El serbio Ognjen Glavonic hace un cine de denuncia sobre la masacre
de civiles albaneses durante la guerra de Kosovo, crimen que no ha sufrido todo
el peso de la ley, habiendo impunidad, no se ha señalado a los perpetradores
directos, en donde se encuentra la policía y el ejército, más allá de
atribuirle en general la culpabilidad a la directriz intelectual del presidente
serbio Slobodan Milosević, el que trató de esconder/desechar cualquier indicio
del hallazgo de éstas fosas comunes, viendo que las fosas de las que relata el documental se
hallaron en suburbios de Belgrado.
El filme, que estuvo en la sección forum, la sección avant-garde,
experimental, política, del festival de Berlín 2016, parte del hallazgo de un camión
frigorífico hundido con restos de cadáveres en el río Danubio, en el paso a
Rumania, donde la propuesta tiene la (en parte obvia) particularidad, siendo un
retrato 17 años después de este suceso, habiéndose intentado borrar toda huella,
de ilustrarnos con las imágenes de los lugares de los hechos, pero sin mostrar seres
humanos alrededor, solo puro paisaje, carreteras, lugares abandonados o desérticos,
siguiendo el paso de estos lugares como en una road movie guiada por una cámara
subjetiva, como panorámica, la de un solo puño que sigue lo fantasmal, una
humanidad clamando por justicia y recordación, visualizándolo en una calma que
con las voces en off –a veces distorsionada, para su no identificación- de víctimas,
victimarios e implicados secundarios se convierte en la de una atmósfera extraña,
perturbadora, mortuaria, producto de unos relatos detallistas de inhumanidad, que
se mezclan con la frialdad paisajística, algunos ratos paradójicamente bella, en
manos incluso de gente que los albaneses conocían, como señala una
sobreviviente. En el que es un documental completo, a su modo, o mejor dicho,
una investigación pormenorizada, con narradores a flor de piel. Una labor a
todas luces encomiable, que tiene un desenlace simbólico en unas plantas o
raíces que empiezan a crecer. En un especie de optimismo en el mañana.