jueves, 31 de mayo de 2018

When Pigs Come


La directora serbia Biljana Tutorov se enfoca en Dragoslava Aleksic, una señora robusta muy aficionada a la política. Ella dice que esto es un deber de todo ser humano, tener siempre presente a la política. Lo suyo es muy lógico, con un país convulso como Serbia. Tutorov tiene presente 2 cosas en su documental. Una es ver la cotidianidad de la familia de Dragoslava, que tiene parentesco familiar con la directora. La otra es vigilar a los gobernantes de su país, en lo que sigue el andar del primer ministro Aleksandar Vucic hasta convertirse en presidente. Tutorov mediante Dragoslava desconfía del cambio de Vucic, a quien señala que fue ministro de información de Slobodan Milosevic, y no le cree que quiera movilizar al país hacia ser parte de la Unión Europea como clama el discurso de Vucic. La repulsión de Dragoslava, una mujer democrática y bien pensante, tanto como combativa y de obrar, no sólo pasa por Milosevic, y por ende hacia Vucic, llega hasta la mención de Josip Broz Tito, dictador de Yugoslavia, de corte socialista. Dragoslava es abuela, pero es una mujer muy dinámica, de espíritu joven. En el aspecto familiar del filme la vemos como organiza su vida diaria, como viaja con sus amigas a otros países por diversión. Su marido es un hombre de perfil bajo, más dócil. Dragoslava es la protagonista del documental. Ella es de hablar bastante, y aunque sabe pasarla bien, como relajarse con sus amigas, comer sus buenos postres o pasear en bicicleta, tiene a la política como fijación. Le habla a su nietos de esto, en lugar de contarles cuentos les enseña de historia, de los gobernantes y las transiciones. También trabaja en las mesas de votación vigilando las elecciones, y hasta participa de marchas contra el gobierno. El filme finaliza diciendo que las elecciones para presidente, donde ganó Vucic, fueron fraudulentas, hubo muchos votos fantasmas, de lo que sale a la luz el motivo del filme, su aversión por los malos políticos, cuando el país está dormido, gracias también a la manipulación de los medios.