martes, 31 de diciembre de 2013

Las mejores películas peruanas del 2013

Ha sido un buen año para nuestro cine, y aunque todavía nos falta, no vamos mal, me parece que hemos crecido, como también es notorio y notable que películas como Asu mare y Cementerio general hayan atraído mucho público y hayan engrosado la taquilla, que dan a entender que se puede desarrollar cine nacional rentable, atraer a nuestros compatriotas a las salas de exhibición, si bien no es el cine que uno más aplaudiría en cuanto a calidad de autor, arte o profundidad. Sin embargo, está muy bien como puerta de atracción, producir movilidad, aprecio y goce, y que genere apertura por la variedad de nuestro país, que lo sostenga.

De entre el mejor cine peruano del año destaco 5 películas, que creo aportan mucho al mejoramiento de nuestro séptimo arte en lo que son en sí, fuera de la recepción, y aunque no he optado por una sola, las cinco son lo que una vendría a ser en su perfección, porque a todas les he hallado algo en contra, pero por sus virtudes son en efecto el camino a seguir.


  1. El limpiador (Adrián Saba)
  2. El espacio entre las cosas (Raúl del Busto)
  3. Chicama (Omar Forero)
  4. El evangelio de la carne (Eduardo Mendoza) 
  5. Sigo siendo (Javier Corcuera)

6 comentarios:

  1. Las películas las buscaré para verlas. Este año estuve unos días por Perú, y me quedan todavía ganas de volver para disfrutar más aún de tu maravilloso país. Un abrazo y feliz año!

    ResponderEliminar
  2. Interesantísima lista Mario, que sin duda tendré en cuenta por si tengo ocasión de ver alguna de ellas. Ya sabes que El espacio entre las cosas sí la he visto y estoy más de acuerdo contigo en este segundo análisis. No es gran cosa, se debe tener un día de mentalidad abierta pero es disfrutable. Feliz 2014, amigo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy Feliz 2014 Mario, que traiga todas las Bendiciones para ti y tu familia, un enorme abrazo

    ResponderEliminar
  4. Solo he visto El limpiador y también me gustó mucho. Tomo nota de las demás, que el cine peruano aquí ni llega.
    Feliz año nuevo Mario!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Feliz año nuevo Mario! Espero que todos tus deseos se hagan realidad y que sigas haciendo este trabajo tan bueno Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. No vi ninguna de las que mencionas, me las apunto ya mismo. Me interesa mucho verlas...
    Saludos desde Madrid

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con educación. No coloques enlaces a otros espacios. Evita dar spoilers si bien todo aporte argumental puede expresarse con sutileza. De lo contrario no se publicará.