viernes, 22 de enero de 2021

The lodge

 


The lodge (2019), de los austriacos Severin Fiala y Veronika Franz, es una muy buena película, me ha gustado más que Goodnight mommy (2014). Es una película en conclusión clara. En buena parte es psicológica, maneja muy bien la extrañeza y se presenta sobrenatural, pero opta por ser transparente y coherente al final, aun a costa de ser más clásica o más ligera. The lodge al poco rato de empezada tiene una escena brutal que será disparador de los acontecimientos del filme. Dos niños no querrán a su madrastra, a Grace (la muy talentosa Riley Keough, nieta mayor del legendario Elvis), mientras su padre querrá unirlos. Grace tiene un pasado oscuro, de muerte, y carga un estigma y un trauma lógico. El filme se movilizará en la locura, que manejará sencilla pero de manera muy efectiva. Los niños están perfectos (Lia McHugh y Jaeden Martell). The lodge tiene gran potencia narrativa, presenta grandes momentos como película psicológica y de suspenso. La salida en la nieve pone adrenalina además. El desconcierto en la casa es sublime, terrorífico, latente y extenso. El filme maneja notable misterio. En cierto momento no se sabe por donde irán los sucesos. Es una película que es redonda, y rara porque hoy en día se suele optar por dejar huecos para pegarla de más arty, pero es una película interesante, que produce su buen toque de miedo y tensión, y que luego pasa a ser frontal y contundente en otro estilo, no por lo gore, sino por entender que está sucediendo y qué sucederá, con tremendo despliegue de las cartas sobre la mesa.