martes, 19 de febrero de 2013

Pronósticos del Oscar 2013


Estando a cinco días de la 85va Ceremonia de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas Americanas doy mi apunte personal sobre las nominadas, junto con mi veredicto de la que considero ganará una estatuilla dorada la noche del Oscar 2013 habiendo visto todas las presentes (excusándome solo de tres documentales). Mi voto va en negrita.

MEJOR PELÍCULA

El filme más redondo y rotundo del grupo es Zero Dark Thirty teniendo a Argo siguiéndole los talones como bien se ha podido ver en cuanto a los pequeños galardones que se han ido disputando en Estados Unidos. Argo es menos que la película de Kathryn Bigelow porque ha buscado cierta espectacularidad  clásica y primaria a comparación de una vocación verídica de ZDT mucho más potente en cuanto a su tramo culmen siendo la frialdad de Bigelow más efectiva que la tensión artificial de Affleck, aunque los dos son filmes de alta calidad y Argo viene de ganar el Bafta a mejor película. Los Miserables aunque no está entre los favoritos al premio es un filme grande y ambicioso que uno debe tener presente, a pesar de resultar un musical con altibajos, viéndose un pico apasionante en el dramatismo de Hathaway o en las escenas de Jackman como en la iglesia o las galeras, y una caída en el aspecto romántico de Cosette y Marius. Y no se puede evadir el hecho de faltarle un cierto equilibrio sobre las sensaciones que experimentamos y es porque no logra mantener en todo el metraje el mismo trágico sentimiento de cara al espectador, aunque sea leve y muy común la falta de provocar cierta indiferencia. Para mayor análisis pueden hacer click sobre el título respectivo y cotejar la crítica de cada uno de los nominados de forma independiente.

MEJOR DIRECTOR
Amour -  Michael Haneke
Beasts of the Southern Wild - Benh Zeitlin
Life of Pi - Ang Lee
Lincoln- Steven Spielberg
Silver Linings Playbook -  David O. Russell

Spielberg luce como el claro ganador ante la ausencia de tres directores que lo han hecho mucho mejor que él, Ben Affleck, Kathryn Bigelow y Paul Thomas Anderson.  Y yo hubiera escogido a P.T. Anderson aunque Affleck está en su gran momento y no se le hubiera podido ignorar (salvo por la seguridad y alcance del Oscar que está por encima de todo). Sin embargo, viendo quienes están, debe ser Spielberg que ha demostrado mucha inteligencia y ha aceptado el reto de hacer una obra política de pies a cabeza aunque sacrificando ritmo y jugando con el cansancio del público. Con Zeitlin debió ser solo a mejor película ya que eso con justicia le abre las puertas a él (bien que el Oscar no lo haya obviado) siendo suficiente y a la vez no le quitaría tampoco un lugar a alguien más competitivo en la nominación a director ya que es novel aún y le falta. Ang Lee ha hecho un buen filme pero en comparación a Lincoln es menor aun siendo más entretenido,  no ha tomado ningún riesgo en su estructura (que se entiende porque no lleva estrellas de cine y ya es mucho en contra en un filme importante hollywoodense). Además la biografía de un mítico personaje se impone por grande a una fábula aunque simpática.

MEJOR ACTRIZ
Naomi Watts por Lo Imposible
Jessica Chastain por Zero Dark Thirty
Jennifer Lawrence por Silver Linings Playbook
Emmanuelle Riva por Amour
Quvenzhané Wallis por Bestias del sur salvaje

La verdadera lucha está entre Lawrence y Riva, pero como la joven americana tiene todavía muchas oportunidades por delante aun repitiendo notablemente momentos de talento en el mismo filme con una contundente performance, el concretar el deterioro de su personaje y la sensibilidad que desprende sin maniqueísmo salvo los necesarios y coherentes dentro de un drama de estas condiciones me apuntan a escoger a Riva. Chastain lucha, remonta y refuta ser frágil como naturalmente parece pero siempre yace detrás la sombra de esto y al final lo logra pero en comparación a la virtud de Lawrence y a la precisión en todo sentido de Riva se queda lejos. Pero ya será el momento de Chastain, trabaja duro y es buena actriz. Watts es visceral desde la convalecencia, emocional desde lo físico, nadando en el dolor de lo visual, pero se queda en solo ello, en algo sumamente primario. Y se parece a Riva pero esta última profundiza más en sus emociones, y tiene mayor alcance conceptual gracias a Haneke. 

