sábado, 1 de marzo de 2014

Pronósticos del Oscar 2014

Como cada año –éste es el tercero en el blog- va mi perspectiva valorativa justificada sobre los que serán los resultados de la 86va Ceremonia de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas Americanas, habiendo visto todas las presentes exceptuando tres películas, una de animación y dos filmes de habla no inglesa. Mi voto va en negrita.

MEJOR PELÍCULA

Tres películas, de las nueve, me han emocionado mucho en particular, Captain Phillips, Her y Nebraska, y estoy seguro que si en la noche de la gran gala del cine escogieran alguna de ellas sería una especie de sorpresa para todo el mundo, una pequeña revolución con las convenciones que manejan los Premios Oscar, sea una por discreta, otra por predominar la acción y una tercera por lucir un poco rara por decirlo a trazo grueso, pero teniendo en cuenta que las tres son de mucha calidad y como se puede apreciar no exentas de cierta oportunidad ya que por algo están aquí también, sopesando que a su vez tienen un respaldo masivo bajo su emotividad, su ritmo endiablado o su profunda empatía, sin embargo la carrera de las distintas premiaciones americanas y extranjeras apuntan a dos en especial, a Gravity y a 12 years a slave, por lo que siendo consciente de ello, junto con mis propios parámetros, mi voto es para 12 years of slave, ¿por qué?, porque es una cinta redonda sin derramar demasiada excepcionalidad, sin ser una fuente de grave originalidad, ya que es correcta, pero intensa, y emotiva en una medida que no se ve para nada barata, como académica en el buen sentido de la palabra, es decir, madura, seria, mayor, dentro de la concepción de a quien atribuimos por méritos claros el título de arte, uno que nada en lo visceral desde un cuadro limpio, muy cerebral, pero en donde hay a su vez harta vida y naturalidad. Todos atributos que la hacen una estupenda  e idónea candidata a recibir el máximo reconocimiento de la noche.

MEJOR DIRECTOR
Steve McQueen - 12 Years a Slave
David O. Russell - American Hustle
Alfonso Cuaron - Gravity
Martin Scorsese - The Wolf of Wall Street
Alexander Payne - Nebraska

Aquí nuevamente la lucha es entre Alfonso Cuarón y Steve McQueen. Y es que somos muchos los que agradecemos el avance técnico en la dirección propuesta por el mexicano, como también entregarnos esa ilusión de yacer en la inmensidad y grandeza del espacio, mientras vivimos una aventura existencial, aunque pequeña como trama. Sin embargo estoy en la línea de creer más en el fondo que en la forma, en la cualidad esencial de arte, dentro del pensamiento de conjunto, y en mi caso no lo veo ahí primero a Cuarón, tampoco a McQueen aunque para éste último su película tenga mucho equilibrio y conocimiento, de quien veo mucho más genio en su anterior realización, Shame (2011), su gran obra. Por lo que en esta oportunidad escogeré a alguien a quien yo se lo daría, y no lo va a ganar seguramente. A Alexander Payne, porque sabe (y lo demuestra), es ingenioso, y combina muy bien el deberse al arte más puro digamos (que claro el séptimo arte tiene matices), pero pensando en llegar a la gente, en llenar butacas también, es decir tiene un cine que tiene siempre de comercial, tanto como de autor. Quizá le doy demasiado crédito pero su filmografía pienso que habla por si sola. Y para ello no necesita ser alguien radical, ni sumamente especial.

MEJOR ACTRIZ
Amy Adams - American Hustle
Cate Blanchett - Blue Jasmine
Sandra Bullock - Gravity
Judi Dench - Philomena
Meryl Streep - August: Osage County

Este es otro lugar que viene bastante cantado, el más anunciado de todas las candidaturas, tanto que parece unánime, todos escogen a Cate Blanchett, que está muy talentosa e inconmensurable en mayoría en Blue Jasmine aunque tiene algo de excesiva, a ratos como que está fuera de lugar y no todo es porque retrata a una loca en ciernes tensa en otra clase social, no obstante se ve su esfuerzo por sobresalir, que le paga. E igual debo ser honesto, Meryl Streep a mi ver es mejor, esta vez lo veo claramente en ella, y ha sido algo impensado para mí, porque nunca ha sido de mis favoritas, hasta le tenía cierto rechazo al ostentar muy a menudo el aplauso ciego de un gran sector del público y la crítica, pero en esta ocasión he visto la luz de esa espectacularidad que la ha llevado a ser nominada 18 veces en total y dentro a conseguir 3 Oscar, algo a todas luces impresionante. Y no lo va a ganar, pero lo merece viéndolo por expresa performance, más aun comparándola con la estatuilla dorada de La dama de hierro (2012). 

