El documental de los griegos Maria Kourkouta y Niki Giannari
nos hace ver que remite a las bases de Europa, a las de una vida digna,
igualitaria y libre, y a la fraternidad entre los seres humanos, el filme
retrata las luchas de toda persona. Para el caso se trata de refugiados venidos
de oriente medio que yacen varados en Idomeni, pequeño pueblo griego fronterizo,
que colinda con la República de Macedonia. Grecia no permite que avancen, pero
les brinda ayuda humanitaria, provisiones (comida, ropa, carpas), y esto genera
agradecimiento y enojo dependiendo de que parte de los refugiados.
El título del filme hace referencia a la introducción del
Manifiesto Comunista de Karl Marx y Friedrich Engels, pero la película es más
un llamado humanista que político, aunque sí hay confrontación de posiciones
políticas, que se aprecian sencillas, espontáneas y no muy extensas entre
algunos refugiados, pensemos que están estancados esperando sin hacer prácticamente
nada. El filme tampoco exhibe demasiado estas quejas y opiniones que suelen
contraponer entre ellos. Pero escuchándolos más cala la palabra de los refugiados
que alegan ser profesionales, de que no se trata de salvajes ni gente a temer, sino
que tienen muchas semejanzas con los europeos, como que la religión musulmana quede
en segundo plano o se escuche poco de ella de lo que se suele acostumbrar e
identificar. Se oye decir que un mal elemento no significa toda una familia,
deslindando generalizaciones.
El filme se puede dividir en tres partes. Primero es un
filme exigente, pero también a un punto emotivo, con la cámara estática –cargando
sentido expresivo- ubicada en algún lugar clave. Vemos muchas veces solo el
andar de la cintura para abajo o las piernas de los refugiados moviéndose sobre
el lodo y los charcos que ha dejado la constante lluvia. El filme enseña
especialmente esos zapatos sucios y bastante gastados que portan, el largo
recorrido que han llevado y el que tienen que sobrellevar aun. Luego de
aclimatarnos y sensibilizarnos a la realidad que expone la propuesta y
temática, la gran dificultad por la que pasan estas personas, en la segunda
parte los escuchamos haciendo algunas arengas y discutiendo, es el momento
político, han bloqueado las vías del tren ante la negativa de que puedan pasar
la frontera. En la tercera parte la imagen cambia a blanco y negro y surge una
reflexión humanista, y una poética además, escrita por Niki Giannari, y expuesta
mediante una voz femenina en off que llama a la aceptación e identificación con
los refugiados, es un llamado a la consciencia de los europeos, mientras tanto
vemos gente manifestando alegría y simplicidad a la cámara, como muchos niños
jugando en muy austeras condiciones.