miércoles, 30 de marzo de 2011

La vida de los peces


El joven director chileno Matías Bize se alzó con el Premio Goya 2011 en la categoría mejor película hispanoamericana con ésta realización, en ella observamos bajo un aire melancólico y sentimental el regreso de Andrés (Santiago Cabrera) a su patria Chile luego de diez años de vivir en Alemania como escritor y eterno turista, ha vuelto porque extrañaba a Beatriz (Blanca Lewin) la que fuera su enamorada durante muchos años en su juventud antes de viajar a Europa y la única con la que sintió que podía tener un romance de futuro irrompible, pero al darse un tiempo en su relación él decidió irse prometiendo volver a encontrarse en un café y retomar su unión amorosa. Ahora ha vuelto y pretende resurgir lo que dejo inconcluso y no cumplió, pero mucho ha cambiado y remontar una década de separación se presenta como algo complicado de vencer, aunque el filme no se haga muchos problemas al respecto y permita pensar en esa posibilidad pero es a través de su historia que descubriremos si es factible. Beatriz a los ojos de Andrés está igual aunque ya tiene dos hijas mellizas y estuvo casada. El acercamiento entre ellos es progresivo y empieza con timidez al toparse accidentalmente hasta evolucionar en algo mucho más fluido luego de que ella busque evitarlo y quererlo ver al mismo tiempo mientras que él si está convencido de lo que quiere sino que le falta la forma de aproximarse con sus propuestas sentimentales, incluso no quería ella volver a verlo ya que sufrió mucho con la ruptura y el olvido de la palabra prometida de reencontrarse.

Andrés está de visita en la casa de un buen amigo que falleció en un accidente de auto, en ese sitio se celebra el cumpleaños de uno de los parientes y que ha atraído a todas sus viejas amistades y seres queridos de su pasado. En su deambular por las diversas habitaciones y estancias de la vivienda se encuentra con todos ellos y comparte sus recuerdos, se topa con tres antiguos compadres de juerga con los que habla de sus cambios de pensamiento sobre la noción de su propio mundo y de sus presentes, con la hermana menor de su mejor amigo fenecido antes mencionado que ha crecido convirtiéndose en una bella mujer y la cual se le insinúa sexualmente estando borracha, con el hermano del mismo en el que fuera su cuarto que está idéntico a como lo tenía antes de morir y en que medita sobre que le aconsejaría su compinche de estar vivo sobre la mujer que no pudo olvidar y quiere. En la cocina con la dulce madre de éste, la que se halla lavando los platos y a la que le halaga sus comidas que dice siempre tener en mente estando lejos, ella muestra su sensibilidad por él y por la memoria de su vástago que dice sentir en su habitación dejando a Andrés abstraído, a la esposa embarazada de un viejo compañero con la que entabla un coloquio vulgar sobre su matrimonio, incluso comparte juegos de video con el hijo de uno de sus camaradas conversando sobre aspectos sexuales que el niño pregunta curioso y él responde con franca sonrisa hasta las tantas coincidencias con Bea.

La película con una música suave y de carácter sensible sonando constante de fondo bajo intermedios de aspecto contemplativo y rememorativo se escucha demasiado repetitiva cayendo como algo empalagoso pero otorgando la atmósfera que requiere el filme. El drama se mueve con lentitud en el caminar de Andrés por ese hogar al que tanto cariño le tiene y viceversa, diciendo que ya se va a cada momento porque le espera una avión para retornar a Alemania, sin embargo dilata su despedida porque quiere dialogar con Beatriz con la que se encuentra de forma seguida por diferentes ambientes del lugar y con la que se dan charlas que van creciendo en confianza y que van abordando el tema que a ambos les concierne que es ese amor que tanto se tuvieron y que parece aún subsistir, no obstante la seguridad de si existe o no un sentimiento en común hay que conocerlo luego de muchos vaivenes que es como se manifiesta la cinta, siempre está evitando un punto decisivo como no prometiendo nada pero se espera que llegue algún tipo de final al asunto, se utiliza mucho el escape dando pequeñas dosis de diversa índole que dejan rastros que van acumulándose y haciéndonos exigir algo mayor de lo ya dado y eso arma un guión favorable que crea expectativa porque cada evento es un aliciente de atención que ha requerido ingenio y a pesar de tanto giro y alargamiento no cansa sino nos anima a querer saber más, todo en un estado cercano, que nos muestra al personaje principal tomando forma a medida que abre una nueva puerta .

