martes, 3 de mayo de 2011

Luces al atardecer

Un nombre famoso dentro del mundo del cine serio es el del director finlandés Aki Kaurismaki y como no puede ser distinto es porque tiene un estilo muy propio, en la película presente tenemos la posibilidad de ver su celebrada visión artística, la historia nos muestra la vida a secas de alguien que se le puede catalogar de fracasado, su nombre es Koistinen, y es un guardia de seguridad solitario que ni siquiera es respetado en su trabajo, como cuando un compañero encargado de las salidas le pregunta después de 2 años aún su identidad, que de sus labores pasa a estar metido en su modesta casa y que se reparte el tiempo en un bar mirando a la gente. Un día que va como de costumbre a su pequeño rincón bohemio una mujer rubia y hermosa lo aborda directamente, enseguida él cree conseguir pareja sin hacer demasiadas preguntas ni objetar tanta repentina suerte, ya que Koistinen no se siente un perdedor sino que piensa que está a punto de dar el gran salto a una mejor situación como hace hincapié en sus conversaciones.

La trama es sencilla pero no por ello menos efectiva, también la ambientación es muy descriptiva, parece como si asistiéramos a una puesta de teatro, los personajes se quedan mirando el vacío mientras hablan o comparten momentos de esparcimiento. Koistinen suele visitar también un puesto ambulante para comer hot dog o tomarse un refresco, la dependiente Aila es su amiga pero en ella se trasluce que está enamorada de él aunque no es tomada en cuenta más que como confidente. Siguiendo con la trama, Koistinen busca ganarse el amor de Mirja, la rubia, pero ella si bien parece corresponderle aceptando ir a comer, bailar, andar juntos y recibir atenciones de un hombre pobre dispuesto a dar lo mejor de sí mismo, en el fondo está tendiéndole una trampa.

Mirja es pareja de un mafioso que quiere robar las joyas que se encuentran en el trabajo que vigila Koistinen. El mafioso lo tiene estudiado, sabe que el agente de seguridad es un romántico, un hombre sensible, alguien fiel, una buena persona, de esas que la realidad muchas veces destruye sin misericordia. Por ello Koistinen es blanco fácil de la maldad ajena y aún siendo víctima de ésta no hace nada para remediarlo salvo el absurdo exabrupto encolerizado de querer atacar al mafioso con un cuchillo.

La película es pesimista con esa vida que nos enseña, parece que no hay salida a algunos contextos, que las circunstancias hacen pedazos a quien no está preparado para defenderse de un mundo omnívoro y despiadado. Koistinen se mantiene en su decisión de no cambiar de personalidad, se somete a la ruina, el rechazo, la frustración, el engaño, la mediocridad, los golpes violentos de la existencia, es decir todas sus implacables desgracias, en su expresión no hay llanto ni pena, al final es un ser humano hecho para seguir adelante en la inercia más desastrosa. Él es una lección de supervivencia pasiva. Lo extraño que la única mujer que realmente lo ama y lo ayuda no parece ser su válvula de escape, al menos no atina a ver en ella la felicidad que parece negársele también por culpa de su propia voluntad, Koistinen no hace esfuerzo por salvarse y ahí nos enfadamos con su inmovilidad porque esperamos que haga algo mejor con su vida, que aunque no hay muchas formas de levantarse vemos que es un hombre trabajador y honesto con lo que se puede esperar mucho más de su persona. En cierto momento ve a un perro que no es alimentado hace días amarrado a un poste entonces entra a buscar a los dueños y a pesar de que estos son enormes les planta la cara buscando resolver el maltrato que le dan a la mascota, lastimosamente es golpeado y no logra revertir nada, es elogiable su actitud en éste caso siendo tan idealista, su valentía o su entrega a sufrir sin lamentarse, pero que deja la amarga experiencia de que no siempre lo justo se presenta a solucionar donde es necesario que suceda.

Y ese es el mensaje del filme, que hay hombres como Koistienen, que padecen sin ser notados, que la derrota existe y que las mejores almas no son las bendecidas sino que pueden estar en el suelo hundidos y aunque estoicamente no se quejen definitivamente alguien tiene que hacerlo por ellos, puede ser que necesiten de los demás para remediar sus problemas, cabe la perspectiva que no pueden solos, también es indudable que ellos mismos deben amoldarse mejor a la sociedad, necesitan crearse esas nuevas oportunidades y tener mayores facilidades lo que puede ser exigir mucho a un planeta que muchas veces es capaz de destruir hasta las esperanzas, Koistienen pide un préstamo y se le niega porque no tiene garantías, al final se le humilla, le piden que salga por la puerta de atrás, pierde su trabajo por confiar en alguien, incluso se le arrebata su libertad por un incoherente silencio que es entendido como parte de su carácter sumiso y soñador, sin embargo luego de tanta tragedia y ser el festín de los astutos vislumbra lo que siempre ha estado frente a él para alcanzar una mejoría, un complemento espiritual y humano, se puede entender que a veces uno busca a la distancia lo que cerca no alcanza a notar teniendo la alegría gritándole al oído por un lugar, lo que en éste relato viene a ser el amor. El maestro Kaurismaki en el cierre de su obra con un pequeño gesto deja que brille el sol.

