Claire Denis hace una película interesante, pero no
perfecta, entonces vale, porque tiene su originalidad, su buen cine arte,
aunque tiene puntos débiles o criticables. El filme es algo confuso de ver,
sobre la misión de reproducción, el por qué la hacen tan complicada; después se
suelta el pandemónium que si luce normal ante no ir por la vía rápida y fácil.
El filme tiene su parte fuerte en como desaparece la tripulación
hasta quedar padre y bebé solos. Robert Pattinson interpreta a éste padre, y
está muy bien. La trama de ir rumbo a un agujero negro suena escueta pero práctica,
efectiva, con los muchachos pequeños criminales puestos en el espacio con la
doctora asesina (Juliette Binoche) y su investigación.
El sentimiento que emana entre padre e hija del inicio es
bueno, luego se vuelve medio intrascendente, pero sigue funcionando. Pattinson
con su actitud y performance no necesita verse más viejo, no mucho al menos.
High life (2018) es un sci-fi que exhibe herramientas sencillas, pero es muy
erótico, sexual, tiene identidad.
Lo interesante es como cada tripulante va a ir
desapareciendo hasta que quede la figura previa de los cadáveres que arroja al
espacio Monte (Pattinson). Estos cayendo en el espacio son tremenda imagen.
Binoche sobresale como cabe esperar. Lo futurista –lo material- está perfecto,
sin demasiada extravagancia que no sea alguna máquina de excepción.
Pattinson hace de un buen tipo en general, quien se regenera
con la responsabilidad de cuidar de su hija. La propuesta habla de la búsqueda
de la trascendencia. Binoche también hace de una mujer en pos de la redención,
con lo maternal. Hay un vacío y ser defectuoso –hasta lo criminal-, mejorar
como persona, que se trata, que se llena o se transforma con tener un hijo,
aunque hay quien reniegue de ello y se muestra incluso violento.
El filme versa sobre ser padre y arranca de ser un muchacho
loco hacia esa responsabilidad, mientras esto es productor de mucha intensidad.
El filme tiene su toque gore, sus momentos de terror. Hay una buena bomba de
tiempo, en como Denis propone subir la tensión, en como lo prepara. High life
no es un hito, pero es un buen filme.