MEJOR ACTOR
Daniel Day-Lewis por Lincoln
Denzel Washington por Flight
Hugh Jackman por Los Miserables
Bradley Cooper por Silver Linings Playbook
Joaquin Phoenix por The Master

El último del grupo debe ser Cooper que todavía requiere tiempo para sus interpretaciones, pero hay que dejar expreso que ha crecido mucho, quien diría que es el pesado novio de Rachel McAdams en los Rompebodas (Wedding Crashers, 2005) en donde se mofan de su personaje. Washington es el cuarto y es talentoso pero no hace nada del otro mundo para sobresalir.  El tercero es Jackman, porque se ha esforzado, ha hecho algo más allá de lo que uno esperaría de él, lo ha hecho muy bien, convincente y creo que en adelante merece ser más que Wolverine (aunque lo haga muy bien). Y eso nos deja con dos. Uno de mis actores favoritos a quien admiro y siento hasta cariño por él es Joaquín Phoenix, desde su Commodus (Gladiador, 2000) estoy enamorado de sus actuaciones, sin embargo Day Lewis es para todos sus compañeros actores siempre alguien muy grande, en un top 5 no faltaría, es uno de los mejores actores de la actualidad y eso se puede ver en su Lincoln, por ende debe ganar.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Sally Field por Lincoln
Anne Hathaway por Los Miserables
Jackie Weaver Silver Linings Playbook
Helen Hunt por The Sessions
Amy Adams por The master

Yo adoro a Jackie Weaver desde Animal Kingdom (2010), la que ese año me pareció la mejor por encima de la ganadora del 2011 Melissa Leo, y estoy feliz de que tenga mucha más presencia, no obstante su nominación me parece increíble, creo que no ha hecho nada para estar nominada. Tuvo un papel muy anodino y casi invisible en Silver Linings Playbook. Después no suelo notar mucho a Sally Field que verla en Lincoln me ha sido muy grato pero de todas formas la creo por debajo de Hathaway, Adams y Hunt. En tercer lugar dejo a Helen Hunt que sin duda hace lo que el guion manda y logra dominar a su personaje, lo mejora siendo su soltura sumamente envidiable, rasgo de virtud en alguien talentosa que aprovecha la experiencia que tiene. Segunda yace Adams que aunque con poca presencia en The master logra dejarse ver plenamente al doblegar su presencia, su belleza y fragilidad, denotando una solvencia que hubiera querido un poco Chastain. Y en primera opción nos quedamos con Anne Hathaway (deliciosa como gatúbela sea dicho además), que a todas luces sorprende con Los Miserables. Es la mejor. Y es que quien pedía de ella seriedad ha recibido lo máximo de su última participación, logrando saltar de la banalidad a la efervescencia escénica. Es ahora una actriz en toda palabra y habría que premiarla.

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Christoph Waltz por Django desencadenado
Philip Seymour Hoffman por The master
Robert De Niro por Silver Linings Playbook
Alan Arkin  por Argo
Tommy Lee Jones por Lincoln

Enseguida uno ve que el papel de Arkin es menor, muy pequeño tanto que podríamos abordarlo de mil formas, pero con su ironía y frescura, atípico en un hombre de su edad, su toque de personalidad, uno entiende su nominación, sin embargo le queda lejano el premio en cuanto a Waltz y Hoffman, y un poco en cuanto al resto. Yo lo dejo en quinto lugar. Jones tiene un papel destacado pero de poco encanto, muy como luce él si no sabes de su alcance y esfuerzo camaleónico que hacen de él un actor mejor de lo que aparenta, y se queda ahí en cuarto lugar, todavía distante a la espera de un papel como el de No es país para viejos (2007). Tercero, De Niro, actor magnífico del cual lo vemos en parte gastado – tanto nos ha dado que ya lo conocemos demasiado- y que con un papel enriquecido nos lo han traído de nuevo a la palestra, pero que es menos de lo que se habla como para darle el premio.  Waltz es un actor gigante de esos que todo lo hacen ver muy fácil pero desde la complejidad esencial, teniendo el don del actor de élite pero bajo la capa de la discreción, además de que tiene feeling con el público, tiene encanto, es un tipo simpático y por esa natural virtud hace de su cinismo un arma cautivadora en Django unchained. Sabe imbuir a su Dr. King Schultz de esa riqueza del personaje inteligente y ambiguo que uno adora ver en la pantalla, aunque se queda detrás del primer puesto pero por poco. Siendo lo de Hoffman un papel especial, por quien interpreta, el maestro de una secta. Y esa dificultad conceptual de la que desprende no hace más que ganarse la reverencia del observador, y es que muchos ven que el actor es la trama en su participación en The master y es porque se apodera de ella. No es un actor que me suela maravillar (aunque sé que es capaz), por ello creo más meritorio lo que ha hecho. Una actuación digna de una obra maestra.