En ambos personajes yace la calma y la morosidad propia de los peces que se movilizan por una enorme pecera a la que se acercan en sus tantos paseos nocturnos ya que la fiesta es de noche y el tiempo al que se fija la película es corto en esa oscuridad del día. Se asemejan como expresa el título del filme a la existencia de esos animales acuáticos. Los diálogos entre Beatriz y Andrés son de cierta sublimidad y seriedad en un tira y afloja persistente, el tono general es amigable pero reticente a dejarse llevar, en un extraer de a pocos la información que le de pistas al espectador sobre la trama, está muy bien distribuido y los encuentros son pertinentes, por lo que se nos hace una película muy bien premiada y que vale la pena ver.

24 comentarios:

  1. Hola Mario, genial porque la pensaba ver en breve y tus comentarios positivos me despejan las pocas dudas que tenía. Yo vi y disfruté una película anterior de Bize, "En la cama"(de la que luego se hizo ese semi-remake de Medem, Habitación en Roma) y esperaba poder ver algo más de este director. El Goya me lo volvió a poner en órbita. Así pues, me pongo esta seman. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No me había llamado la atención hasta ahora esta película. Pero por lo que cuentas, parece una buena historia. Así que tendré que verla.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó mucho.
    Sobre todo para demostrarnos el poder de un buen texto y algo que decir.
    No se necesitan ni efectos especiales, ni grandes superproducciones, ni enormes presupuestos.
    Hace falta una historia, por mas pequeña que sea, y honestidad para contarla.

    ResponderEliminar
  4. Creo que es del tipo de película que me encantan! Me la apunto para verla bien pronto! Pinta muy, muy bien... y si como dices los diálogos son buenos... no hay más que hablar!
    Bsos!

    ResponderEliminar
  5. Siendo chileno, habiendo visto y que me hayan gustado las dos películas anteriores de la filmografía de Bize que se estrenaron en los cines (Sábado y En la cama), aun no he visto La vida de los peces. Más encima en mi camino hacia el trabajo, paso por un cine que lleva un mes exhibiendo el filme, pero el cansancio me hace desear llegar a mi hogar lo antes posible, y no desviarme a verla en la pantalla grande. Espero darme el tiempo luego para disfrutarla, pues Bize siempre hace buenas peliculas, además que con tu crítica positiva dan aún más ganas de verla.

    Saludos Mario!

    ResponderEliminar
  6. La semana que viene estrenan esta película en mi ciudad, Barcelona, y creo que iré a verla pues por lo que cuentas vale la pena. Muy buenos los cuadros de los anteriores post. No conocía el de Kahlo, el de Dalí lo he visto en su museo en Figueres, es impresionante. Abrazos. Borgo.

    ResponderEliminar
  7. Yo no he visto las películas anteriores de este director, pero he oído hablar muy bien de ésta en concreto. Con lo que la tenía en mente para ver y tú, Mario, ya me lo corroboras con esta entrada. No hay más que verla, pues.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Mario. Primero perdón por no haberme pasado por aquí antes. Y segundo, sí que había oido hablar de este film, pero no sabía mucho de el. Con lo que expones, me llama atención, y cuando salga en DVD la veré seguro. En cines lo tengo jodido, ya que en mi ciudad no se estrenan estas pequeñas joyas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no me había llamado mucha atención esta película, de hecho lo único que he visto acerca de ella ha sido un pequeño anuncio gráfico en el periódico... Sin duda después de ver tu crítica me parece muy interesante y creo que la veré.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. No la he visto, pero me atraen esas tramas de regreso hacía algo que se tenía pendiente. ("Beautiful Girls", "No mires atrás", y tantas otras). También los tira y afloja entre una pareja ("Antes del Amanecer", "Antes del Atardecer"...). Es difícil conseguir atrapar al espectador con este tipo de historias. Si lo ha conseguido el director, es que la película merece la pena.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hecho amigo Mario, ya tiene usted un nuevo seguidor :-)
    un saludo

    ResponderEliminar
  12. Apunto la recomendación, había leído cosas buenas de esta película, espero verla en breve.
    Un besito
    Isabelnotebook

    ResponderEliminar
  13. This sounds fabulous, Mario. I have to see it.

