lunes, 9 de agosto de 2021

74 Festival de Locarno: Al Naher

 


Competidora por el leopardo de oro 2021, perteneciente al senegalés nacionalizado y radicado en Líbano Ghassan Salhab. Es una película notoriamente lenta, que demora bastante al recorrer los paisajes o posarse sobre estos, con muchos de los movimientos y expresiones de sus 2 únicos personajes igual de morosos, una pareja que se reúne tras una crisis y ruptura. Se encuentran en un restaurante próximo a las montañas, en Líbano. El lugar luce imponente, desértico a ratos, por cerca de la roca, frondoso a otros, como en el paseo por un bosque, incluso ingresa él en una cueva y sale por un riachuelo. La cantidad de paisaje, de naturaleza, en estado de gracia, gloria, estética sublime, que presenciamos es impresionante. El filme simplemente se mueve por la relación afectiva de una pareja. Los vemos revelar cosas lentamente, metidos en poesía, trascendencia, cotidianidad, un sinfín de emociones y pensamientos de pareja, amor, desamor, decepción, alegría, goce sexual, miedo, misterio, desconfianza, memoria, nostalgia, pasión, frialdad, etc, todo en casi 2 horas de película. Por su percepción pasa las guerras libanesas, con Israel, con Siria, con países fronterizos. Éstas guerras no se mencionan directamente, van transversales, con el paso de aviones de combate, con números en árboles, con inscripciones en cuevas, con el avistamiento de la ciudad y un arma apuntándole, con el corte y escritura en una corteza de árbol, con el merodeo armado del protagonista. Éstas guerras van como fusionadas con la relación que tuvieron y queda en los protagonistas, los que dan indicios de la causa de su final. El filme maneja cierto estado de suspenso, envuelto en misterio, en esos pasos de éste hombre y ésta mujer -persiguiéndose, huyendo, yendo y viniendo- que avanzan y van revelando cosas de a pocos, que puede dar la impresión que juegan con los tiempos. Hay harta química entre ellos, actúan bastante bien, fácil Ali Suliman y Yumna Marwan podrían ser merecedores de un premio de actuación, uno de ellos o ambos. En el relato aunque tampoco es que hablen demasiado si barajan sus diálogos en medio de feeling -pero también hay fastidios- como cuando se recuestan en la tierra y hasta tienen conversaciones místicas de cierta originalidad aunque sencillas.