MEJOR ACTOR
Chiwetel Ejiofor - 12 Years a Slave
Christian Bale - American Hustle
Leonardo DiCaprio - The Wolf of Wall STreet
Matthew McConaughey - Dallas Buyers Club
Bruce Dern - Nebraska

El favorito es Matthew McConaughey, y pues se lo merece, ha crecido mucho y no solo por la publicidad que ha generado su nueva imagen, está bastante entregado, hace algo verdaderamente nuevo como profesional, en su performance en sí, lo que puede dar, y es sorprendente que haya dado este salto, de las comedias románticas a tenerlo seriamente por ganador indiscutible. Y más todavía observando con quienes compite, que ha hecho cada uno, todos muy dignos de competir, muy buenos. Viendo cerca a DiCaprio, aunque no creo que pueda quitarle su galardón. O quien sabe, y el "más antiguo” se imponga. Notando que el año pasado que era más notorio vimos que no importó en un caso parecido; se lo dieron a Jennifer Lawrence por sobre Emmanuelle Riva. 

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Lupita Nyong'o - 12 Years a Slave
Jennifer Lawrence - American Hustle
Julia Roberts - August: Osage County
June Squibb - Nebraska
Sally Hawkins Blue Jasmine

Jennifer Lawrence y Julia Roberts son pesos pesados (no dejan de serlo en ningún momento aun con el rótulo de reparto), pero si bien hacen lo suyo, su fama a mi ver les juega un poco en contra, ya están consagradas, son populares, y han ganado, no requieren del premio. Lawrence sobre todo obteniéndolo el 2013, de lo que se percibe que es solo recordar que es muy talentosa, y creo que si bien lo hizo bastante bien no lo merece ahora sobre las demás. Mientras Roberts es otro caso, tiene posibilidades, teniendo en cuenta que tiene ya mucho tiempo de haberlo recibido, y muchos claman por un merecido reflote. Yo no lo veo tan claro, aunque algo hay, aclarando que su nombre se lo ha ganado. La elección (justa, en mi juicio) oscila entre Squibb y Hawkins, dos verdaderas secundarias (aparte de novedosas y en las candidaturas al nivel de las grandes), véase como quiera, y pues de ahí debe salir la ganadora. Aunque opto por Sally Hawkins porque su aporte es vital en el contraste de su trama viendo que tiene una imagen menor (que explota precisa), sugestiona menos como actriz, recurriendo a una humildad y sugerencia muy encomiable, se viste de su papel, de esa cierta vulgaridad que retrata. A Squibb más le veo momentos, aparte de su naturalidad, pero con Hawkins es todo un paquete, brilla en su estilo de principio a fin. Y ahora voy a ser quizás injusto pero a Lupita Nyong'o la catalogo como la última del grupo, no me ha impresionado, aunque entiendo que es un muy buen debut, y de por sí ya es una ganadora.

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Michael Fassbender - 12 Years a Slave
Bradley Cooper - American Hustle
Barkhad Abdi - Captain Phillips
Jared Leto - Dallas Buyers Club
Jonah Hill - wolf Of Wall STreet

