domingo, 26 de febrero de 2012

Pronósticos del Oscar 2012

Contra el reloj, no pudiendo haber visto todos los documentales ni las películas en lengua no inglesa, salvando dos joyas maestras como Pina y Nader y Simin, una separación, que pueden vencer durante la noche de premios (me excuso del veredicto en dichos rubros), ni completado todas las nominadas, faltándome 7 películas (incluyendo W.E. de Madonna por vestuario), doy mi decisión valorativa de las que considero serán las vencedoras de la 84va Ceremonia de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas Americanas. Mi voto va en negrita.

MEJOR ACTOR
Demian Bichir- A better Life
George Clooney- Los descendientes
Jean Dujardin- The Artist
Gary Oldman- Tinker Tailor Soldier Spy
Brad Pitt- Moneyball

Una categoría muy competitiva con 5 actuaciones magníficas; muchos cuentan a Pitt y a Bichir como actores menores en dicha selección, pero para quien escribe los halla igual muy talentosos, ambos con performances de mucho nivel; esperemos que en el futuro encuentren el respeto que se merecen y alcen algún día una estatuilla dorada. La terna final estaría entre los tres restantes actores, Oldman es una estrella internacional que asume un papel que por personalidad y trama se hace discreto, lo que lo hace una elección poco probable de cara a la aceptación del público, frente a dos actores que lucen a toda prueba mayor impacto. Clooney es un fuerte contrincante nadando en el drama de un perdedor sui generis que puede ser bastante cómico, sin embargo el vencedor debería ser Dujardin, con un galán de cine mudo caído al olvido que se gana la simpatía total del espectador encajando como anillo al dedo en una perfecta interpretación.

MEJOR ACTRIZ
Viola Davis- The Help
Glenn Close- Albert Nobbs
Michelle Williams- “My week with Marilyn
Meryl Streep- La dama de hierro
Rooney Mara- La chica del dragón tatuado

A título personal lleva una ganadora por una nariz en una toma de fotografía, para Meryl Streep, que es la dama de hierro sucumbiendo al recuerdo y a la locura, una mirada noble de un personaje duro e icónico para la política de Inglaterra. En segundo lugar yace Close con un personaje que pierde por básico pero que en sus manos se vuelve más de lo que realmente es. Y en tercer lugar Davis, el protagonista emotivo que puede ser una victoria más para la identidad afroamericana, punto de fuerza para su triunfo, agregando una performance destacada que en mi opinión está por debajo de las dos antes mencionadas, siendo fácil y apoyándose mucho en el rol sentimental. A Williams no la he podido ver pero habiendo tomado el reto de interpretar a Marilyn Monroe no queda más que admirarla por su osadía, voluntad y constante esfuerzo. Mara como novata ha hecho algo encomiable aunque aún falta madurar como actriz.

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Kenneth Branagh- My week with Marilyn
Jonah Hill- Moneyball”
Nick Nolte- Warrior”
Christopher Plummer- Beginners
Max Von Sydow- Extremely loud and incredibly close (por trayectoria)

Sección que debería abstenerme de votar ya que solo he visto a Hill que sería el más débil de los candidatos (solo que soy algo atrevido); después podemos ver aparte de él a 4 experimentados actores, el infravalorado Nick Nolte, el shakesperiano Kenneth Branagh, el últimamente bastante mediático por mérito propio Plummer y uno de los mejores colaboradores del genio sueco Ingmar Bergman, Max Von Sydow.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Berenice Bejo- The Artist
Jessica Chastain- The Help
Melissa McCarthy- Bridesmaid
Janet McTeer- Albert Nobbs
Octavia Spencer- The Help

Categoría más cantada, es casi unánime, será Octavia Spencer en la deslenguada, intensa y rebelde Minny Jackson, aunque Chastain lleva mérito ya que ha trabajado muy duro en varias producciones, mientras McTeer ha hecho un papel no del todo creíble pero en su imperfección vastamente notable. Bejo más cándida y dulce pero no menos rica en cuanto a empatía con el espectador. McCarthy puede ser graciosa pero es un personaje plano que no da todavía para un premio.

MEJOR ANIMACIÓN
Chico y Rita
A cat in Paris
Kung Fu Panda 2
El gato con botas
Rango

