La madre de Paola se ha ligado las trompas, todos los
doctores están sorprendidos porque parece estar embarazada y tiene ésta
operación, le dicen que seguramente sufre de un virus tropical, pero no, está
embarazada de su tercera hija. Paola es ésta hija. La película del animador colombiano Santiago Caicedo se basa
en la novela gráfica de la ilustradora e historietista también colombiana Paola
Gaviria, la que se hace llamar Power Paola. La película de Caicedo se basa en
una novela gráfica autobiográfica. Paola Gaviria también fue la directora de
arte de la película, hizo dibujos -brindando la estructura- especialmente para
el filme.
Se nota que Virus tropical (2017) se inspira en Persepolis (2007), de la franco –iraní Marjane Satrapi quien
logró convertir sus novelas gráficas autobiográficas en bestsellers en Francia. Sus novelas gráficas se convirtieron en Persepolis que
codirige con el galo Vincent Paronnaud y trata de la infancia de una niña hasta
la adultez joven frente al cambio político en Irán, a lo que es el extremismo
islámico. Virus tropical habla de cómo Paola nace hasta se hace joven adulta,
de su vida diaria y común con su familia, su madre que lee la suerte y su padre
que quiere seguir siendo sacerdote y deja la familia por un buen tiempo, junto
a sus 2 hermanas, la del medio es su ejemplo y una segunda madre
para Paola, lo mismo que vemos en Persepolis donde la abuela de Marjane, así
también se llama su protagonista, le enseña mucho de la vida, forma su
personalidad, como también un tío –hermano de su papá- le trasmite su idealismo como un
revolucionario socialista totalmente integro. En persepolis hay un mejor
trabajo al respecto, hay mayor profundidad, pero Virus tropical mantiene una
gran simpatía y empatía básica.
La memoria de la familia es importante dice el tío
revolucionario a Marjane pequeña. En Persepolis esto trasciende porque vemos
los cambios políticos y la guerra en Irán, mientras que en Virus tropical es
algo más propio de la individualidad. No obstante lo que nos muestra se asemeja
a muchos como problemas familiares, una familia disfuncional, sobrevivencia
económica, drogas, novios, inmigración, adaptación social, hallar el amor,
vivir en una sociedad peligrosa, pequeños placeres y dolores de cabeza, un
sinfín de momentos sencillos. Persepolis es una propuesta muy política, pero
apunta a la identidad y al amor a la patria a pesar de todo -del maltrato a la
libertad de uno-, al mismo tiempo es una película feminista como Virus
Tropical, también ambas son historias coming of age y ahí, sin haber demasiado
como en Virus tropical que se centra en la vida común de Paola y su
crecimiento, Persepolis es más potente, entretenida y simpática, con una
Marjane amante del punk que igualmente busca el amor con pretendientes que
luego la desilusionan. Pero como es un filme político incluye el divorcio que
está mal visto en su sociedad, pero a la vez se adscribe a la mirada común
hacia la mujer en general, de cómo son vistas tras saber que ya han tenido
sexo.
La abuela de Marjane impone feminismo y eso lo recoge la
protagonista. Paola es mucho más simple, una chica muy común, que pasa de vivir
en Quito, Ecuador, a ser una adolescente en Cali, Colombia. Trata de independizarse,
algo –muy pequeño- influye la disfuncionalidad familiar, pero en Persepolis la
situación política empuja a esta independización haciéndola madurar más rápido
a Marjane que además es muy graciosa y cool. La lucha entre propia
personalidad, política y realidad nacional afloran todo el tiempo, se combinan,
formando un quehacer más definido y argumentado que en las raíces ecuatorianas
de Paola viviendo en Colombia. Marjane con cada cosa que hace más que un acto
de rebeldía juvenil es un acto de libertad, de derecho y esto hace grande al
producto, de forma natural, con la misma espontaneidad que es la base y el
mayor logro de Virus tropical.
La rebeldía juvenil está en Virus tropical, aunque Paola es
una chica más centrada que el resto y se maneja bien en sus experiencias de
crecimiento –novios, poder adquisitivo, drogas, integración social- pero es
algo muy común, en sí Virus tropical es un recuento por la vida general de
todas las personas con algunas diferencias como el apego religioso del padre que
genera cierta ambigüedad pero que no trasciende. Esto tiene originalidad, pero
en Persepolis lo religioso es histórico y cargado de tremendo conflicto por lo
que la comparación es abismal. Marjane de chica habla con Dios, hasta termina peleando con él y más tarde reconciliándose, la adolescencia la pasa en
represión por dogmas extremos. Persepolis habla de temas que hoy conocemos
bien, pero su trato es muy creativo e imprime originalidad. Virus tropical
también tiene su parte de creatividad, pero se siente mucho menos. Persepolis
proclama la libertad, el feminismo, la independencia, la individualidad,
occidente –reflejo de nuestro derecho al hedonismo- vive en nuestra libertad
pero se ama -se mantiene en el corazón- al propio país, Virus tropical es
también reflejo de su realidad –centrada en la familia-, de nuestra
idiosincrasia, cotidianidad, de cómo piensa y actúa un latino sencillo y
promedio.