Los Oscar parecen a un punto un poco predecibles, hay que acotar, pero bueno, digamos que es coherencia,  escuchar a la mayoría, y se ve como ganador a Jared Leto, un posible justo vencedor que finalmente tiene su momento, aunque debo anunciar que veo grietas en su actuación, pequeñas pero las hay, cae en algo de superficialidad en su conjunto dramático, a pesar de ser bueno, no se lo quitamos. Si gana, nos quedaremos contentos. No obstante, mi voto, transparente, es para Michael Fassbender, éste es demasiado actor, convence de una forma atroz, no sé si mañana decaiga, pero hoy el tipo es de un nivel abrumador, completo, y no sobreactúa, que es algo en lo que si llega a caer Blanchett, aun siendo una actriz terrífica.  Los demás están lejos, en mi percepción. Yo seguiré esperando a Hill, tiene potencial y ganas, pero le falta. Mientras Barkhad Abdi demuestra mucho coraje y seguridad,  no se achicopala en absoluto con Hanks al costado, da la talla y es algo atípico en el cine, que un novato sea tan imponente, lo que puede ser un aliciente de triunfo, pero me parece que es desproporcionado tenerlo como vencedor. Más lógico –es que se consolide, confiar en que lo hará- y noble sería que lo sigan contratando en Hollywood, y en lo posible en buenos roles. A Bradley Cooper se le ha dado mucho papel, pero si bien cumple, y dependiendo un poco más, todavía no convierte sus oportunidades en maestría, pero como va -ya lo hemos dicho- llegará a lo más grande.

MEJOR GUION ORIGINAL
Eric Warren Singer y David O. Russell - American Hustle
Woody Allen - Blue Jasmine
Spike Jonze - Her
Bob Nelson - Nebraska
Craig Borten y Melisa Wallack -Dallas Buyers Club

Lo veo muy claro, como en otros años, tanto que hallo a Her como si observáramos la imagen de una sola bolita verde en medio de muchas rojas.  ¿Cómo no verlo? Un filme original, profundo, un poco freak, pero fácil de ver, contemporáneo, futurista, atemporal. El ingenio de aprovechar (nuevamente, infaltable) un punto cardinal humano: el amor, y sacar mucha sustancia y no ser previsible. Una gran puerta para apreciar el mundo. 

MEJOR GUION ADAPTADO
John Ridley - 12 Years a Slave
Julie Delpy, Ethan Hawke & Richard Linklater - Before Midnight
Billy Ray - Captain Phillips
Steve Coogan y Jeff Pope - Philomena
Terence Winter - The Wolf of Wall Street

Creo en la espontaneidad, en ser finalmente inclasificables, por eso me pasa que cuando pienso en mejor guion adaptado, imagino una transformación tan poderosa que uno olvida que había un libro detrás, que está obviamente, pero que vive en el cine, entonces bajo esa idea cuando miro a las cinco candidatas sobresale Captain Phillips, sin embargo no es mi voto, la pongo en segundo lugar, aunque seguramente la propuesta más complicada de llevar al ecran sea The Wolf of Wall Street, a la que sitúo en tercer lugar, ya que la veo irregular, aun teniendo una constante en lo ordinario, ya que pudo ser mejor, comprendiendo el estilo escogido. Siendo mi elección Before Midnight, porque han sabido sacar jugo a los filmes pasados, extrayendo algo poderoso tras tanto éxito, de algo aparentemente gastado, lo que ha sido totalmente desmentido en esta labor de guion, exhibiendo fuerza, auto-conocimiento, sorpresa (lógica), evolución (guste o no) y creatividad.   

MEJOR FILME EXTRANJERO
The Broken Circle Breakdown (Bélgica)
The Great Beauty (Italia)
The Hunt (Dinamarca)
The Missing Picture (Cambodia)
Omar (Palestina)

No he podido ver The Missing Picture ni Omar, por lo que mi elección se da de forma incompleta, pero eso es lo que hay, qué le vamos a hacer, he esperado hasta un día antes del Oscar a ver si aparecían milagrosamente pero no ha sucedido. Mi voto es para The Great Beauty, es un filme complejo, trabajoso y audaz, con un gran tema que va de esencias, aparte de que es entretenido y visualmente cautivante. Por lo que pareciera que sus rivales se hacen chiquitos a su lado, aunque más de uno dirá tontamente que es pretencioso, en lugar de subirse a esta montaña rusa que lo único que hace es maravillarnos con el séptimo arte y su capacidad de asombro, que en mi caso está en toda efervescencia, sin pesimismo. La que dicen puede hacerle mella es The Missing Picture. Una pena no haberla visto.

