viernes, 27 de mayo de 2011

Scarface

Éste clásico del año 1932 fue dirigido por el director americano Howard Hawks. Cuenta la ascensión de Antonio “Tony” Camonte (Paul Muni) en el mundo del hampa; su método es simple como sale de sus propias palabras, disparar primero antes que los otros lo hagan, es decir matar a sus adversarios. Dedicado desde el inicio a seguir su ruda ideología se hace mano derecha del mafioso Johnny Lovo, pero se enamora perdidamente de su amante llamada solamente Poppy (Karen Morley) que es una mujer frívola y mantenida que será una de tantas razones para más tarde retarlo. Tony empieza a meterse en todos los negocios del sur que tienen que ver con la venta ilegal de cerveza en la ciudad de Chicago hasta dominar y reemplazar bajo la batuta de Lovo al antiguo jefe mafioso de la zona que es asesinado por Camonte en la oscuridad cuando éste disfrutaba de su acomodada posición, para eso se presenta como un traidor ya que era su guardaespaldas y desde el principio se nos enseña a éste personaje sin ambigüedades ni sutilezas.

Tony tiene cercanía con su madre la que no se siente muy orgullosa de su hijo porque conoce sus movimientos ilícitos, el gánster de origen italiano conocido como cara cortada por tener una enorme cicatriz en un lado del rostro quiere sobreproteger a su hermana menor de 18 años llamada Francesca “Cesca” Camonte que es un chiquilla muy coqueta y seductora con los hombres, lo cual le disgusta a su hermano que no quiere verla relacionada con nadie, él le da dinero pero quiere controlarla, ella lo recibe pero busca ser libre de sus actos.

El mejor amigo y compañero en su pandilla mafiosa Guino Rinaldo (George Raft) delinque fielmente detrás de Tony, suele lanzar una moneda al aire como una costumbre, se le conoce por ser mujeriego pero termina enamorándose de una tenaz Cesca que no quiere oír de rechazo, pero esto traerá más tarde una desgracia producto de una equivocación a manos de una exaltación poco meditada que le costara la vida a más de uno y será el punto de debacle del liderazgo de Camonte.

El lado norte de Chicago también está en la mira de Tony que contradiciendo a Lovo empieza una guerra que lo enfrenta a un último lugarteniente vivo de ese territorio, se llama Gaffney (Boris Karloff) que reacciona osadamente contra su enemigo pero termina temiéndole. Una vez conquistada la ciudad un vulgar e ignorante Tony se reviste de lujo y pasatiempos cultos como ir al teatro, logra convertir en su pareja a Poppy y parece que todo va viento en popa cuando comete un gran error que traerá su destrucción.

Antes es víctima de un atentado en una persecución emocionante en coches desde donde disparan metralletas, al final de un impactante escape la sentencia de su jefe tiene fecha. Como se ve Tony no tiene freno alguno y pronto lo quiere todo bajo su dominio. Ésta es una historia de ambición y crimen, por otro lado no hay que obviar que está la policía encabezada por alguien que solo se le conoce como el jefe de detectives (Edwin Maxwell) quien es un idealista y su segundo al mando el vehemente Inspector Ben Guarino que en un momento llega a golpear a Tony ya que tampoco teme a nadie. También se muestra a la prensa como que alaba las acciones de los mafiosos como si fueran hazañas. Es una panorámica general de lo que se vivía para la época.

La película a su vez puede verse como una denuncia ya que nos habla en la introducción de que la mayoría de los hechos son verdaderos refiriéndose a los homicidios, la lucha de bandas y los delitos, haciendo hincapié en que lo que busca la cinta es que los norteamericanos hagan algo contra todo esto siendo parte sino todos ellos el mismo gobierno. En ningún momento se enaltece a la mafia, más bien se muestra tal y cual es, el personaje principal es de una simpleza impresionante, no posee más cualidades que su osadía y su impermeabilidad ante la muerte, no teme morir y no tiene escrúpulos como tampoco miramientos para sus deseos, quiere fama, poder y riqueza, lo que le motiva a seguir hacia adelante con fiereza. Al cortejar a Poppy se ve que nada lo intimida y confía mucho en sí mismo para salirse con la suya. Cuando ella le dice de mala gana ¿por qué no te buscas una mujer?, él le responde que ya lo está haciendo. Es la primera vez que se ven y la mujer es agresiva siendo la amante de Lovo. Ella representa una parte de sus ambiciones, y enseguida uno de sus logros.

Toda la cinta tiene escenas de acción, muchas matanzas y balaceras, persecuciones en carro y ajusticiamientos, en una muestra de todo lo que hay que hacer para crecer en ese submundo salvaje y el final a su estilo también es épico con un Camonte fiel a su imparable combatividad despertando su propio heroísmo en la ley de uno contra el mundo. El colofón no posee fastuosidad sino sequedad para ambos bandos contrarios, tan solo es justicia, el cierre apropiado de la forma de vivir de un hombre. El filme es limpio, de mayor claridad que el cine presente, de inferior dureza visual comparado a lo contemporáneo y bajo un aire mucho más inocente, más teatral, mucho más pausado y menos potente, pero su aura clásica nos seduce con un guión elegante, sentimental y bastante artístico.