Aunque me cueste reconocerlo, soy muy asiduo a los dibujos animados, veo mucho de ello, quizás por mi sobrino o por un cierto estado de Peter Pan; es algo inconsciente que me gusta y me relaja. Me faltó ver a cat in Paris que era de las que más me interesaba; fuera de la ausencia solo veo el triunfo en Chico y Rita o en Rango, ambas están en las antípodas, la americana es algo radical e innovadora, más adulta sin proponérselo mientras la española es intencionalmente inocente, romántica y -observándola bien- convencional pero que lleva una sensualidad que la eleva. Rango es un dibujo animado menos estético en comparación a cualquier otro –sobre todo viendo las maravillosas recreaciones de las calles cubanas-, es a veces hasta feo empero más arduo e interesante. El triunfo debería ser suyo. Las restantes no merecen ganar, son dibujos infantiles sin demasiados matices, la historia de Kung Fu Panda 2 es agradable y entretenida pero nada más; la primera del tierno y aguerrido oso es mucho mejor. El gato con botas es pequeña; a pesar de que del cuento pasa a la pantalla actualizándose para mejor goce, de todas maneras no alcanza a sobresalir; si se ve con pocas expectativas es mejor de lo que parece aunque en el grupo no tiene oportunidad.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Brides Maids
The Artist
Margin Call
Medianoche en Paris
Nader y Simin, Una separación

Ésta sección apunta mucho a escoger a Medianoche en Paris, la ilusión nostálgica que pasea por el arte de comienzos del siglo XX en la llamada ciudad de la luz, de la mano de un hombre como tú o como yo, dispuesto a seguir el romance por encima del superfluo envilecimiento del mundo. No obstante, la iraní es redonda, compleja y madura, encima se entiende sin dificultad. También podría ser Margill Call, que no he visto, pero que muchos tildan de la que viene de atrás como un ferrocarril, que de la indiferencia se ha copado entre las favoritas. Los guiones de the artist y Bridesmaids son sencillos, quizás por ello son tan dinámicos y completos en sus propios alcances (Bridesmaids es menor), empero están lejos de la originalidad que requiere la victoria.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Hugo
Los descendientes
Los idus de marzo
Moneyball
Tinker Tailor Soldier Spy

En ésta competencia, se puede ver con claridad que debería ser Tinker Tailor Soldier Spy, no solo por la dificultad de la propuesta sino porque aún así no aburre ni se presiona por ser del agrado masivo, una hazaña y sin dar gato por libre; se rige solo por la auto exigencia artística.

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
The muppets
Rio

Una pena que solo sean nominadas dos canciones, eso habla mal del Oscar, no entusiasma, muestra un desgano reprochable, no hay imposición por proponer cinco pero si en otras secciones parece ser intrépido con propuestas menores porque no hacerlo igual aquí, además muchas películas deben tener lo suyo. Las dos seleccionadas en competencia son complementarias más que rivales, la de los Muppets es dulce, bastante ñoña y algo melancólica; la de Rio es fiesta a todo volumen, música brasileña que haría bailar a cualquiera. Viéndolo bien –no hay duda- quedémonos con la alegría carioca.

MEJOR MAQUILLAJE
La dama de hierro
Albert Nobbs
Harry Potter y las reliquias de la muerte II

El efecto en Nobbs es más pegado a lo natural, un “engaño” de limpieza visual, de no ver donde hay; en cambio la dama de hierro es la emulación del personaje real (algo siempre complicado), y aunque se diría además que es impecable en sus posibilidades, se ha de valorar más el ingenio que el material en cuanto se está en proximidad de calidad, por eso finalmente escojo a Nobbs.

MEJOR DIRECTOR
Michel Hazanavicius- The Artist
Alexander Payne- Los descendientes
Martin Scorsese- Hugo
Woody Allen- Medianoche en Paris
Terrence Malick- El árbol de la vida

Éste es el lugar más difícil de predecir ya que el nivel es alto y realmente podría merecerlo cualquiera de los cinco, sin embargo veamos que se puede hacer. Scorsece hace su mejor película en mucho tiempo, aunque familiar no deja rastro de defectos por ninguna parte, es el dominio absoluto. Allen se vuelve más sencillo y nos proporciona una obra maestra para todo público. Malick presenta la opción más inteligente pero en su composición se mueve con mucho riesgo; su nombre en la mítica frase de “el Oscar va para…” suena casi imposible; de salir ganador imaginen solamente los rostros de sorpresa, e igual tampoco me parece que deba serlo por lugar, público y forma que lleva un cierto aire de choque en su interior. Hazanavicius ha hecho una cinta bella pero es menos interesante que Malick, no obstante en cuanto a entretenimiento se lo lleva de lejos; está parejo en ese sentido con Scorsece y Allen que en el fondo se parecen. Payne es el más equilibrado y maduro pero aún sigue siendo pequeño para la estatuilla dorada. Allen no tiene empatía con el Oscar, eso lo pone fuera. Opto entonces por Scorsece porque en lo suyo ha sido el mejor, aunque para la academia me parece que será the artist.

Extremely Loud and incredibly Close

No he visto la última por lo que mi voto se basará en las ocho restantes. Éste lugar se ve influenciado por el de director, empero voy a dar mi respuesta en forma independiente y personal; el Oscar será para "The artist", por ser compacta y estar finamente compuesta, es completa y madura aunque bajo la fantasía enfocada a los adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario con educación. No coloques enlaces a otros espacios. Evita dar spoilers si bien todo aporte argumental puede expresarse con sutileza. De lo contrario no se publicará.