MEJOR GUION ORIGINAL
Flight
Zero Dark Thirty
Django desencadenado
Amor
Moonrise Kingdom

Si algo es original -hay que decirlo en un dos por tres- es una obra de Tarantino valga la exaltación y seguridad de estas palabras, por ende que mejor que hacer de la reivindicación de un esclavo afroamericano dentro de un spaguetti western la ganadora de la imaginación que yace viva en la contemporaneidad.

MEJOR GUION ADAPTADO
Lincoln
Argo
Silver Linings Playbook
Bestias del sur salvaje
Life of Pi

Ver toda la magnificencia  de la magia del cine salida de alguna novela no puede ser otra que la película de Ang Lee y aunque parece que se hace algo discreto captar algunos detalles del libro en que se basa, la fotografía, los efectos especiales y los fotogramas tienen propia personalidad en el ecran.

MEJOR FILME EXTRANJERO
Amour (Austria)
No (Chile)
A Royal Affair (Dinamarca)
Kon-Tiki (Noruega)
War Witch (Canada)

Que La cinta blanca de Michael Haneke no ganara el Oscar el 2010 en esta categoría fue una sorpresa para quien escribe. Era a todas luces la mejor película de las nominadas aunque la originalidad y exotismo de La teta asustada, la dureza y audacia delictiva de Un profeta  y la ambición de El secreto de sus ojos representaban una buena competencia. Y es que la sección de película en habla no inglesa siempre es un manjar de séptimo arte en esta gala. Es de un alto nivel. Y sigue esa tradición. Ahora, siendo flagrante el triunfo del austriaco desde lo oficial, por justicia a destiempo aparte de las actuales virtudes de la propuesta, si bien Haneke ya no está con una obra maestra entre manos, aunque sigue siendo un filme destacado y a mi ver el mejor. De temática siempre actual, con un estilo duro, y una esencia muy humana. ¿Qué es el hombre sin el amor?, ¿y qué sin prepararse para la muerte?, a la que todos iremos inevitablemente. Seguido por No de Pablo Larraín con un filme impecable y muy inteligente, un canto racional de orden quirúrgico que aun así no es frío sino muy natural, y versando -¡diablos!- sobre política, que asume porque de eso trata pero sin quedarse ciego por las pasiones, lo cual es muy propio de un director talentoso.  Tercero dejo a War Witch, filme sobre el África sub-sariana en donde se ve la vida terrible y dura de una niña de 12 años reclutada violentamente para formar parte de una guerrilla. Filme poderoso bajo subyugantes ráfagas de fuego abierto, amor arduo, salvajismo, brujería y fantasmas. Sumamente atrapante y bien hecho pero menor al alcance de las anteriores. Cuarto, A royal affair. Y quinto, Kon-Tiki, que falla irremediablemente con esa escena del tiburón subido a la barca para luego parecer un filme de Bond (por lo fantástico) al caer en el agua un tripulante, teniendo además algunos momentos muy pre-fabricados o telegrafiados a distancia (cuando se lanzan al océano los cables que sirven para unir las tablas y que equivalían a destruir el sueño de la investigación), aunque es elogiable la capacidad para poner en riesgo la expedición noruega con hasta cinco retos y crear la sensación de hazaña, que lo es en la búsqueda de la demostración de una conquista peruana  de la cual uno no puede evitar sentir cierto entusiasmo, no solo por lo nacional sino por la épica humana a la que es fácil adscribirse.

MEJOR DOCUMENTAL
5 Broken Cameras
The Gatekeepers
How to Survive a Plague
The Invisible War
Searching for Sugar Man

Aquí todo apunta a Searching for sugar man que ganó el Bafta, pero podría ser tranquilamente 5 broken cameras también. Las otras parecen no estar entre las favoritas aunque muchos críticos eligieron How to survive a plague como parte de lo mejor del año 2012, y hay que echarle un ojo aunque es improbable que gane. Lástima que aún no la he podido ver.

