viernes, 18 de enero de 2019

Rio Verde: El tiempo de los Yakurunas


Éste documental de los hermanos Álvaro y Diego Sarmiento es observacional y etnográfico sobre los indígenas de la Amazonía peruana conocidos como los hombres del agua, Yakurunas. Vemos gente preparando comida, en su hábitat, de acuerdo a sus costumbres, preparando alimentos con yuca o con plátano, yendo a cazar o a pescar, paseando por canoa en el río. También hay una construcción artística con detalles que apuntan a enfocarse por mencionar alguno en el reflejo del agua. Teniendo en cuenta que los yakurunas se les define por ella se hace mucha mención del agua pero sin hablar, casi no hay diálogos en el filme, sino mostrando simplemente. Hay mucha austeridad, se enfoca la propuesta en poca gente. La selva tiene su presencia en lo artístico. Las relaciones de afecto igualmente hacen presencia, como con el padre y el hijo pescando y jugando medio a competir entre ellos. Se ve a un padre orgulloso, y a un hijo que tal cual sigue sus pasos. El cazador se echa humo en el cuerpo, hace su rito de bienestar. Una mujer teje muy parsimoniosa. Un hombre sale en busca de sus chanchos. Todo es muy ligero, pero hay que cogerlo sin explicaciones. No obstante todo es fácil de entender. Es ver acciones de cotidianidad de indígenas de la selva. Hay mucha calma, no se percibe atisbo de violencia, se luce como un mundo humilde, pero feliz. Se percibe gente que no se autocritica, que simplemente vive. Por la ropa te percatas de la intromisión de la mezcla cultural, de la modernidad, pero aún mantienen sus costumbres reducidas a lo elemental. Es un documental de lo mínimo, del trabajo continuo de la alimentación. Son como hormigas trabajadoras, para un fin netamente utilitario. No se ve entretenimiento directo, que incluso los niños ayudan a sus padres, pero la pesca es también juego, como sobrevivencia. Una escena sintetiza todo el documental en su estructura, estética y tono, un cesto se llena de alimento –pez tras pez-, el padre pescador prepara el pescado, lo filetea a su estilo, cocina el plátano, pone un pescado entero mediano y un pedazo de plátano y dice, esto es para ti, esto es para mí. La cámara enfoca todo muy sencillo, con apenas elementos en el encuadre.