En la época del control de los talibanes sobre Afganistán, el
2001, una familia sufre en la capital, Kabul, de la ideología reinante que maltrata
a las mujeres. No les permiten andar tranquilas por las calles (se dice en un
diálogo que sólo los hombres van a donde quieren), hasta llegan a golpearlas salvajemente
si no las acompaña a la calle un hermano o un esposo, y deben cubrirse los rostros
con las burkas. Para eso el padre de una familia, un profesor que le falta una
pierna, minusvalía que no les produce misericordia alguna a los extremistas, es
arrestado al ser señalando de darle mucha libertad a su hija de 11 años,
incluyendo la libertad intelectual en la lectura de libros indicados como
prohibidos. La niña, Parvana (voz de Saara Chaudry), al ver que su familia sin
la figura paterna o una masculina pasa hambre, no pueden ni comprar comida
porque no le venden a las mujeres, decide cortar su cabello y vestir de niño.
El filme señala muchos abusos a las mujeres, es como un
compendio de los sufrimientos que traen consigo el gobierno de los talibanes,
es un filme lleno de dolor, pero también de valentía como en la historia que se
cuenta a la par, la de Sulayman y del hermano mayor de Parvana, que hace de
catarsis para Parvana, como de algo menos trascendente, pero entretenido, en
ser un cuento para dormir para el hermano pequeño. El cuento de Sulayman tiene
los dibujos menos definidos por la idea de estar supeditado a lo general, en
éste un joven considerado débil debe enfrentar a un malvado elefante y a sus
fieras que sojuzgan al pueblo. Ésta historia es un llamado a la valentía para enfrentar
las dictaduras y al maltrato de los poderosos.
The Breadwinner (2017), de la directora irlandesa Nora
Twomey adapta la novela de la canadiense Deborah Ellis, es una historia de
sobrevivencia y de unidad familiar. La madre de Parvana también demuestra
coraje, propone el sacrificio en pos de sus hijos. Se trata de una familia
intachable, el padre cree en la libertad de la mujer, a pesar de que en su
territorio prima todo lo contrario, le ha enseñado a Parvana a amar a su país
aun con los talibanes y a creer en el poder revitalizador de los cuentos. The Breadwinner exuda nobleza por varias
partes, como con el amigo escolar que halla en la calle, o el señor que ha
perdido a su mujer. La violencia y la dureza comparten espacio con pequeños
actos de amor, la mayoría salidos de la familia, que mantiene los corazones
limpios. Es una buena película, aunque su mensaje contra los extremistas y el
abuso a las mujeres no contenga sutilezas.