    ResponderEliminar
  14. En breve se inicia en mi ciudad Lleida (España) la 17º Muestra de cine Latinoamericano. Es una de las pelis del certamen intentaré verla. De momento me han regalado invitaciones para la inauguración y ese día se proyecta "Igualita a mi"
    De todos modos lo que más me ha gustado de este post es la manera que nos acercas a la película contando esa bonita historia de amor, a mí me han dado ganas de seguir "leyéndola".

    ResponderEliminar
  15. Perdón. Esta mañana he hecho un comentario a este post, ahora he mirado de nuevo y no lo he visto, así que lo he vuelto a escribir... Ahora me he dado cuenta que guardas los comentarios y los publicas despues de leerlos. Perdona. Solo es válido uni. Mejor el segundo porque el certamen es el 17 y no el 7 como creo recordar que he puesto en el primero pero tanto me da, la verdad.... ¡¡Perdona!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Rara vez apoyo a la Argentina en los premios Goya, aún siendo argentino. Este año el premio era de "El hombre de al lado", una lástima.

    Ojo. "La vida de los peces" me gustó mucho, el cine chileno apenas llega (para no decir nunca) y trato de ver lo que puedo, que es poco. Y aún así, cuando leí la lista de las 65 películas con chances de Oscar a película extranjera, traté de conseguir la mayoría (recuerdo que la primera que conseguí fue Die Fremde) y una de esas tantas fue ésta.
    Una conmovedora historia, simple pero emotiva, que hace que no sienta tanta lástima por la derrota nacional en España.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  17. No la he visto todavía, veremos a ver si me puedo hacer un hueco para las películas porque estoy atope, sobre todo ahora antes del veranito. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Pues es posible que la vea. Tenía pensado ahcerlo y la verdad es que la dejas en muy buen lugar. Me la apunto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Pues me han dado unas ganas locas de ver la película , Mario, por la buena presentación que haces de ella.
    Ese tema de las segundas oportunidades me parece de lo más atractivo e interesante.
    Estupendo artículo, y estupendo blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Mario,

    Por aquí la han estrenado esta semana y no tenía grandes referencias más allá del Goya. Después de leerte ya tengo más datos y me has hecho venir ganas de verla. Intentaré ir cuanto antes porque pinta bien.

    Gracias por recomendarla

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Creo no haber oído hablar de esta peli. Si tiene un Goya ya es un motivo suficiente como para darle una oportunidad. Parece una peli sencilla sobre relaciones y de situación. No me quedó muy claro si el tono es de comedia o va más en serio. Un saludo, Mario

    ResponderEliminar
  22. Anoche vi esta peli, y me gustó bastante, el ritmo, la historia, los paseos por esa casa grande, la actuación en directo, la mirada de los que un día fueron pareja...eso es lo que más destaco, la autenticidad que lograron los actores en sus miradas. Bella peli.

    ResponderEliminar
  23. Mario, me la estoy bajando y te comento...pinta bien.
    UN abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Buena película!
    Acerca de los momentos y las segundas oportunidades. Para ver , vivir y reflexionar.
    Mi comentario está en mi respectivo blog
    www.politocine.blogspot.com

    Buen blog el tuyo... a mis favoritos!
    Saludos de parte de otro amante del cine.
    Esteban

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con educación. No coloques enlaces a otros espacios. Evita dar spoilers si bien todo aporte argumental puede expresarse con sutileza. De lo contrario no se publicará.