MEJOR DOCUMENTAL
20 Feet From Stardom
The Act of Killing
The Square"
Cutie And The Boxer
Dirty Wars

Esta competencia es muy competitiva, hay grandes documentales en esta oportunidad, ha sido una de las secciones más fuertes. Exceptuando Dirty Wars y Cutie And The Boxer, las demás son colosos. Esta última una película chiquita aunque con virtudes, la que versa sobre el amor de pareja bajo el contexto de la vida artística más comprometida, aun siendo fruto de desilusión y precariedad, en que se nos permite ver el alma creativa y la de las relaciones afectivas, la compenetración y la lucha por vencer la invisibilidad (una familiar y otra universal), a través de un artista que aporrea un lienzo con guantes de boxeo manchados en pintura, a la par de que su esposa dibuja caricaturas (la serie de Cutie, que significa bonita, tierna) que reflejan su sufrida existencia, siendo actualmente una anciana de espíritu juvenil –como su esposo parece un poco inmaduro, aunque vaya perseverancia la suya- en pos de ser liberada de las sombras de la dictadura patriarcal del marido fracasado, aunque una pizca reconocido, que le rebota a ella. Por su lado Dirty Wars es valiente, pero por la luz que da la investigación de su temática luce poca cosa al fin y al cabo aun revelando algunas cosas, tratando algo bastante relevante, de lo que queda la sensación de continuación. Presentándose como un disparador bastante bueno en la denuncia de la gestión paramilitar del gobierno americano y por ello merece elogio, aunque puede ser incomodo, no es un filme que provoque a muchos espectadores, ya que su sugerencia implica cierto desequilibrio, sin embargo es interesante. La estatuilla dorada será para The act of killing, es tremendo filme, una revelación contundente bajo una forma original, es improbable que no gane. Pero hay que hacer mención de dos grandes rivales, 20 Feet From Stardom y The Square. El primero es perfecto, facilita mucho diálogo en cuanto lo ves, cubre todas las aristas posibles, es muy honesto, solo es recriminable un cierto sentir inicial de paternalismo con los afroamericanos –quizá indirecto al buscar un retrato fiel- pero que luego evoluciona a nuestra humanidad. Si algo lo hace menos elegible, es porque su temática es menos trascendente que The act of killing, pero es muy racional (imagina a Searching for sugar man más esta conseguida cualidad, es un filme bastante recomendable), como también desprende emotividad sin prestarse a ello como directriz, está hecho con mucha habilidad, además de que atrapa por mérito propio. The Square es otra joya (no importa que no gane, hay que verla), empieza uno con desconfianza, pensando ¿es un filme unidireccional? pero termina siendo el retrato de una consciencia civil vigilante del gobierno egipcio tras el deseo de consolidar una democracia competente tras una dictadura de 30 años. Algunos protagonistas tienen vocación de héroes y actores, es más alguno lo es (está Khalid Abdalla de Cometas en el cielo -2007- como revolucionario, la mayoría de ciudadanos llega a serlo), pero terminan ayudando a darle vitalidad y un eje representativo a la propuesta, y hasta sirven de ejemplo de una realidad de convivencia entre musulmanes y cristianos. Yo confieso que he gozado con estos tres documentales.

MEJOR ANIMACIÓN
The Croods
Ernest y Celestine
Frozen
Gru - Mi villano favorito 2
The Wind Rises