MEJOR ANIMACIÓN
Frankenweenie
Pirates
Wreck it Ralph
Paranorman
Brave

La calidad del grupo es indiscutible, ha habido años en donde ha sido penoso el Oscar en este apartado, hoy vale darse el gusto de verlas todas. Y hay una de Tim Burton, que se basa en su propio cortometraje de 1984, precedente que era tierno pero en parte empalagoso, por lo que lo ha limado para bien del espectador, sin embargo aunque es bueno que Burton (a quien adoramos y haga lo que haga tiene cierta complicidad de nuestra parte) se tome un tiempo para respirar con algo seguro –aparte de su estilo, que es terminante- ante tanta “originalidad en búsqueda” todavía esperamos algo de creatividad futura. Creyendo que puede darnos mucho más. Compite además un filme, ParaNorman, muy en homenaje a Burton que estando él no le vemos como ganador, no da para tanto aunque es bastante simpático y entretenido. Brave no está mal, yo diría que bastante bien, sobre todo cuando había cierto vox populi de que Pixar estaba decayendo. Nada más lejos de la verdad si bien empieza a asentarse en nuestra costumbre y le cuesta sorprender, y de eso va, no es que invente la dinamita pero lo del contexto de los osos es una sobredimensión protagónica muy ingeniosa. Quedándonos el pensamiento de que se está buscando en lo difícil cuando todavía se puede explotar lo conocido, claro que con creatividad de por medio. Por otro lado, Pirates empieza medio soso pero termina empujando el carrito con fuerza, aunque la broma a veces no pega y el capitán y sus tumbos existenciales en pos de reconocimiento van y vienen, atrapa y también abruma. Se reconoce un buen aire de imaginación aunque en lo visual no sea tan vistoso, que tampoco es malo sino que pudo ser mucho mejor. Y llegamos a la elección ganadora, Wreck it Ralph, que brilla en el mismo sentido de Pirates pero lo hace con el original ambiente de los videojuegos, siendo rompedor en sus imágenes (deliciosamente chocantes), a la saga de lo kitsch y dando vigor al argumento que termina siendo noble y entretenido (los “malos” también se deprimen y al menos en los videojuegos son muy necesarios).  Buena propuesta, bastante audaz y sin perder camino, accesible y particular a partes iguales, con forma atrevida, arriesgada, sacrificando estética a favor de la novedad justificada. 

MEJOR CORTO ANIMADO
Adam and Dog -  Minkyu Lee
Fresh Guacamole - PES
Head over Heels - Timothy Reckart y Fodhla Cronin O'Reilly
Maggie Simpson in The Longest Daycare - David Silverman
Paperman - John Kahrs

Parece unánime, va a ser Paperman, es un corto perfecto, muy bien hecho, lleno de sentimiento hasta llegar a lo cursi pero agradable, y es que es muy típico (donde brilla la frase del destino confabula para tu felicidad, cosa que resulta una “utopía”, ya que el mundo es todo menos hermoso), y de ahí que todo encaje y sea de nivel, ya que solamente refina la fórmula de siempre, la saca a la luz nuevamente, con un bello blanco y negro, con romance e inocencia y una ciudad que se repite hasta la saciedad, más bella todavía ubicada en el ambiente clásico que se utiliza, y Dios bendiga la facilidad con que algunos le venden lo suyo al resto, quisiéramos que Lima fuera New York ya que todos mueren por pasear por la gran manzana. Mucho gracias al cine. Sin embargo no es solo eso, hay parecido con un cortometraje australiano llamado Signs (Señales, 2008), perteneciente a Patrick Hughes y que es célebre, el cual remite a un deprimido oficinista que persigue el amor al sentirse vacío y solitario. Hasta el día en que se topa tímida y casualmente -como no puede ser de otra forma- con la mirada de una chica sentada al frente de su alto edificio de trabajo, en su cubículo de labor, y empieza a comunicarse con ella mediante papeles. No es lo mismo y pues no es que algo nos impida hacer nuestra versión - o tergiversar- sobre recursos universales dentro de la imaginación, no obstante tampoco es que Disney peque de creativo y eso emana en esencia de Paperman.  Le falta novedad. Sin embargo su nivel parece no tener comparación, con excepción de Head over Heels que es menos simpático que este, solo que vigorosamente más maduro, siendo más duro de asimilar aunque como todo corto animado implica suavidad visual, solo que intrínsecamente no se trata de eso, sino de algo muy humano, el desgaste de la relación de pareja (atípico al tener ancianos de protagonistas, a los que no solemos recurrir en dicha imagen, como si no importara en ellos), y se usa la metáfora del hombre de pie sobre el suelo y la mujer caminando en el techo, incomunicados, hasta que el ingenio y un pequeño gesto -al comienzo mal interpretado- les facilita una bonita segunda oportunidad. Igual de ñoño que Paperman pero más complejo por el tema que aborda, yendo a ser más identificable en la vida tal cual, sin ilusiones. Aunque es una pequeña historia y durante 11 minutos se deambula sobre el mismo lugar, lo que es normal porque los cortos por regla general todos son sencillos y unidimensionales. O son libres e inclasificables como Fresh Guacamole en donde el arte predomina pero el sentido se diluye bajo el juego. Mientras, Adam and Dog carece de carisma fuera de lo obvio, es seco y manido. Un perro se topa con un primitivo y se hacen compañeros (¡oh vaya!) y a un tiempo se trastabilla la amistad cuando él se distrae con una mujer, pero luego... sin más. Poca cosa en realidad. Además de innecesariamente extenso y sin la aseada calidad de Paperman o la complejidad de Head over heels. Y por último, The Longest Daycare, un corto audaz en cierta medida pero que finalmente queda como solo divertido, habiendo ópera, acción y cine mudo con Maggie Simpsons de protagonista.

