Lazzaro felice (2018) es la historia de un santo y la de un
lobo viejo y hambriento, es cine social y fantástico, hecho por la talentosa Alice
Rohrwacher. Lazzaro (un maravilloso Adriano Tardiolo) es un muchacho bondadoso,
que luce algo lento, un campesino en un lugar del pasado donde a los campesinos
no se les paga y se les explota.
La marquesa Alfonsina De Luna (Nicoletta Braschi), la reina
del tabaco, sabe lo que hace pero igual le conviene, es una criminal, como
veremos más tarde. Ella los explota. Lo curioso es que ella se cree con razones
para lo injusto y puede que tenga de cierto de alguna manera, ella representa
un poco al banco, un circulo interminable.
Lazzaro felice viaja en el tiempo, vemos a los campesinos del pasado como gente de hoy, como
pequeños ladrones y sobrevivientes. Lazzaro realiza tres milagros, uno cuando cae
a un precipicio, momento glorioso, rompedor del filme; otro cuando le quita la
música a gente que supuestamente es bondadosa y piadosa y son en realidad mezquinos;
por último cuando revela su ser en la última parte o pasa a la acción, a una
reacción.
Lazzaro se hace amigo del hijo de la marquesa, Tancredi, y
parece que todo va a ser convencional, sacrificando a Lazzaro por el niño rico
y su amistad, pero el filme pega un salto y se aleja de lo predecible. El filme
encanta con su viaje del pasado, muy bien adaptado, al presente, con otro tipo
de situación, donde la pobreza sigue a los otrora campesinos. El filme une los
tiempos con un hecho que suena real, un engaño.
Lazzaro felice es cine social sólido, pero que pasa por
mucho más, que es un relato cautivante, y lo social es parte de. Pero esto está
ahí, con gente humilde y decente primero maltratada, golpeada por el mundo en
su inocencia, para luego ser corruptos, guiados por Antonia (Alba Rohrwacher),
que tiene su lado humano; y por Ultimo (Sergi López), que es más propenso a
olvidarse de la bondad, pero que Antonia corrige y éste obedece por amor.
En el filme el dinero vuelve a la gente corrupta, aun cuando
guardan humanidad, como en la celebración de unidad de una especie de familia
moderna. Tancredi se vuelve pobre, un banco le quita su fortuna, aunque sea una
fortuna sucia por la criminalidad de la madre. Tancredi siempre ha sido una
buena persona, parece que las buenas personas están destinadas a sufrir. Lazzaro
es cuidado por los campesinos, es uno de ellos, aunque lo explotan un poco,
pero lo quieren. Lazzaro cuando se enfrenta al mundo, representado por el banco,
por la ambición, termina golpeado por una turba que no comprende su lado raro,
su inocencia.
Lazzaro tiene fiebre y piensa en el amigo, sale a buscarlo,
luego viene la gran sorpresa. Se abre el filme a lo sobrenatural, que
intensifica la relación entre el santo y el lobo viejo y hambriento. Ésta
mezcla y pequeño relato folclórico define el filme, define hacer muchas cosas
espectaculares, buenas y malas, sobrevivir implica ser fuerte y un poco
malvado. El filme se abre a la imagen del alma, con el lobo viejo visto como un
gran depredador, aunque en el trayecto se le quiere destruir, es como decir una
criminalidad justificada. El lobo es un héroe, un ser mitológico, pero también
un ser humilde y despreciado.