No pude ver The wind rises, que era el filme que más me atraía, pero vamos a escoger desde las otras cuatro. Todos nuevamente dan por hecho una elección, Frozen, pero para quien escribe le parece que es más de lo mismo, camuflado nomás o es que de eso se trata, el viejo Disney, pero no seamos mezquinos se actualizan un poco y sí es suficiente, está bien. Logran introducir protagonistas con el espíritu rebelde o con el cariz de ser freak, ya no yace la perfección anodina y agotada de las princesitas, están modernizadas, son más simples y empáticas con la mayoría, reinan desde la amigable imperfección, pero debajo de estos pocos detalles cunde lo mismo, la simplicidad y la inocencia, y seguro muchos le reciben con los brazos abiertos, pero hay quienes como yo que sienten cierto cansancio, aun no habiendo nunca dejado ir del todo al primigenio espíritu Disney, pero bueno quien quiera creer que es un filme ultra novedoso lo verá de todas maneras, y en realidad es algo mínimo, más es apreciar que esto nunca se ha ido de nuestras almas. Y por ello muchos articulamos una cierta alegría en cuanto a ésta “reinvención”.  Mi voto no es para Frozen, pero tampoco para Ernest y Celestine, entonces dirán que estoy desvariando, ¡son los favoritos!, junto a Miyazaki. Pero es así. Ernest y Celestine es elegante aun copiando ciertos exabruptos propios del anime, como un aire de antipatía de parte del oso goloso, solo que muy bien justificado al final, en el recuento de su historia. Y de repente por la finura que maneja al fin y al cabo le falta verdadera fuerza, porque es un poco soso en comparación a propuestas intensas como The Croods o graciosas como Gru –Mi villano favorito 2 (de la que no hablo porque si hubiese estado en su lugar Monsters University sería igual, y con ello no digo que sean malas, pero no ameritan el premio. Si se va a elegir lo mismo que sea elevado a la potencia y eso es The Croods, y no Frozen). Al final Ernest y Celestine es solvente, pero huele a moraleja a distancia, pero seamos condescendientes, que importa, si es noble, se trata de la tolerancia, el combate de la xenofobia, la propulsión de la igualdad e incluso de la fraternidad entre capas sociales, aquí entre osos y ratones que se aíslan mutuamente, subsisten en mundos distintos, o que a pesar de necesitar unos de otros, viven sin interrelacionarse directa o amablemente. Es dulce, durante muchos ratos, de forma algo dosificada, consciente un poco de esto, y tiene una paleta de colores y emulación de trazos como de acuarelas. Es una simpática propuesta, pero no puedo negar que aunque en conjunto sale de lo que acostumbramos ver en el cine, al menos los latinoamericanos, mezcla de distintos continentes, a grandes rasgos (consiguiendo algo bonito pero a un punto pequeño): la ñoñez o el candor americano, la loca pero cálida espontaneidad japonesa o la extrañeza europea, no puedo mentir y reconocer que gocé más con The croods, que entiendo que tiene su originalidad –pero siguiendo las convenciones de su séptimo arte, el que reconocemos con facilidad- siendo algo forzada su incoherencia cromática o en la deformación de animales prehistóricos o mamíferos, como muy natural en una ficción el saltarse el contexto histórico usando a los cavernícolas con mayor libertad a raíz de la separación de continentes y el choque con los homo sapiens, pero que en lo más importante de su oferta, lo próximo, te la pasas genial sin esfuerzo  porque es un filme frenético, ágil, verdaderamente cómico al uso cotidiano y entretenido, y encima está cargado de mensajes, que dispara por todas partes, alentando la modernidad, la aventura, la curiosidad, la innovación, el vivir con placer, etc. hasta los que propone Ernest y Celestine. Y por ello me lanzo al vacío mismo kamikaze escogiéndola, aunque definitivamente no va a alzarse con la estatuilla dorada, y la miraran como lo que en realidad no es, algo pequeño ante sus contrincantes, cuando más bien todo se resume en que es una explosión, una fiesta.

MEJOR CORTO ANIMADO
Feral- Daniel Sousa
Get a Horse!- Lauren MacMullan
Mr. Hublot- Laurent Witz y Alexandre Espigares
Possessions- Shuhei Morita
Room on the Broom- Jan Lachauer y Max Lang

