Lo primero que denota el filme es que es una adaptación de
una obra de teatro (la del dramaturgo August Wilson con la que ganó el Pulitzer
y el premio Tony en 1987), lo cual se siente mucho, aunque no invalida el
producto. Lo que significa que hay muy pocos lugares como escenarios, el filme
yace dominado por la casa en los suburbios de Pittsburgh Pennsylvania de una
familia afroamericana, los Maxson; que se habla mucho, yo diría que harto; que
hay una exhibición austera en cuanto a elementos visuales (hay unos pocos
intersticios de ubicación y estética). Es la interactuación de unos pocos
personajes en un espacio reducido y recurrente. El patio donde el protagonista,
Troy Maxson, construye una cerca para su hogar.
Troy reniega de los blancos que no lo dejan/dejaron ascender
en la vida, desde que fue un deportista prometedor (sobre todo a su ver), aunque
más tarde se sabrá que presentaba propios puntos en contra. Troy está cansado
de cargar y recoger pesados tachos de basura en su barrio, quiere ser chofer
del camión de la basura, un trabajo que está destinado a los blancos, y el que
le representa más dinero, tranquilidad, un ascenso. Pero el filme que se ubica
en los 50s permite ver que los tiempos están cambiando en cuanto a los derechos
civiles y oportunidades de los afroamericanos. El hijo de Troy, Cory (Jovan
Adepo), puede desarrollar una carrera profesional en el futbol americano, pero
su padre -producto de cómo ve el mundo- lo restringe, lo obstaculiza. Lo que pasa
es que Troy es un hombre egocéntrico, todo cree que gira -y debe girar- a su
alrededor, y su familia y amigos son como su pequeño reino dictatorial.
Lo mejor de Fences es Troy, por supuesto; el retrato de este
sujeto es bastante rico, no obstante teniendo en cuenta que es una persona detestable,
en buena parte una mala persona, pero a la vez un sobreviviente. Los desaciertos,
fracasos y tantos golpes de su crecimiento lo constituyen y lo persiguen (de
esto que el béisbol se vive siempre en la trama). No podemos obviar que es tal
cual los hombres que se dejan llevar por sus frustraciones y malas experiencias,
y siembran a su paso daño, dolor, cargas, humillaciones y conflictos. Sin
embargo el filme quiere por una parte congraciarse con la figura de Troy.
Quiere que uno le comprenda, que incluso llegue a admirarle de alguna forma,
como un hombre complejo, y para el caso vemos a su esposa, la muy talentosa
Viola Davis como Rose Maxson, mujer de carácter, intensa, pero una simple ama
de casa dócil ante Troy, defenderlo y dirigirlo a la gloria, a razón de una “extraña”
nostalgia. La película es la convivencia de este hombre con su esposa, sus
dos hijos (uno de un previo matrimonio, un músico pobre y lambiscón), su
hermano mayor discapacitado, y su mejor amigo y compañero de trabajo, Jim Bono (Stephen
Henderson), que está espléndido en cada intervención.
El hermano discapacitado mental (Mykelti Williamson, Bubba,
de Forrest Gump, 1994) no está mal en su hechura y performance, que va y viene vagabundeando
en la trama, pero resulta efectista en gran parte, algo visto –no llega a impresionar
ni proporcionar novedad en realidad- pretendiendo ser la audacia/extravagancia del
filme. El que apunta a describir otra mala jugada de parte de Troy que presenta
ambigüedad en el amor hacia su hermano.
Ver cómo llegan hasta celebrar la existencia de éste hombre terrible
vale muy bien ver el filme, perdonando la verborrea, sobre todo del comienzo, y
escuchar como Troy abundante nos cuenta hasta lo más mínimo de su pasado y lo
que pasa por su cabeza. Este hombre dará una sorpresa tras otra. Es un retrato
popular –no solo afroamericano- de un tipo de ser humano que podemos constatar fácilmente
que existe. Denzel Washington lo interpreta con gran solvencia, provocando varias
escenas memorables, y otras disque memorables, hay para todos los gustos. La interactuación
de idas y venidas con el protagonista es intensa y prolífica, a ratos toma
mucha velocidad y luego como que explota, para, y vuelve a la carga. Troy
Maxson es como decía Forrest Gump, a colación de que Bubba está en el reparto, es
tal cual una caja de bombones.