The Green Fog (2017), de Guy Maddin, Evan Johnson y Galen
Johnson, es un filme de misterio, mediante el uso del found footage, de volver a interpretar las imágenes
encontradas, en éste caso se trata de películas de toda época, que al final
veremos en una lista completa. Se hace mucho uso de la ciencia ficción, porque
el nuevo filme de Maddin junto a los Johnson es una “historia” de ese corte. Si
podemos seguir alguna trama ésta se mueve lógicamente en base a la niebla
verde, que puede significar alguna catástrofe apocalíptica, de grandes
envergaduras, como si la niebla fuera un especie de veneno o algo por el
estilo.
No obstante al final el filme deja ver que todo puede
reducirse a las relaciones de parejas, a las rupturas. No hay que olvidar que éste
filme homenajea a Vértigo (1958), y el filme de Hitchcock habla de la pérdida. En
The Green Fog hay escenas que recrean momentos icónicos de Vértigo, como cuando
James Stewart pende de una cornisa o cuando Stewart reencuentra a la mujer amada
frente a una pintura o cuando nos deja ver el puente de San Francisco
dominando el panorama y el contexto. Esto lo observamos a través de otras películas que
producto de la enciclopédica cinefilia de los realizadores dan con la semejanza narrativa.
The Green Fog prácticamente no tiene diálogos, apenas una
breve voz en off en un único momento y en poder oír algunas voces. El filme hace exhibición
de actores populares en su época aunque no consagrados artísticamente como Chuck
Norris, Adrian Zmed o John Saxon. También vemos desde a Meg Ryan, Jeff Bridges
o Nicholas Cage hasta Rock Hudson o Karl Malden, estos dos últimos por
reiteración quedan plasmados en el filme de Maddin y los Johnson como los
investigadores de su historia. Vemos escenas reiteradas, lugares abundantes del
séptimo arte, como besos, persecuciones o paseos en auto o caídas de grandes
alturas.
El filme tiene un lado policial marcado, recurrente, junto a
lo sobrenatural que percibimos al ver yuxtapuesta una niebla verde en las
películas antiguas que se manipulan, y tiene por su parte su pequeño toque de
humor como ver a NSYNC como parte de la investigación y hasta a la imponente
inmensidad de Godzilla. Es un filme que como historia se entiende no tiene
total coherencia, se comprende en poca medida una trama. No obstante es
entretenido ver todas éstas películas reinterpretadas. Tiene un look algo
sucio, es decir, tiene muchos baches y huecos, pero es prácticamente imposible
no evitar que el corte final sea de ésta manera. Pero hay una manipulación
notable, interesante, creando variedad de expresiones, aparte de que es una
obra muy cinética, es cine puro, movimiento, aun con estos baches y huecos lógicos.