Vamos a decirlo defrente, espero que no triunfe Get a horse, sería muy cansino verlo, como todos creen y alientan, y es que el “atrevimiento” de quebrar un dibujo animado clásico y en blanco y negro de Mickey Mouse en el desorden y el slapstick en una especie de meta-cine puede tener su lado atractivo, pero el universo que crea Mr. Hublot es más potente en su imaginación (aunque el ratón Mickey nos tenga ganados por ser tan entrañable, siendo en parte un sketch nostálgico), en donde parece que las formas hablaran por sí mismas, las que se complementan con la sencillez de la relación con el perrito artificial que empieza a crecer de forma descomunal para el espacio que es recogido. Ya que si bien no es que las historias de este grupo sean originales, ninguna lo es, quien vea este corto quedará con algunas dudas, si es curioso, preguntándose ¿Qué es todo este lugar? Pero ahí yace su riqueza, y si leemos un poco de ello o atendemos a los detalles veremos que es muy interesante, desde el kilometraje en la frente de Hublot hasta un mundo maquinal, frío, que no es tan absurdo como creemos. Después, Feral es otro trabajo con su gracia, al que reservo el tercer puesto (segundo Mickey), no por el retrato del niño salvaje, contado hasta la saciedad, sino por su arte, usar la pintura (carboncillos sin rostro), la mitología (en las metamorfosis o en los fundadores de Roma) o el inconsciente (cuando se funde o no el niño feral en su entorno) fusionados en algo mínimo. Lástima que carezca en realidad de relato, y solo de efectos que son a fin de cuentas pequeños, aunque proyecten juego. Los otros dos redundan, yacen en el lugar común. No les encuentro ningún gran aporte.

6 comentarios:

  1. Wow Mario. Una valoración muy personal con la que no coincido como pronóstico pero sí como deseo, me encantaría que ocurriera tal y como dices exceptuando el mayor galardón, el de mejor película, que a mí no me convenció. Si recuerdas o te pasas por lo que yo destaqué de cada film verás que resalto muchos puntos polémicos en los que coincidimos. Me gustó Sally Hawkings, defendí a ultranza la nominación de Meryl Streep aunque quí tú y yo no estamos de acuerdo en lo que se refiere a como ambos la consideramos como actriz, más bien cómo nos llega a cada uno, a mí me parece brillante, a ti no tanto. Creo que Fassbender merece el óscar y me parecen brillantes tus argumentos para defender a Payne como mejor director, hablas de pureza, y de eso Nebraska va sobrada. En resumen, una interesantísimo pronóstico este que nos traes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. me encantaría que aciertes con Before Midnight, sería justicia con una gran trilogía que nunca cayó de nivel y aparte es adorable... creo que vas contra la corriente pero no dudo que acertás mas en cuanto a nivel que los viejos electores de Hollywood... salu2...

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos en algunos =)
    A ver qué pasa!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Ains, amigo Mario, coincidimos en varios puntos. Yo creo que de la selección a mejor película las que me gustaban menos (me parecen buenas películas, pero no permanecerán en mi recuerdo) son Philomena, American Hustle y 12 years a slave. Cualquiera de las demás me hubiese parecido una mejor opción. En animación y mejor canción me esperaba lo de Frozen, aunque a mí me recuerda a ese Disney de antaño, al que yo no le prestaba ni la más mínima atención por ser excesivamente cantarín. Me gustaría ver los documentales, pero aún no he podido ver ninguno. Y los actores... me esperaba lo de Matthew McConaughey y Jared Leto. En actrices la cosa parecía más difícil, aunque trabajar con Woody Allen parece ser una apuesta segura. Cate Blanchet me gusta como actriz, aunque Blue Jasmine me deja un poco fría. Lo mejor de la peli es ella, como lo fue Penélope Cruz de ese truño llamado "Vicky, Cristina, Barcelona". En fin... ya a la espera de lo que nos depare el año que viene ;) Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. acertaste bastante, porque dijiste quienes ganaban mas allá de tu gusto... salu2...

    ResponderEliminar
  6. Coincido bastante en tus valoraciones y me habría gustado un mayor reconocimiento para "Her" y esa grata sorpresa que fue "Nebraska" con un gran Bruce Dern. "12 Años de esclavitud" solo me pareció correcta, creo que tiene demasiado aroma a "Película oscarizable".
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con educación. No coloques enlaces a otros espacios. Evita dar spoilers si bien todo aporte argumental puede expresarse con sutileza. De lo contrario no se publicará.