martes, 19 de abril de 2011

Irreversible

Película dirigida por el argentino Gaspar Noé, de factura francesa. En ella se dan algunos trucos para cautivar a la audiencia, de los que destaca el manejo de la trama que se cuenta desde el final hacia atrás en pequeños cortes de tiempo de diferente duración junto con la utilización de un lenguaje visual explícito. Produciéndose una violación de larga data con todo lo infame que puede ser ésta situación. De gran violencia escénica, en que se ve a Monica Bellucci desnuda siendo sodomizada por un tipo que la ultraja en medio de un callejón subterráneo. Además hay una muerte en la cinta que también maneja altos grados de intensidad y desenfreno.

De visionar linealmente la narración, ésta nos habla de la relación entre Alex y Marcus, Monica Bellucci y Vincent Cassel, que junto con un ex novio y amigo cercano de ambos llamado Pierre (Albert Dupontel) quedan para ir a una fiesta. En el lugar Marcus se pone eufórico, se droga y empieza a seducir mujeres, con lo que más tarde Alex se enoja y decide irse por su cuenta. Pronto sucede lo inevitable y como reza el título del filme, lo irreversible. Desde ese punto empieza una carrera arrebatada por encontrar al violador.

La historia arranca muy temprano el mismo día con el claro del sol en un parque, en un momento de la película se ve a Alex y Marcus jugando cariñosos y sexualmente en su cuarto, ambos están desnudos y hay mucho erotismo, las tomas son abiertas y dejan ver ambos cuerpos sin reticencias. Sin embargo la película empieza con un diálogo entre dos hombres metidos en un cuarto de mala facha en que uno revela asuntos incestuosos de índole personal, se manifiestan disquisiciones medio existenciales que son interrumpidas por un tumulto que se oye en plena calle que proviene de un bar homosexual de tendencia sadomasoquista llamado “el Rectum” en la que sacan un cadáver, arrestan a un hombre y se llevan herido a otro. Después surgen los giros de la cámara moviéndose en derredor que dan paso a los lapsos en el tiempo. Lo que sigue es algo caótico y poco claro visualmente por donde se ven recorrer pasadizos del recinto antes mencionado, en busca de un sujeto apodado “El Tenia” que es el presunto violador. Producto de esa búsqueda se da una gresca que permite escenas de grave violencia que son rotundas y dejan poco a la imaginación. También se pretende otra brutalidad más en la película. Y es que la cinta no escatima esfuerzos en ser contundente y clara, firme en sus postulados de herir sensibilidades y mostrar tanto como se pueda colocar en una toma de alto realismo.

La película corta los tiempos por donde cree justo, lo que deja la sensación de estar inacabados, pero pasan inmediatamente a otro período de cierta proximidad. Cada vez que el reloj se va hacia atrás se recorre una mirada que va desgranando la trama, lo que al final deja el panorama descubierto en un relato de suma sencillez. Se ve como discuten sobre su pasado amoroso Alex y Pierre en diferentes espacios. También la ruta que los lleva a una reunión de baile y alcohol. A Marcus y Pierre entrando a la fiesta uno muy animado y el otro desganado. Luego deambulando por un lugar lleno de algarabía nocturna. Para encontrar a Alex bailando sensualmente entre dos mujeres. En ese sentido se van dando los detalles mediante esa metodología inusual y creativa de retroceso temporal.

La película tiene un toque personal que termina no haciendo que desestimemos la realización sino que obtiene el respaldo necesario para valorarla positivamente, a pesar de sus pocos escrúpulos y que a su vez resulta favorable para darle mayor resonancia al contenido, pero también en algo llega a molestar no ganándose todo nuestro aprecio. Inicialmente toma un rato acostumbrarse a la técnica que ha escogido el filme pero luego que se entiende la idea se sigue con atención por ese rompecabezas que va dando a conocer las correrías alocadas que se dan en el contexto. Definitivamente queda un aire de experimento y también la clara percepción de que el conjunto posee muchos errores. Es la forma que innova, aunque no llega a una atmósfera de perfección; está muy lejos de ello pero se advierte el intento de perpetrarse con éxito trasgrediendo. No es una película de un fondo trascendente realmente, sin embargo ha tomado hechos crudos y los ha puesto en la gran pantalla, dándose por sí misma ese alcance que la narración no tiene y ese es un mérito del director que buscando su estilo ha creado una película en parte original usando el ensañamiento y el furor de un accionar humano deleznable y fuera de sí, que en las escenas de alto volumen de adrenalina y perjuicio se sobrellevan con cierta morbosidad y con el interés de lo poco visto que nos hace seguir observando con detenimiento el sufrimiento o la locura que irradia el odio, temas que por no comunes nos dejan con perplejidad, inquietud y un mal sabor, variando las emociones que se nos exaltan ante lo asombrosamente duro. Por todo ello la película sale ganando porque se queda en la memoria si bien se mantiene distante de la esencia del arte, aunque inexplicablemente tiene sus logros.

