jueves, 1 de junio de 2023

Crepúsculo

Éste filme pertenece a la época de oro del cine mexicano. Lo dirige y es el guionista Julio Bracho. Es cine negro latino. Un doctor (Arturo de Córdova) siente un gran remordimiento, una enorme culpa, que le impide seguir siendo cirujano, el llama a la psiquiatría a tratar de analizar su caso, aunque tiene muy poco de ello o es quizá demasiado sutil con el tema. Éste doctor tenia que salvar a una persona, era el único capaz en el momento, y siente que algo le impulsa a no salvarlo, hasta pensar que lo está matando deliberadamente. Entonces entramos en un gran flashback que nos explicará el por qué. Se trata de una amante, una femme fatale interpretada por Gloria Marín como Lucía. Hay un triangulo amoroso secreto, el doctor Alejandro (Arturo de Córdova) está enamorado de la mujer de su mejor amigo, quien finalmente no es tanto su amigo, no es tan reciproco, hasta parece que le quitó a la mujer. Pero todo el meollo en realidad lo ocasiona Lucía, mujer ardiente que en un rato se desnuda para que hagan esculturas de su belleza, mujer quizá un poco torpe más que malvada, pero firme en sus pasiones y en sus anhelos carnales como buena femme fatale. Alejandro es un hombre idealista pero no puede contener su amor por Lucía, es la mujer de su vida. El filme abre con la muestra de una gran tensión, que dura unos 10 minutos en pantalla, muy bien sostenidos por el talentoso Arturo de Córdova. En otro momento la cámara muestra 4 personas para saber que hacen y como van a relacionarse en un momento clave, donde el marido cornudo espera descubrir el engaño directamente mientras plantea desquitarse brutalmente. ¿Irá la amante al cuarto del Dr.?; la hermana pequeña, también enamorada, es otro factor. El asunto va de echarse a dormir y levantarse temprano, el filme entonces intercala muchas tomas entre las 4 personas principales que yacen cada una solas, pero apunto de ir a relacionarse con otra u otras. Muy buen manejo de edición y de tensión, de sorpresa, de no prever que va a suceder; ese vértigo de cambios y agilidad de la cámara generan un gran desarrollo y clímax. El filme maneja tremendo drama en el idealismo de Alejandro que va hasta el melodrama. El filme gira sobre ello, la culpa, el subconsciente o la fantasía y las falsas apariencias, el deseo que te ciega. Es un filme bastante claro, que maneja muy cinematográficamente las profundidades de la psique y el alma, en un paquete de entretenimiento y que tiene su cuota de originalidad.