domingo, 6 de julio de 2014

La ciénaga

Mientras esperamos la próxima película de la directora argentina Lucrecia Martel, que ha anunciado que será la adaptación de Zama (1956), la más destacada novela de su compatriota Antonio Di Benedetto, echamos la vista sobre su ópera prima, la que entusiasmó a la crítica y a los cinéfilos del mundo, y que puede ser considerada como su mejor obra, una que nos enseña los temas que abordará más tarde, como momentos y contextos puntuales exhibidos/cavilados a continuación entera y principalmente. El misticismo, la ignorancia, la ambigüedad y oscuridad del proceder y de la atracción del ser humano, el descubrimiento sensual y la tentación natural de lo prohibido en La niña santa (2004). Y la muerte, la culpa, la tensión existencial, tras un accidente fatal que la condición social trata de ocultar en La mujer sin cabeza (2008), que puede ser vista como una metáfora complementaria del planteamiento de la película anterior.

Algo que a uno le atrae inmediatamente del séptimo arte que hace Lucrecia Martel, fuera de quienes tengan que asimilarlo (dígase soportarlo, perdiéndose), es que ostenta un estilo personal (dentro del ya conocido cine de autor), y una cosmovisión propia, que van juntos (y aunque muchos lo crean fácil de lograr, lo busquen, en el fondo no muchos lo tienen en realidad. Otros no lo quieren, no todos plantean ser raros). Estamos ante algo que intenta o, más bien, le nace, ser novedoso, y considero que lo logra. Superando las limitaciones del cine de bajo presupuesto, usando las mejores armas del arte: la inteligencia, la osadía, la imaginación y un sentir auténtico en lo hecho.

Lucrecia Martel invoca ligeramente a David Lynch en su extrañeza (de quien ha confesado admirar, como a Ingmar Bergman y David Cronenberg), en un ambiente que da la sensación un poco de irrealidad (lo que me recuerda a Post tenebrax lux, 2012, de Carlos Reygadas, especialmente la escena de la piscina estancada/sucia rodeada de asistentes de clase acomodada alcoholizados y ensimismados en sí mismos y en la nada, síntoma univoco de decadencia), de estar en lucha velada contra el estado de lo pacífico, la supuesta normalidad, desde valga la curiosidad un tono de calma en su narrativa, roto por la intensidad juvenil y los niños (los tantos primos); el erotismo incestuoso, llámese si se quiere perversidad, a partir del juego “inocente”, el llamado de la piel y lo animal; las alegrías casuales, y los conflictos intempestivos producidos como siempre mayormente por la inconsciencia y la falta de respeto (al que agregamos un breve y discreto –como que no va a mucho- pero sugerente choque social y de clases -si bien todos están como mezclados por el territorio- con El Perro, y la empleada y novia, en medio de una fiesta de cumbia, hegemonía del pueblo);  y la violencia intrínseca en medio de la naturaleza salvaje. Como denotan los niños en el campo –arbolada, ciénaga- siendo complejos, fuera del lugar de la inocencia propia de su edad, que añado que para Martel como ha expresado son de por si tales –más elaborados de lo que creemos, y le doy crédito, pero como ella misma expone en el filme solo en una parte, y yo agrego, los menos, o se minimiza su pensar bajo su naturaleza, relajada, aunque todo ser humano lleva algo interior, y por ende su propia complejidad-. Algunos chiquillos lucen duros, por mencionar una cualidad (atribuida mucho más a los adultos) que vemos en el relato. Véase la firmeza en sus incursiones de caza. Comprendiendo lo implacable del mundo, la proclividad y el poder de la sombra perenne de la muerte, ante la escena con la res torpe o vieja muriendo en el fango, en la ciénaga, como parece ser simbólicamente lo que le pasará a Mecha (sobrenombre coloquial de Mercedes, lo que escenifica un juego de espejos. Una sub-trama y lectura de envidias, enojos ocultos y alternativas argumentales de un estar adentro y afuera de la provincia de Salta, contexto de la historia) y Tali, de ahí la tensión y frustración individual de estas dos amigas/primas (que valga hacerlo notar, en José, el hijo mayor, es como un escape, regresar a la finca familiar, lejos de su amante que es mayor que él y lo mantiene, de -otra- Mercedes -a secas-, en una vuelta al pasado. De la nostalgia, la que parece invocar la autobiografía sentimental de la directora, sobre su ciudad natal, Salta, aunque en gran parte ella sea dura, imparcial o neutral), una por un marido alcohólico -e inútil, como lo califica la propia Mecha (Graciela Borges)- y la otra con uno muy simple, dedicado a sus hijos, que tampoco le llena ni le hace feliz en absoluto.

En todo lo antes dicho entra a tallar el hijo pequeño de Tali (Mercedes Morán) subiéndose en la escalera, siendo algo bastante previsible (literalmente; como también a razón de esperar algo tras la tensión implícita y la sutil exposición; véase cuando se prende la luz de una habitación en tinieblas y está Tali sorpresivamente fumando, o en la insistencia de su viaje a Bolivia que es como un grito de ayuda). Un punto de inflexión, de decisión, que como vemos se da sin respuesta narrativa, salvo como mensaje general de justificación de comportamiento.

Lo de Tali y Mecha son dos historias de una misma lectura. Mientras lo de Mercedes tampoco parece un estado ideal, pero al menos como se dice y se desprende es autosuficiente y yace lejos de esa cárcel que parece ser la provincia de Salta. Lo cual no es una idea espectacular, más bien humilde, como lo es el filme, y más que ver dificultad, se trata de ponerle atención, aunque no necesariamente a los diálogos que dicen poco, sino como bien ha comentado Martel, a lo que yace detrás, sin que por ello sea demasiado exigente. No exageremos tampoco el entusiasmo de una buena narrativa sobre lo cotidiano, aunque esté bastante lejos de la tradición lineal de causa, efecto y resolutivo happy end.

Las coordenadas familiares, que son el contexto base, lógicamente resultan identificables, aunque más que parecernos costumbrista –que un poco lo es ya que retrata la provincia- lo de Martel es meterse con la esencia complicada y oscura del ser humano, a razón de lo visualmente “leve”, y que incluye a los niños. Desde lo aun poco tratado o a un punto atípico. Visto el atrevimiento lésbico decidido de Momi con su empleada heterosexual, Isabel; o los juegos, roces, celos y desnudos de José con Vero, entre hermanos. Que ostentan un germen rebelde de revelación. En un enfoque femenino (visto el protagonismo de Mecha y Tali, el primero que desciende y el otro que aumenta), apreciando que el atractivo, haragán, mujeriego y pecaminoso José, el muerto de Gregorio (el doble y el futuro de José, su progenitor), el escueto y funcional esposo de Tali o el ordinario Perro sirven al cometido de desentrañar los deseos y conflictos ajenos, de alguna mujer, aunque en general la ilustración de los personajes apunte a los detalles, a muy poca información, en donde el retrato conjunto/coral es el verdadero protagonista. 

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