viernes, 26 de junio de 2020
La Otra
Otro magnífico noir perteneciente a Roberto Gavaldón y con Dolores del Río por partida doble. Se trata de 2 gemelas, una que vive en la pobreza económica y otra en la opulencia. La millonaria es Magdalena y es una mujer fatal, una mujer que vive la vida de manera superficial. No obstante tiene sus matices, más despilfarradora curiosamente será la usurpadora, la que pintaba de austera. La pobre es María, una estilista. Maria cuenta que Magdalena siempre le ha arrebatado todo sin la más mínima consideración. Pronto María desesperada y harta hará lo impensable, matará a su hermana y tomará su lugar. Tremenda audacia ésta, y con una gran escena de por medio también. Sin embargo el filme de Gavaldón siempre se las pondrá difícil a María, que por más que quiera ser una femme fatale como su hermana se mantendrá en su papel de mujer golpeada y sufrida. Su diario vivir una y otra vez le dará lecciones de su destino, de manera cruel e implacable; en el camino valorará al amor que dejó pasar, al mismo estilo del Rosebud de Orson Welles, con la navidad como punto de inflexión como en aquel final melancólico frente a un pasadizo de sombras, atrás quedará el beso de despedida. La intervención de un novio detective de policía (Agustín Irusta) también presenta un orden y estructura milimétrico. La ida y venida del personaje es precisa, como su descubrimiento. La picardía la pondrá Fernando (Victor Junco), amante y cómplice, un tipo ruin, que se encargará de ser un impacto en la trama. María se debatirá entre el remordimiento y la peor frialdad y eterna audacia, como cuando debe aprender la firma de su hermana, antes pasará por pesadillas a pleno día con los espejos de su nueva casa.