miércoles, 23 de junio de 2021
Censor
Aplaudida en el festival de Sundance 2021. Dirige la británica Prano Bailey-Bond. Se puede decir que tiene 2 partes. La primera es la más lograda, la más perversa también, que ronda a una mujer que hace de censora de los videos nasties, que son películas de terror demasiado realistas, violentas, demenciales, de extremo gore, durante 1982, lo cual es un hecho real lo de la censura en Inglaterra. La censora se llama Enid (Niamh Algar) y tiene un peso mental, que será un problema psicológico y puede que viene de más atrás (su naturaleza malograda). Ésta carga es el recuerdo de su hermana, cuando eran pequeñas, sobre su desaparición y segura muerte que yace como fijación, y se une a su labor en la censura de los videos nasties. De éste ambiente ambiguo y misterioso de la primera parte pasamos a uno descocado e irreverente en la segunda. Enid pasa a ser víctima del temor generalizado de su trabajo. Ésta segunda parte lleva ambigüedad pero se entiende que Enid es victima del desequilibrio. En ello entran a tallar varias ideas con el pasado de Enid con respecto a su hermana y entrar en un remolque o cabaña extraño en un bosque. Se pueden cocer muchas elucubraciones, hay juego aquí, trata justamente de que caigamos en ésta confusión e indefinición, en sí el filme en conjunto va por ese rumbo, no tiene la directora ánimo de armar una historia sólida, es mucho volar libremente, como es hoy el cine más moderno. Ésta película tiene de David Lynch y de David Cronenberg. Es decente, interesante, pero no una gran película de terror como señala cierto hype.