conseguido que me entre el gusanillo de verla. Esa relación, bien trabajada, entre el big ban y el desarrollo personal del protagonista parece interesante. Y por descontado, cuando los desconciertos del espectador bien promovidos desde la dirección, acaban en certezas personales y en sentidos explicados, la películas alcanzan un escalón donde no todas llegan.
    Por lo que dices y lo leido en otros comentarios, en esa conjunción final donde todo cuadra puede estar el secreto de su éxito.
    Queda debidamente anotada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Yo solo espero que no me defraude,
    que no lo creo,como lo hizo "El nuevo mundo".
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Con escasa produccion, pero con el peso de buenas obras como “Badlands” (1973)y “The Thin Red Line” (1998), Terrence Malick logra la palma en la arena prestigiosa de Cannes, confio una vez mas en el puro delicatessen de este festival.

    Un saludo Mario

    ResponderEliminar
  27. Tienes razón Mario, "Midnight in Paris" la estrenaron en el Festival de Lima. Lamentablemente no pude verla. Espero el estreno oficial.

    ResponderEliminar
  28. Muy buena crónica, derspierta el interés por ver esta película. Muy buen blog. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  29. Muy buena crítica que entusiasma a ver la película. Un placer leerte. Se disfruta. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  30. Tengo muchas ganas de verla. Cuando salga en el cine, me cogeré una tarde para disfrutarla. Su director es uno de los grandes cineastas, seguro que en esta cinta lo vuelve a demostrar.

    ResponderEliminar
  31. A pesar de que han pasado un monton de meses, voy a dejar otro comentario poorque este fin de semana me he puesto a verla y recorde esta entrada. Digo me he puesto a verla porque..NO HE SIDO CAPAZ DE TERMINARLA. Me considero muy abierto para el cine, pero sinceramente, la pelicula me ha parecido una tomadura de pelo (lo siento)y una pérdida de tiempo. Creo que va a caballo entre un documental y un intento (malo) de copiar el estilo de Kubrick en 2001. Estuve media hora tragando imágenes esperando a ver si arrancaba, pero nada, cuando pasó una hora ya me empecé a desesperar y a la hora y media ya me di cuenta que era lo que habñia y no iba a cambiar. Respeto a los que os haya gustado y quizás no estaba preparado para este tipo de película (deberían avisarte antes de verla que no se trata de una película convencional).
    Pues lo dicho, lo siento pero en este caso no comprendo el éxito de esta película.
    s2!!

    ResponderEliminar
  32. En la sala de cine donde la vi, se escuchavan carcajadas de risa por las desvariaciónes que se presentaban en pantalla. La trama principal esta bien construida, los personajes también y las interpretaciones son extraordinarias, pero... es necesario tanto metraje y el relleno con imágenes de los documentales de NG? Seguramente no! Fue una de las mayores decepciones del año pasado!

    http://blogdecineparaulaviva.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con educación. No coloques enlaces a otros espacios. Evita dar spoilers si bien todo aporte argumental puede expresarse con sutileza. De lo contrario no se publicará.