lunes, 20 de junio de 2022

El infierno (L'enfer)


Éste thriller es uno de los mejores filmes del francés Claude Chabrol, y así como Chabrol es un maestro del thriller hecho en Europa, el guion original de éste filme es de otro gran maestro del thriller europeo, de su compatriota Henri Georges Clouzot, que empezó el filme y nunca lo terminó, y luego con el tiempo Chabrol recuperó el proyecto, compró el guion a la viuda de Clouzot y ha hecho está maravilla de película, estrenada en 1994, a 30 años del filme trunco del maestro Clouzot. De paso al abordar Chabrol el guion de Clouzot está saldando una cuenta de La Nouvelle Vague con Clouzot, ya que al querer imponer su mirada La Nouvelle Vague atacó injustamente el cine de Clouzot, aunque fue un ataque estratégico para poder primar por sobre otros cineastas y otra mirada. Chabrol le da el lugar merecido a Clouzot al abordar su obra trunca e ideas y ha conseguido hacer un filme glorioso sumándole su personal dirección. Éste filme tiene a dos actores que son rostros bastante populares en el cine arte en Francia, pero afuera puede costar un poco reconocerlos. Por entonces ya eran reconocibles, pero no eran nombres muy rimbombantes en el cine en general. Francois Cluzet tenía 39 años cuando interpretó a Paul, y Emmanuelle Béart 30, a Nelly. Emmanuelle es una mujer muy hermosa y sensual, naturalmente provocativa, y en el personaje es una mujer amable, simpática y siempre anda alegre y es de conversar, ella llama la atención instantáneamente sin que quiera algo con ello o sea deliberado. Paul tiene un pequeño hotel en el campo, y anda estresado por el trabajo, esto se presta para generar un poco lo que vendrá. Paul sufrirá de problemas mentales, anclados a unos celos enfermizos. La enfermedad mental lo hace ver cosas irreales, sospechar de la nada de cosas insustanciales e incluso comportarse violentamente. Nelly no le da motivos realmente, de verdad está enamorada de él, es una buena esposa y una buena madre. Naturalmente como es una mujer muy hermosa, y viste decente, pero se ve guapa, y es afable y muy tratable con todos casi cualquier hombre que se acerque puede resultar una amenaza a su matrimonio y una posibilidad de infidelidad en la imaginación de Paul, un hombre que hasta oye a su mente hablarle como un monstruo. Paul convierte la relación en el título, la cree lo más promiscua posible y una mentirosa antológica. Éste filme es incómodo, muy duro de ver, llega a ser hasta estresante, de lo intenso que es por largo tiempo, Paul no afloja sino cada vez es más demencial. Chabrol es muy firme en hacer sentir el filme como un verdadero infierno, sin paliativos. Por el final hasta surge lo que parece inevitable. Es un filme para gente fuerte. Es un retrato tan potente y extremo que hasta ahuyenta la pena por Paul, deja mala sensación. Chabrol muestra mucha maestría en generar tanto malestar. Es un filme difícil. En un momento hay una escena grandiosa que deja ver perfectamente qué está pasando. Paul yace parado cerca de un pequeño ecran de fondo donde ven un video casero los visitantes y amigos del hotel, cuando no mira y vemos la pantalla en profundidad vemos que todo es apacible, alegre y simple, pero cuando la imagen es de la cámara subjetiva y estamos en la mente de Paul las imágenes son de la peor promiscuidad de Nelly; así se maneja Paul, con imágenes terribles, no importa ni el físico ni la edad ni las muestras de devoción, tolerancia en la humillación ni saber como ella siempre ha sido, la mente de Paul está envenenada hacia la lujuria y el sexo de su mujer. Inicialmente uno cree reír algo, pero el filme se torna tan constante en éste Paul, que te deja estático, maltrecho. Fluyen muchas emociones, es una obra muy visceral. Por un lado la belleza fabulosa de Béart y luego el golpe del tambor incesante de los celos enfermos.