sábado, 18 de febrero de 2012

Albert Nobbs

Lo primero que tenemos que notar en ésta película es que involucra a tres escritores muy destacados o interesantes, el primero es en relación familiar por ser el director de éste filme el hijo del Premio Nobel Gabriel García Márquez (el máximo artífice del realismo mágico), Rodrigo García; cineasta de quien si observamos su difusión mediática veremos que es bastante discreto y que aún pasa desapercibido para muchos, a lo que hay que acotar que igual demuestra que su vocación artística es más que el reconocerse vástago de uno de los más importantes nombres de la literatura universal contemporánea sino que sobrelleva una proyección que potencialmente puede ser de las más apreciables en un futuro próximo. El segundo creador de altas letras involucrado en la película es el escritor irlandés John Banville que ha colaborado con el guión, y que aúna prestigio al conjunto al haber merecido el Booker Prize 2005 (el Goncourt o Pulitzer inglés) y se le considera uno de los mejores exponentes literarios en lengua anglosajona actual, reconociendo que Irlanda es la tierra de maestros literarios como Joyce, Beckett, Wilde, Bernard Shaw, Butler Yates o más folclóricos pero relevantes como Sheridan Le Fanu o Charles Maturín. El último pero no menos atractivo y sería bueno descubrirlo mucho más, es el que proporciona el magma de la propuesta cinematográfica ya que se basan en un cuento suyo, el irlandés George Moore.

Empezando a meternos en éste filme, tenemos que recordar que el protagónico de Glenn Close está nominado al Oscar 2012, siendo ésta actriz muy competitiva y de alto nivel interpretativo –ganadora del Premio Donostia 2011 en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián- y que pese a no ser la más segura ganadora, éste último reto es un pie puesto hacia adelante para la que le es una elusiva estatuilla dorada y que pronto puede llegar si sigue buscando la dificultad escénica. Recordando que ya hizo historia –solo le falta la cereza del pastel a su carrera- ya que como olvidar su magnífica actuación en Atracción Fatal en donde recreó a una maniática obsesiva que busca venganza en el imposible amor de un tipo que solo la consideró una amante ocasional.

En ésta oportunidad es Albert Nobbs, una dama tímida y asexuada que decide a los 14 años de edad convertirse en un hombre, para subsistir y salir de la pobreza; escondiéndose detrás de la apariencia de un mozo inglés en toda regla, inexpresivo, trabajador, recto, silencioso y muy servicial, que planea ahorrar una sustancial suma de dinero para colocar un negocio de tabaco, sin embargo la trama nos develará no tanto su biografía sino su inocente personalidad como también su deseo de encontrar la felicidad en la vida que ha asumido por completo, casi sin meditarla mucho. Ella es Albert Nobbs y no necesita mayores justificaciones, su contexto está fusionado con sus sueños como le pasa a todos los seres humanos, su identidad no se define por la masculinidad pero la necesidad la ha vuelto tal cual, no hay una crítica flagrante en defensa de la homosexualidad sino se es simplemente relegándonos a nuestras metas y a nuestro anhelo de realización personal que en general por todos pasa por la libertad económica y por la consagración amorosa.

Nobbs se topará con la juventud desbocada, quien quiere despegar de forma ruin en el “maltratado”, resentido con su idiosincrasia y tramposo Joe (prometedor Aaron Johnson) que despliega su astucia y sensualidad en pos de un viaje al progreso en Estados Unidos anclado a las malas maneras, y la de su novia Helen (la muy apreciable Mia Wasikowska) que más que maldad es ponerse al recaudo de un oportunista y ser seducida por la falta de compromiso y afecto hacia el prójimo. Algo que parece que Rodrigo García lleva muy presente; su auscultación cinematográfica a las relaciones humanas tiene la predominancia de la (infaltable en toda cosmovisión política) mirada social; de ésta obra se pueden derivar varias agudas críticas a la sociedad en cuanto a la convivencia de clase que equivale a la diferenciación que produce el capital en su inevitable orden, lo que hace notorio encontrar la salida económica que permita establecernos en la igualdad que concibe el mundo moderno.

El filme presenta dos caras de importancia, el amor y el dinero, empero la conclusión general no mitifica ni se subyuga negativamente de cara a lo lacrimógeno o pasivo bajo el poder adquisitivo aunque obviamente sabe que conlleva ello en su forma individual y colectiva, hay que ser realista y darse cuenta que vivir implica algo del mal llamado materialismo, sin embargo nadie está completo sin el afecto y no somos solo románticos sino abiertamente conscientes (no es lo mismo estar solo en la pobreza que acompañado en ella e incluso ser rico sin compañía impoluta al lado es otro tipo de paupérrimo vacío; notemos la trascendencia de esa palabra -para tantos- cursi: el amor frente a la otra implacable: necesidad económica, visto bien notaremos que la primera cae en la manida pero legitima frase de las apariencias engañan, su poder es incuestionable por encima de cualquier otra cosa sin que equivalga a conformismo ); ni el solitario Nobbs, ni su amigo (a) Hubert o la tonta Helen se escabullen de eso, sino terminamos siendo fantoches como el estereotipo funcional del autor en Mrs. Baker (caricatura perfecta en Pauline Collins) o el jugueteo sexual con las criadas para subsanar carencias en el Doctor Holloran (Brenda Glesson).