17 comentarios:

  1. También hizo mis apostas. Creo que Argo y Paperman van a ganar. Yo voté en Jennifer Lawrence, pero me quedaría muy contenta si Emmanuelle Riva ganara.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Yo y mis amigos cinéfilos de mi bar de siempre también hemos hecho nuestra "porra" de los Óscars. Coincido bastante con tus predicciones, creo que "Zero Dark Thirty" merece el premio a la mejor película lo mismo que el mejor maquillaje para "The Hobbit" pues el de "Hitchcock" no me acabó de convencer. El de mejor actor de reparto yo se lo daría a Alan Arkin; uno de esos típicos secundarios robaescenas, siempre me ha gustado ese actor. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  3. Hay muchas películas que no he visto... De las que se juegan oscars, me ha gustado mucho la de Tarantino. He visto Las sesiones, Bestias del sur salvaje... ambas me han parecido interesantes.

    Poco puedo opinar.

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo, para mi la mejor película es Zero dark thirty. Todavía no consigo entender la ausencia de Bigelow en el apartado de dirección. También se lo daría a Jessica Chastain, aunque parece que cada vez lo tiene más difícil. Emmanuel Riva también me haría ilusión, hace un gran trabajo. Como me gustó Searching for sugar man! A ver que tal va el domingo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Mi favorita es Argo, pero coincido con Amor, Day Lewis y Hathaway. Como secundario Waltz y como actriz Chastain. Spilberg o Haneke, qué difícil! Y los guiones: Lincoln y Django.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que Argo vencerá sobre Zero Dark Night porque la Academia ha pasado bastante de Bigelow esta vez. No obstante, me sorprende la poca fe en Jessica Chastain como mejor actriz. Tampoco creo que La vida de Pi se lleve el guión frente a El lado bueno de las cosas (mi favorita para el mismo) y Argo. A ver qué pasa..., yo también haré mis quinielas pronto. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola Marío, pues yo le daría el Oscar a la mejor peli sin dudarlo a AMOR de Haneke, mejor actor Daniel Day-Lewis y en el de mejor actriz a Jessica Chastain o Emmnelle Riva, francamente este año está la cosa difícil, pero AMOR me dejo de piedra.....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Te arriesgas y mucho. Zero Dark Thirty como mejor película. A mí me gustó bastante, va en tercer lugar en mi lista después de Argo y Django. Ya sabes que Mejor Película y Mejor Director suelen hacer doblete, en este caso se te queda cojo jajajaj. En lo demás coincidimos exceptuando Mejor actor secundario: yo tengo el corazón dividido entre Waltz y Philip Seymour Hoffman. Ya veremos. ¡Quedan días! A lo mejor nos vemos en twitter durante la ceremonia :) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Mario, interesante quiniela. No vas mal encaminado. Si me pongo la mano en el corazón— soy un desastre con los pronósticos y poco amigo de los escrutinios— las películas del año con mucha diferencia son “Amor” y “The Master”, pero marcando una gran distancia con el resto: enorme. Entre ellas que se repartan el pastel, sería mi deseo. Siendo realistas y conociendo la colina de las vanidades. Será noche de “Argo”, “Los Miserables” y la comedia amable sin efectos secundarios—no recuerdo el título— para la población del Sr. D. O. Russel. Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Quiniela, quiniela. A ver, me pongo seria y separo mi gusto personal de lo que creo que puede ser posible. Respiro, carraspeo...
    Argo ya tiene el Bafta, creo que eso le hace perder sitio aunque pueda sonar al contrario.
    Mejor película: Lincoln
    Mejor director: estoy entre Spielberg y Haneke... me pasa un poco igual, barriendo ellos para casa supongo que Spielberg, pero Haneke ha rodado una gran película. Haneke, que Spielberg ya tiene estatuillas y un Memorial.
    Mejor actriz principal: Riva
    Mejor actor principal: Daniel Day-Lewis, se sale.
    Mejor actriz secundaria: Anne Hathaway que se sale en su papel
    Mejor actor secundario: me quedaría con Waltz, pero apuesto por Tommy Lee Jones, ya que aposté por Lincoln
    Mejor guión original: Django
    Mejor guión adaptado: Vida de Pi
    Película extranjera: Amour
    Mejor documental: Searching gor Sugar Man
    Mejor animación: Brave es mejor pero RompeRalph es más original.... Venga, RompeRalph
    Mejor corto animado: Paperman
    Mejores efectos especiales: El Hobbit
    Mejor maquillaje: Los Miserables no lo veo, si acaso vestuario y ya se ha patinado con ese premio. El Hobbit está muy visto ya, no aporta nada una cuarta parte aunque vaya colocada en primer lugar... así que apuesto por la papada de Hitchcock.

