Filme que trata de la amistad de un bouncer italoamericano,
llamado Tony Lip (Viggo Mortensen), y un doctor en música y experto pianista
clásico afroamericano, Don Shirley (Mahershala Ali), cuando el pianista
contrata a Lip, o Vallelonga en su apellido original, para que haga de chofer,
guardaespaldas y asistente en una gira por el (aun para la fecha) sur racista americano,
en los 60s, cuando contratan a Shirley para galas intimas de ricos, para la
clase alta sureña, clase social donde Shirley pertenece aun cuando sufre de
discriminación.
El director del filme, Peter Farrelly, se separa en ésta oportunidad
de la codirección con su hermano Bobby Farrelly, con quien hiciera una destacada
carrera en la comedia, con títulos como Dumb and Dumber (1994), There's
Something About Mary (1998), Me, Myself & Irene (2000), Amor ciego (2001) o
Fever Pitch (2005), comedias muy divertidas, corrosivas e inteligentes. Peter
Farrelly además salta a otro género, un drama sobre racismo, aunque no exento
de momentos simpáticos y un humor suave.
Green book (2018) es una película amable y noble, sobre dos
personas aparentemente distintas que forman un vínculo de amistad y con ello
mejoran como seres humanos. Shirley aunque es sofisticado es un hombre
solitario y alejado de su ascendencia afroamericana representada en lo popular,
mientras Lip es un hombre que suele recurrir a la violencia, como estereotipo
de gángster italiano. Lip es un hombre siempre simple y fuerte; Shirley es más
complejo, a ratos puede verse muy poderoso y en otros momentos muy pequeño.
Lip dentro de todo tiene buen corazón, y su interacción hará
que venza su racismo, que vemos es producto del trato común en su barrio, con
otros italianos enfocados en su ascendencia. En ésta road movie se conocerán muy
bien, hasta de una secreta tendencia sexual. Shirley será un poco dócil con el
racismo y Lip lo influenciará para que sea más frontal, como es él; lo mismo en
la educación al contrario, con un refinado Shirley culturizando a Lip mediante
las cartas románticas a su esposa, la ideal Dolores (Linda Cardellini), y
ayudándolo a vencer algunas malas actitudes, reduciendo el grado de brutalidad
facilista al que suele recurrir Lip.
Es una propuesta muy agradable, aunque enfrenta el
racismo. Es una feel good movie con voluntad altruista e inteligente para
mostrar a un afroamericano que tiene muchos matices y sale del común. Se
muestra el racismo normalizado, como no permitir el mismo baño o los mismos
hoteles como menciona el título; Green book es un cuadernillo racista de
lugares a los que son destinados en hospedaje los hombres de color. Resalta también
ver a la policía como racista, lo que puede llevar a criminalizarse y verlos
como el verdadero KKK de su época. Shirley va de gira por el sur porque quiere
conseguir más libertades para su gente, lo cual lo plantea como un hombre de
integridad y avanzada.
Pero el filme es relajado; es audaz y entretenido. No es un
filme grandilocuente, en ningún sentido; busca ser medido, pero es inteligente
en cómo va relacionando a ésta dupla, que dígase es una historia real, que
primero es individual y luego se colectiviza. Mortensen aunque tiene entre
manos un estereotipo, remite a vencer su lugar de origen, cómo los italianos se
mueven culturalmente cuando yacen cerrados en sí, y fácilmente podría ganar mil y un premios del
público, mientras Ali tiene un rol más exigente, y no contiene total condescendencia,
sino que presenta debilidades, cierta soberbia, cierto hermetismo.
Hay escenas graciosas, como cuando Lip sobre-entusiasmado bota
la gaseosa a la pista; gracias a los gestos de ambos actores. Tiene escenas
inteligentes también, puestas en diferentes perspectivas, como con el Kentucky
Fried Chicken, algo que en el lugar común dicen que aman los afroamericanos. Peter
Farrelly lo utiliza como lugar de racismo en una cena de ricos, y en otro
momento Lip le enseña a Shirley un poco de humildad y campechanía, alegando de
paso que él es más negro que Shirley, porque es un hombre de clase trabajadora que
conoce bien la música popular negra. Todo esto se revertirá de manera
hollywoodense, pero no deja de ser una película con gracia y sensibilidad.