15 comentarios:

  1. En esta película, la violación a Monica Belluci es de las más truculentas que he visto en una película, pone los pelos como escárpias. La película en si, en su planteamiento me recordó a Memento de Nolan, por estar narrada como un puzzle, aunque como historia no tienen nada que ver. Esta es una muy buena película, pero no es apta para todos los paladares. Un Abrazo...

    ResponderEliminar
  2. En esta me has pillado por que ni la he visto ni la conocía, así que me voy a fiar de tu (estupendo, como es habitual) post

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. todavia no la vi... pero la tengo pendiente, todo lo que escuche de ella es que tenia una escena muy dura (que casualmente es lo unico que vi de la pelicula xD

    ResponderEliminar
  4. En gran parte opino como tu. Es una película que atrae y en ocasiones produce reachazo a partes iguales, y estoy de acuerdo en que el producto tiene cierto aire de experimento no siempre conseguido, aunque eso si no deja indiferente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Mmmmmm... esta me la apunto!! Que no la conocía =)

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con la última frase, Irreversible es muy dificil de olvidar. Es una peli dura, incómoda y en muchas escenas lo único que busca es ofender al espectador. Es un acierto lo del tiempo, que transcurre al revés, así en lugar de ver la causa y el efecto lo vemos al revés dando una explicación posterior a la violencia. Buena crítica Mario. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Esta vez, a pesar del buen análisis que has hecho de la peli, no te voy a decir que seguro que la veo. Ya he visto muchos comentarios hablando de la crudeza de las imágenes, y la verdad es que, para estar tapándome la cara cada dos por tres, prefiero no ver la película. Son películas que me superan.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. No conocía la pelicula, Monica Belucci por ella me haría lesbiana.
    Aunque las escenas de violancia sobre todo sexual me dejan sobrecogida y me perduran en la mente mucho tiempo.
    si es así igual no quiero verla por lo que cuentas de su crudeza en las imagenes.

    ResponderEliminar
  9. La veré seguro, supongo que después de devorar horas y horas de cine de terror y gore estoy curada de espanto xD

    Besotes!

    ResponderEliminar
  10. Desconocía este título, Mario, hasta leerlo aquí, en tu excelente artículo. Me encanta Monica Belucci, como mujer y como actriz, pero no estoy yo muy segura de que quiera ver esta película. Aún siendo ficción, soy bastante impresionable para según qué crudezas...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Aún no la he visto pero le tengo ganas. Aquí en España se habló y criticó mucho lo de la violación ...

    saludos!

    ResponderEliminar
  12. Buf! Una de mis películas preferidas.
    Dura, violenta, diferente, inolvidable. Y con Mónica!
    El tiempo como transcurre la película me gustó; que jueguen conmigo como espectadora me guste, si se hace de manera honesta.
    saludos,

    ResponderEliminar
  13. A mí la película me la recomendaron, no tanto por la escena de la violación, como por la estructura de la película. Pero eso sí, la escena me pareció muy impactante, horrible. Como mujer ese tipo de violencia me desagrada especialmente, pero como fan del horror y el cine violento, no puedo apartar la vista.
    La película recuerdo que, aparte de eso, me pareció que estaba bastante bien, pero sin ser nada del otro mudno aparte de la estructura.
    Buena crítica. ;D

    ResponderEliminar
  14. No pude, no pude con la excesiva violencia que presencié, me horrorizó ufff

    ResponderEliminar
  15. Justo ayer le estaba comentado a Yossi como me impactó la película Monster, y quería acordarme del nombre de ésta pero no me salió. Las he visto más o menos en la misma época y hoy buscándolo en la red, encuentro tu crítica. La verdad es que, pasados tanto años, sólo recuerdo esa polémica y brutal escena en el túnel. Un saludo,

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con educación. No coloques enlaces a otros espacios. Evita dar spoilers si bien todo aporte argumental puede expresarse con sutileza. De lo contrario no se publicará.