No se puede evitar notar que hay lugares comunes y circunstancias novelescas; que hay sitios en que se perfila claramente la vulgaridad de la opulencia reflejada en el Visconte Yarrell (el por ahora más que todo guapo Jonathan Rhys Meyers) y sus amigos, aunque salva el tema la clase baja en que yacen rastros ambiguos, el sobrevivir quebrantando reglas que empujan a los seres humanos a decidir trasgredir ciertas líneas para vivir, algunas veces sin que lleve inmoralidad y otras con ella; el bien y el mal depende de las perspectivas y enfoques aún en una acción como la mentira que está en el disfraz de una lesbiana o en su subsistencia.

La ambientación puede ser algo austera y también fastuosa, es la correcta en todo espacio delimitado mayormente por un hotel en Irlanda que es la pensión en que se reúnen todos los personajes y su riqueza cotidiana. La cinta tiene pequeñas sub-tramas que crean un mosaico interrelacionado bajo el leitmotiv del género trastocado a la luz del desarrollo en una ciudad complicada. El papel de Close es destacado, no llega a ser una incuestionable figura varonil empero la inexpresividad voluntaria, la palidez y vejez del rostro, las formas neutras de los movimientos o la rigidez corporal logran cautivar, convencer, también no solo por lo físico sino porque Nobbs es alguien dulce, amable e inmediatamente empático, pero sin esfuerzo, naturalmente, cuando cuenta sus propinas, cuando enamora a Helen o cuando hace preguntas de sorpresa a Hubert.

Otra nominada a secundaria es la británica Janet McTeer que hace un papel espectacular, ruda a pesar de unas voluminosas tetas, amplia y franca, se comporta como uno de los bravos sin perder los sentimientos. Visualmente no resulta fácil asumir que vemos a un tipo donde yace una dama, sin embargo en el intento de sus formas logran acercarse a una mucho más que decente emulación, teniendo en cuenta que el espectador sabe que ahí está Close o McTeer. Cuando salen vestidas de mujer provocan risas en la falta de costumbre de su femineidad (otro momento gracioso es cuando Nobbs corre y cae de cara a la arena), lo cual es un mérito ya que en la normalidad lo son sin medias tintas. De las dos me genera más admiración Close porque no deja de ser suave en otro cuerpo, siendo más previsible ver a un sujeto arcaicamente machista en una lesbiana aunque sea McTeer contundente y a su vez semejantemente destacada. La melancolía de Nobbs es un estupendo trabajo de Close, deja el listón alto. La tercera nominación va para maquillaje, revisando éste no satisface totalmente, no sé si por un aire de imposibilidad; aunque se va por lo menos artificial y sale airoso, se hace un poco incompleto.

Tiene de cuento de hadas, tiene de brutal realidad, salta de un motivo a otro, con el velo del séptimo arte, con la infraestructura de la fantasía del ecran en manos de la imaginación y confabulación de varios creadores. El desenlace no falla, duele y redime, pervive en otros, queda la iniquidad de unos pero el conocimiento de quienes no pueden permitirlo, como es el planeta, en la línea última del filme, dice Hubert a una Helen que puede tener una segunda oportunidad, hay una esperanza gracias a los que ven por los demás.

17 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de verla, me gusta mucho la actriz principal y creo, por lo que habláis en general, que hace un papelón tremendo =)

    Besotes

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  2. Pues leyéndote Mario pareciera que la película es muy interesante, pero a mí me resultó muy aburrida la verdad. La terminé apagando a la media hora de empezar y eso que es algo que casi nunca hago con el cine, con el que soy muy paciente.
    No me gustó ni el guión ni la ambientación.
    Un saludo

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  3. Por descontado la figura de Glenn Close es una de las presencias cinéfilas más importantes del siglo pasado y también de éste. Su Atraccion Fatal o sus Amistades Peligrosas son momentos álgidos del buen cine. Su merecimiento de la estatuilla ya sea por un trabajo individual o colectivo es incontestable. Solo por ella estoy seguro que merece la pena ver este film. Aunque intuyo por tus comentarios que tiene muchos otros méritos.
    Saludos

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  4. Tiene aspectos que me llaman la atención, como lo que comentas sobre la personalidad de Glenn Close, machista, pero lesbiana en un cuerpo de mujer, joer, eso tiene que verse…es muy comentado que la actriz hace un gran papel.

    Un saludo, Mario. Buena entrada.

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  5. Ainda não vi. Gosto muito de Glenn Close.Cumprimentos cinéfilos!

    O Falcão Maltês

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  6. Hola, Mario. Me apunté a seguir tu blog porque amo el cine, aunque lo mío es visceral, no cerebral.

    Y esta película me gusto por lo realista del retrato de esa Dublín helada y dura de fin de siglo XIX para las clases serviles con escasa o ninguna escolarización, pero mucho más aún porque Nobbs se convirtió en algo personal para Close y se nota en su composición descollante del rol desde la empatía.

