Ésta es una película que nos refiere centralmente a la
desintegración de la URSS y cómo países desintegrados tienen una nueva vida en
la periferia bajo la gran sombra de la nueva Rusia que intenta dominarles, o
destruirles por ser algo más dramático. Transnistria es un territorio que
quiere independizarse de Moldavia, pero éste país desde luego no quiere que se
separen. El protagonista de la película, si se le puede llamar así, es de éste
territorio y muestran su pequeña lucha. La directora portuguesa Salomé Lamas
pone los reflectores sobre éste personaje. Lo vemos fumar descubierto del tórax
echado en una cama en una habitación de aire cristiano, vemos en la apertura su
rostro relajado y cómo si no fuera con él mientras se oyen diálogos políticos; luego más tarde la película se anima a interpelarlo sobre sus ideas políticas,
pero el hombre rehuye dar respuestas, se enoja, dice que sólo quiere seguir
colaborando con filmar la película. A éste sencillo personaje lo enfoca la
cámara metido en autos buscando cruzar las fronteras, cuando no son tan
accesibles.
Un guardia fronterizo muy conversador pregunta al ver las
cámaras de qué película se trata, el guardia piensa en una historia
convencional, para nada en el ensayo que hace la directora portuguesa. El grupo de la directora trata de sacárselo de encima con respuestas cortantes, no pretenden
explicar su particular película. La propuesta muestra imponentes edificios
abandonados que parecen propios de una película de ciencia ficción. Por un
momento parece remitir a ello cuando un hombre salido de prácticamente la nada
da un discurso tipo distopía. La sombra del comunismo es fuerte en el filme,
pero hay una ambivalencia hacia ésta tendencia. Por una parte se menciona a un
Lenin casi santo y por otra a los gobernantes que lo siguieron que han sido
desastrosos para la imagen de ésta ideología. Un tipo de corte medio gracioso y
anecdótico menciona una audaz metáfora de la URSS, reflejada en hacer avanzar un tren. El
filme es la austeridad andando, en varios momentos vemos simplemente la
pantalla en azul y oímos conversaciones; también una voz en off explica la
historia que han vivido y viven los países alrededor de Rusia y del legado de
la URSS en Europa y parte de Asia. Es un filme para analizar ésta situación de
zozobra y el latido de la violencia.