Señor thriller perteneciente al francés Henri-Georges
Clouzot, ganador de excepción del oso de oro –La Berlinale- y de la palma de
oro –Cannes-. En un país latinoamericano no especificado gobierna una empresa
de extracción de petróleo, la compañía americana Southern Oil Company, que es
la mayor fuente de trabajo y de explotación del lugar. Muchos pobladores mueren
producto de las extracciones. Es una tierra de nadie donde la policía está
comprada y donde no hay trabajo. El mensaje suena antiamericano. Dice una
línea, donde hay petróleo ahí están siempre los americanos –aludiendo aves de
rapiña-. Por esta razón estuvo recortada por partes en su exhibición en EE.UU.,
pero en la actualidad tranquilamente se ve completa.
El salario del miedo (1953) tiene una gran representación de
cada uno de sus personajes, en los 4 seleccionados para una misión suicida, una
misión muy peligrosa. A cambio de 2 mil dólares que para entonces era una suma
astronómica estos hombres deben transportar en camiones bidones de
nitroglicerina, cuando al menor movimiento esto puede explotar. Deben llevarlos
por carreteras descuidadas, en mal estado. La pericia de los camioneros se pone
en la más difícil práctica, creando un filme de mucho suspenso, emocionante. El
trayecto está lleno de pruebas a su ingenio, a su sobrevivencia. Todo expuesto
de manera realista.
Uno se encariña con los personajes, que son hombres duros,
sufridos, solitarios y con pasados oscuros algunos, aunque no tan gentiles,
como Mario (Yves Montand), el personaje principal, que maltrata -aunque sea
rastrera- a una mujer que está enamorada de él (Véra Clouzot). Éste personaje
femenino hace aguas por todas partes, parece forzado. Impone un dramatismo
innecesario, no posee gran línea argumental. Véra Clouzot era la esposa del
director, puede haberla colocado más por su parentesco, aunque en Les
diaboliques (1955) está perfecta.
De los 4 protagonistas tenemos aparte del corso Mario, quien
es el galán macho man, aunque tiene sus ademanes engreídos, al italiano Luigi (Folco
Lulli), un hombre robusto algo sobrado que sufre de los pulmones y debe
abandonar el trabajo y el pueblo, en un filme que abre enseñando el territorio con
un niño desnudo de las piernas jugando con cucarachas en un charco. Otro es Jo
(Charles Vanel), también corso, un ex gángster, muy próximo a Mario. Entre Jo y
Luigi hay una gran escena de reto, de esas míticas del séptimo arte. El cuarto
es el alemán Bimba (Peter van Eyck) que es un tipo que ha sufrido el nazismo y
tiene un espíritu kamikaze.
Ésta película no es como una de Hollywood donde nadie suele
morir así nomás cuando se es principal, por lo tanto no hay que encariñarse
mucho con los protagonistas porque ésta película europea no escatima nada por
su imaginación. Esto puede sonar algo medio recriminable, porque cada muerte
duele, pero también tiene un trabajo escénico poderoso, en especial el del
espacio lleno de líquido de camión que es otra de las grandes escenas del
filme. Ésta propuesta está cargada de novedades y algún pequeño misterio.