    Además lo hizo en teatro y hacía años que buscaba llevarlo al cine. Ella también trabajó en el guión y en la banda de sonido, y confesó en un reportaje que se había inspirado en Chaplin para componer el papel.

    Un saludo. Te sigo leyendo.

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  7. Con tu crítica entran muchas ganas de verla, pero voy a intentar aguantar un poco más que me gustaría leer el libro antes. Y es que como vea la peli, luego me da más pereza ponerme con la novela.
    Besotes!!!

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  8. Creo que es el comentario con el que más coincido. Quizá no en algunas cuestiones (como Janet McTeer), pero sí en lo demás. Glenn Close enternece naturalmente. Su interpretación se vuelve, por momentos, desgarradora. Sin esfuerzo. Y uno de los personajes que crea un mayor lazo con el espectador de lo que llevamos de "año 2011".

    Una gran película, bastante golpeada, pero bien hecha.

    Muy dura, además.

    Saludos.

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  9. Un papel diseñado para un Oscar, pero lo tiene crudo con su colega Meryl Streep ya veremos...

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  10. Ante todo decirte que se agradece esa introducción literaria que nois coloca en el contexto, y que en este caso es muy apropiada. A mi el film, apreciuando lo que dices, creo que abunda en un academicismo demasiado encorsetado. Una vez planteado el tema, en mi opinión no se ahonda lo suficiente, aunque aspectos que destacas son muy ciertos. Pero sobre todo coincido contigo en las interpretaciones. Mcteer está sobresaliente,mucho mejor que Close,actriz a la que admiro,pero que en este caso no me impresiona demasiado. Un saludo.

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  11. A mi me ha gustado muchisimo, todas
    las pelis de Rodrigo Garcia destilan sensibilidad.
    Realmente, no pensé que la película me fuera a gustar tanto , pero me ha sorprendido muy gratamente, ya que la historia que trata es muy interesante y está muy bien contada, de tal forma que llegas a empatizar con el personaje central, un Albert Nobbs extraño y peculiar que se hace querer desde el primer momento e interpretado con soberbia genialidad por Glenn Close, en otra de sus exqusitas interpretaciones.
    Esta noche son los Globos de Oro y, realmente, supongo que Glenn Close no tiene ninguna posibilidad compitiendo con Meryl Streep y Viola Davis. No he visto "La dama de hierro", pero puedo afirmar que Close está mejor que Davis en "Criadas y señoras".
    Sin embargo, la tapada del film es Janet McTeer, que hace una soberbia caracterización en un papel que le sienta como un guante. Ella es lo mejor de la película sorprendentemente.
    Los actores jóvenes, como Mia Wasikowska y Aaron Johnson también cumplen bastante bien.

    Sin embargo el film también tiene puntos negativos, como pueden ser el precipitado desenlace, algo demasiado inesperado que sucede en el tramo final sin apenas aviso, y la escena final está algo cogida por los pelos. Al igual que la homosexualidad de las protagonistas, que no se debe justificar porque hayan sido maltratadas por hombres en el pasado.

    Besotes.

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  12. A mí se me hizo muy pesada. Me gustó Glen Close, pero ya está. Ni siquiera me convenció el papel de McTeer, para mí, exageradísimo. Mia guapísima como siempre y la historia más bien sencillita. La verdad es que tampoco me esperaba mucho más. Un abrazo.

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  13. A mi me ha gustado la película pero esperaba más. Se queda como superficial ya que podría haber profundizado más en el problema social o personal del/la protagonista.
    Glenn Close vuelve a demostrarnos lo gran actriz que es a pesar de que su personaje está demasiado 'encorsetado' y parco de movimientos.
    Estupenda también McTeer!!
    No creo que se lleve ningunos de los Oscar a los que opta.
    Saludos.

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  14. Glen Close que buena actriz en "Amistades Peligrosas" y "Atracción Fatal". Me llama la atención el filme no solamente por ella sino por la dirección de actores del hijo de Gabo. Saludos.

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  15. Pues Mario a mí el film me dejó bastante indiferente, no me emocionó en lo absoluto, quizá el guión hace que no llegue a compenetrarme lo suficiente con los sentimientos de la protagonista y termina confundiendo al no saber explicar sus ideas o ponerlas en el sitio adecuado. El final me parece que no apunta hacia ningún lado dejando las cosas muy muy abiertas. Close y McTeer están bien pero no como imaginé. Tiene cosas para pensar pero como film me resultó bastante flojo.
    Un abrazo.

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  16. Me encantó esta película. Muchísimo más de lo que me esperaba.
    Besos

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  17. Aún no la he visto, pero según la describes en tu comentario, tiene que ser interesante. A Glen Close, la considero una gran actriz y este papel le habrá supuesto un reto por su complejidad y seguro que habrá salido airosa. No sabía que el director es hijo de Garcia Marquez. Tampoco conozco a los dos escritores irlandeses que mencionas; por eso me gusta pasar por este blog, porque siempre aprendo cosas nuevas.
    Hasta pronto Mario. Gracias por todo. Un beso

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