16 comentarios:

  1. Hola, parece que ya se han arreglado mis problemas con blogger.
    Marío esta película no la he visto,
    pero sí la SCARFACE de mi adorado
    Al Pacino, entonces no puedo comparar, pero la actuación de Al Pacino, es inmensa, como lo es la historía que se cuenta, sabes lo que voy hacer me bajare la de tu post y podré comparar.
    Por cierto he visto una film de Uruguay, se titula WHISKY, te lo recomiendo encarecidamente, una historia magnifica, un cine con buen sabor de boca.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Esto sí que es un superclásico. La primera gran película de gangsters de la historia del cine. Buena elección y muy buen texto, Mario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de verla, conozco la versión de Brian De Palma y Al Pacino y no vendría nada mal ver la original.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Scarface. El título no me seduce,no me gustan la películas que no se toman la molestía de traducir el título al español pero hago acopio de mi inglés y medio capto la idea...¿a caso es obligado saber idiomas para captar la esencia de una peli? suerte que está la cartelera para intuir de que va. Por lo que comentas es una película elegante y sentimental... Curiosa manera de describir una película de gansters. Sin lugar a dudas me siguen gustando tu manera de novelar los argumentos de las películas que no he visto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Cómo me gusta Karloff!!! Qué grande era este hombre (aunque tengo especial debilidad por Price).

    Me gusta mucho esta peli, es muy entretenida y tiene bastante ritmo en la trama, no decae en ningún momento.

    Las actuaciones muy buenas (aunque no soy nada objetiva aquí) y el guión es de lo más destacable del film.

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Menudo peliculón y menudo director. Extraordinaria, al menos para mi.
    ¿1932...? Madre mía si que tiene años.

    un saludo

    ResponderEliminar
  7. He visto esta película, creo recordar, tres veces. La primera por recomendación y las dos siguientes porque la pillé por la tele y terminé enganchándome a la película otra vez. Y eso tiene mérito, porque a mí las pelis de mafias suelen aburrirme. Pero esta no. Además, en esta peli hay una de esas frases que no se olvidan: "Escucha muchacho, en este negocio solo hay una ley que tienes que cumplir: Hazlo primero, hazlo tú mismo y mantente en la cima." No sé si es la mejor peli de mafia, porque no he visto mucho de este género, pero entre las mejores sí que está, eso seguro.
    Gran crítica y gracias por recordármela otra vez. Como la pille me la veo una cuarta vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Joer pues no sé si la he visto o no. Creo que sí, pero no estoy seguro. Seguro que te pasa a ti también con algunas pelis, sobre todo clásicas. La otra Scarface que sí vi seguro es la de Al Pacino, y no me gustó tanto como a la mayoría, aunque tampoco está mal. Un saludo y a ver si le pongo remedio a la de Howard Hawks. Buena entrada, Mario.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Mario!. Como ya sabes me encanta el cine clásico, y de entre todas las películas de gansters rodadas en aquella época esta es una de las que más me gusta.Ese ambiente en las salas de fiestas típico de aquellos tiempos, y el protagonista detestable pero embaucador y carismático. Sé que a muchas personas quizás le guste más el remake de Brian de Palma, sobre todo a la gente más joven,pero a mí que no me quiten la original, por eso: por ser la primera, y además en ese delicioso blanco y negro y estar rodada 50 años antes que la que se rodó después. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Una de las mejores películas de gangsters. Leí que george Raft (antiguo guardaespaldas de Al Capone) fue llamado por este y le dijo: "Georgie, diles a tus amigos de Hollywood que uno de mis hombres no jugaría con una moneda de 50 centavos como haces sino con un dólar de plata ¿entendido?" "Bien -respondió el actor- aparte de esto ¿te gustó la película, Al?" "Sí, Georgie, no está mal". Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  11. uno te lee y dan ganas de ver la película.

    ResponderEliminar
  12. Yo vi esta película hace ya muchos años, pero tengo un recuerdo genial de ella. Me encanta este género, me encanta Howard Hawks y me encanta George Raft.
    Buena crónica la tuya, Mario, de este gran clásico del cine. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Mario, a mi también me parece una gran película (también me uno a los que destacan a Boris Karloff). En este caso también he visto las dos y estoy contigo en que no son comparable hay que tener en cuenta también de que son épocas totalmente diferentes), aunque hay que reconocer que para las pelis de gansters, Brian de Palma es un maestro al igual que Scorsese.
    Desde luego, es un clásico del cine negro.
    Buena elección.
    s2!!

    ResponderEliminar
  14. Yo no he visto la de Al Pacino, así que me mantendré así y veré esta sin ir condicionado por aquella.
    De hecho, no sabía ni que existía!!
    Un placer descubrir clásicos del género Mario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. La vi hace muchos años y me gustaría volver a verla, con estos clásicos siempre dan ganas de repetir. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Muy buena elección, es cine negro del bueno, quizás una de las película más icónicas del Hampa. Hay gente que viendo la versión de De Palma no han visto esta. Y la verdad es que se pierden el aroma del cine negro, porque la nueva usa otros resortes más horteras propios de los 70, donde los gungsters y el hampa ya no son lo mismo. Enhorabuena por el post. Un saludo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con educación. No coloques enlaces a otros espacios. Evita dar spoilers si bien todo aporte argumental puede expresarse con sutileza. De lo contrario no se publicará.