14 comentarios:

  1. Kaurismaki es uno de los mejores directores del panorama actual. Que bueno que te guste. Su humor ácido, flemático, es único y genial. Yo lo descubrí hace años y he visto parte de su filmografia que como la mayoría de estos autores, es tan repetitiva como genial. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me la apunta para verla!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta estupenda. He oído hablara mucho de Kaurismaki, pero no creo haber visto ninguna de sus pelis. Me gustan las historias de perdedores que tratan de salir adelante, como parece que es ésta que nos ensañas en tu blog. Pronto la conseguiré y prometo verla, así ya podré decir que he visto una de Kaurismaki.
    Tu otra entrada sobre Drácula muy buena también. Gran novela de terror gótico. Me gusta el estilo de novela epistolar que le da Bram Stoker. Magnífica y fascinante.
    Un salutti, Mario.

    ResponderEliminar
  4. mmmm, esta es una de las k menos me gustan. Aunque ya se sabe k casi siempre hace la misma pelicula ( y todas tienen personalidad y son magnificas ), creo k en esta se repite mucho.

    ResponderEliminar
  5. Esta película la vi de casualidad por cable, y fue una linda sorpresa. Es como pequeña, especial.

    Te recomiendo The Royal Tenenbaums. Es mi película preferida #1. Margot Tenenbaum es mi alterego cinéfil #1 también jaja.

    ResponderEliminar
  6. A mi me flipa este hombre, tengo casi todo, pero no es perfecto.

    ResponderEliminar
  7. Aki Kaurismaki, me gusta toda su filmografía, UN HOMBRE SIN PASADO,
    LUCES PASAJERAS, ETC, ETC, pienso que es un diréctor muy existencialista, la puesta en escena, bueno tiene toda la pinta de la europa del noroéste, austéra
    y un tanto deprimente... pero tiene algo que cautiva, que engancha.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Cine nórdico me encanta!!!Aunque Kaurismaki no me entusiasma del todo. Representa el término "autor" hasta sus últimas consecuencias. Además creo que sus últimas creaciones no son demasiado acertadas. Pese a ello, sigue siendo un referente en el cine continental.

    Luces al atardecer me gustó en su planteamiento pero me fui desenganchando. Quizás mis sentidos no fueron condescendientes con este filme. Promete volver a verlo tras tu crítica.

    Precisamente, finesa es la cinta ganadora en Sitges Rare Exports. Comercial pero curiosa. La primera hora es excelente. Te la recomiendo, Mario.

    ResponderEliminar
  9. Discrepo con Rare Exports. No la recomiendo a NADIE.

    ResponderEliminar
  10. Me quedé sin verla cuando estuvo en el cine, a ver si puedo ahora. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. No conocía nada sobre este director. Pero por lo que he leido voy a interesarme por ella y ya te cuento que tal. Me tengo que hacer una lista para que no se me olviden todas...

    ResponderEliminar
  12. En su día ví La chica de la fábrica de cerillas, Contraté a un asesino a sueldo y Leningrad Cowboys, pero luego no he vuelto al cine del finlandés, gracias por recordarme todo lo que tengo pendiente, jajaja.
    Un besito
    Isabelnotebook

    ResponderEliminar
  13. "..el agente de seguridad es un romántico, un hombre sensible, alguien fiel, una buena persona, de esas que la realidad muchas veces destruye sin misericordia.."

    Excelente lo que haz escrito. Te felicito. Está película me hizo llorar a mi y a mi mamá hace un par de años. Somos almas sensibles, ambos.

    ResponderEliminar
  14. Descubrí a Kaurismaki en Madrid, por casualidad caí en un cine de los mal llamado "Arte y ensayo" ante la insistencia de mi colega de ir a ver "Contraté un asesino a sueldo". Me dejó tan descolocado, y la pelicula seguia dando vueltas en la cabeza dias después. Luego fui viendo todo su cine, en ciclos o en DVD. A mi me fascina todo lo que hace, como dice David arriba, ese humor tan negro y flemático, que por otra parte debe representar muy bien a la sociedad escandinava.

    Si es la primera que has visto de el, ya me contarás si has caido en el influjo.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con educación. No coloques enlaces a otros espacios. Evita dar spoilers si bien todo aporte argumental puede expresarse con sutileza. De lo contrario no se publicará.