    Y estas son mis apuestas :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Este año me abstengo de hacer quinielas, que no he visto ninguna de las pelis todavía. Tengo que ponerme al día...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Muy buen repaso a las nominadas.
    En la mejor película creo que al final se lo llevará "Argo". Yo se lo daría a Django. Lo que me parece inadmisible es la no nominación de la mejor de todas: "The Master"
    El director estoy contigo:Spielberg. Al igual que los guiones o ese premio de consolación para la película de Anderson en Seymour Hoffman.

    Haneke seguro que se lleva su Oscar. Al igual que ocurrió con "La vida es bella" al estar doblemente nominado el premio está cantado.
    REspecto a los actores ese "doble" de Lincoln lo tiene asegurado?¿
    Y para la actriz, ojo a la encantadora niña de "Bestias del Sur..." puede ser la gran sorpresa.

    En la madrugada del domingo al lunes, lo comentaremos via Twitter, Mario

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Qué arriesgado al apostar por ZDT en mejor película. Creo que lo tiene difícil, pero en realidad sería un galardón merecidísimo. También espero alabaría la victoria de Riva en actriz principal y de Hoffman en actor secundario. Ambos grandioso.
    Buen análisis. Saludos, Mario.

    ResponderEliminar
  14. No me atrevo ahacer pronósticos ya que no las he visdto todas. Puede que haya alguna sorpresa, suele pasar. Respecto de los actores y actrices,me llama la atención algunas interpretaciones que no están, caso de Rachel Weisz o incluso Richard Gere. Muy exhaustivo Mario, y muy razonado. Ya queda menos para ver los resultados. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Una cosa es lo que me gustaría que ganara (Amour y Miserables) y otra la apuesta de lo que pienso que va a ganar (Argo y Lincoln). Si hablamos de apostar a lo que va a ganar, coincido en Spielberg, Day-Lewis, Hathaway, guión para Django, mejor película extranjera para Amour. En cuanto a mejor película, apuesto por Argo, como para mejor guión adaptado. Tambien parecen bastante claros los de searching for sugar man y paperman. Veremos el lunes como acaba la cosa. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Amour es una joyita del cine, al igual qeu tú, creo que ganará la nominación a mejor película extranjera.
    Le deseo mucha suerte a "No", de mi país.

    ResponderEliminar
  17. y no le erraste por mucho... incluso en algunos dijiste le favorito y elegiste otro film... y si, los Oscars son un mal necesario...salu2 desde argentina...

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con educación. No coloques enlaces a otros espacios. Evita dar spoilers si bien todo aporte argumental puede expresarse con sutileza. De lo contrario no se publicará.