martes, 26 de julio de 2011

La masacre de Texas

Clásico de terror que hay que ver de todas maneras con obligatoriedad si gustan del género y que se recomienda visionar sin antes haber visto ninguna de sus secuelas o remakes, porque en suelo virgen es mejor la trama que si bien peca de bastante simple despierta el entusiasmo del espectador porque no trasuda finales felices ni conclusiones cerradas, enarbolando una única meta de entretener sin mayores anhelos, solo buscando dar rienda suelta a la exposición criminal de una familia de dementes que aguardan en un pequeño pueblito a su próximas víctimas como el gato a espaldas del ratón.

El personaje principal es cara de cuero, el hijo deforme que oculta su rostro tras una máscara de ese material y que es el ejecutor de los asesinatos provisto de cualquier arma que tenga a la mano aunque su favorita suele ser una sierra mecánica. Es gordo y suele correr con torpeza tras sus presas. Padece de cierto retraso mental.

La familia está formada por puros hombres, el abuelo que se asemeja a una momia o a un cuerpo embalsamado, que apenas se mueve y que le achacan la fama de ser el mejor homicida del clan, el desaseado autoestopista que luce medio lento e ignorante, un viejo que es el progenitor el que tiene una gasolinera y el ya antes mencionado como cara de cuero. Ellos viven en una casona en medio de la naturaleza boscosa a la que nuestros incautos visitantes llegan y se encuentran con una escalofriante sorpresa.

Un grupo de cinco muchachos, dos hombres, sus dos bellas novias y el hermano de una, un paralítico en silla de ruedas deciden subirse a su camioneta e ir a ver el hogar de su infancia en algún rincón desolado de Texas, en el camino pasan por el cementerio a ver a un pariente y luego terminan varados con muy poco combustible cerca del lugar del horror.

El meollo del asunto no se hace esperar mucho y pronto hace su entrada cara de cuero, las muertes son secas y rápidas, de cierto impacto, los asesinatos por supuesto son fríos e inmisericordes. La trama juega limpio y es una aventura austera pero emocionante, por algo es una cinta representativa dentro del terror. Pero no hay que esperar mucho de ella en pocas palabras para poder pasar un buen momento. La persecución tiene su encanto y la tortura se prolonga ávida de tensión, se unen los cabos que nos presentan a los integrantes de un grupo de consanguíneos que practican el canibalismo. La radio hace mención además a la profanación de tumbas y el inicio presagia mucha muerte.

Se ve que la película invirtió poco dinero, tampoco el guión es de grave inteligencia y los actores parecen novatos que no significa que lo hagan mal, dispuestos como carne a punto de ir al asador, gritos, lamentos y lloriqueos son toda la parafernalia que requiere el filme aunadas a la esquizofrenia reinante que utiliza con precisión y eficiencia sus elementos más terroríficos, los diálogos son tan pasajeros que el cine mudo no tiene nada que envidiarles, las correrías aparentan espontaneidad lo cual beneficia la sensación de frescura y realidad, y en general lo más inaudito es que la realización funciona y entretiene sobremanera tanto que rendidos ante su exposición solo nos resta elogiar pero es como para observarla con aire curioso lejos de ser una obra maestra, es la imagen distintiva de un género que se caracteriza por ser uno de los más llanos y al que se le puede permitir menos complejidad como denota la historia cinematográfica.

El director americano Tobe Hooper ganaría la fama inmediata con éste su segundo largometraje, que a pesar de ser criticado duramente por un sector de la prensa fue la sensación de su época y llenó las salas de cine del mundo el año de 1974. Se ha convertido en un filme legendario y tópico que se encuentra entre los más destacados de su clase.

16 comentarios:

  1. Yo intenté verla hace unos meses, por eso de que es un clásico (aunque no recuerdo si vi el remake o la original), pero en cuanto llegué a la primera muerte, lo tuve que dejar. Demasiado sangrienta para mi gusto :S Para mi vergüenza, soy de las que apartan la cara instantáneamente en cuanto veo un poco de sangre en el cine... me es muy desagradable, así que soy incapaz de ver este tipo de películas, aunque he de confesar que me encantaría.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es como bien dices un clasico del genero de terror. Aunque yo vi primero los remakes antes que la original, es que cuando las vi no tenia idea de que eran remakes (santo pecado el mio). Está muy bien dentro de lo que transmite, pero no me maravilla como otros clasicos de terror como Viernes 13, El exhorcista o Carrie. De todas maneras es de visionado obligatorio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo empecé mal, dado que he visto toda remake y/o secuela habida y por haber, sin haber visto la original. Imperdonable.
    Por ser modernas, no me parcieron tan malas. Sin embargo, tu observación sobre la versión original, me genera ganas de verla. Su frialdad, emparentada un poco con el actual cine de terror europeo, es "de las mías". Espero poder verla pronto, si es que la dan por TV (mi última alternativa)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Creo que das en el clavo cuando hablas de que las interpretaciones y la dirección aparentemente un poco novatas dan frescura y credibilidad a la película. Creo que tanto ésta, como "la noche de los muertos vivientes", se benefician de su amateurismo queriérndolo o no, consiguiendo que la suciedad del resultado final eleve a una categoría la película, que con mucho mayor presupuesto no habrían logrado. En parte, creo que también son el resultado de una época en que el cine era otra cosa (y que hoy en día con el cine digital y barato a veces vuelve). Una obra que quizás no se disfruta viendo, pero que permanece en el recuerdo por causar un cierto mal rollo, de los de verdad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Vi hace muchos años esta película, cuando era un adolescente que disfrutaba con este tipo de películas. Quizás hoy no me produciría ni el más mínimo escalofrío, aunque seguro que me entretendría. En cualquier caso creo que es un clásico del género.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Esta peli es aútentica de género de terror. Todo un clásico, donde los personajes son desagradables hasta más no poder. Perfectamente dibujados. Les coges manía desde el principio, familia de desquiciados que no dejan títere con cabeza.

    Un besote

    ResponderEliminar
  7. La he visto por supuesto, crea una tensión increscendo,de adolescente
    me encantaba este tipo de cine, aunque lo pasaba fatal; ahora me pone tan nerviosa, que no lo aguanto, me da muy mal royo... y por supuesto evito en lo posible, que mi niña, vea estás películas, porque crean como terrores nocturnos.
    De todas maneras es un clasico del terror y buena peli, creo que está basada en hechos reales.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hace tanto tiempo que no la veo que creo que necesitaría un nuevo visionado para valorarla en su justa medida. Parece que según tu no envejece mal. De todas formas tu comentario me refresca algunos pasajes de forma nítida y visceral. Buena entrada, Mario, como acostumbras.

    ResponderEliminar
  9. Ya lo comenté en alguna ocasión, a mi estas películas (Pesadilla en Elm Street, Carrie, Viernes 13,..) me gustaron y creo que fueron la evolución de los clásicos de terror.
    El problema fué que se cargaron el género a base de secuelas.
    s2!!

    ResponderEliminar
  10. Una de las mejores pelis de terror de la historia. Buen ejemplo de como con poco dinero y buenas ideas se puede hacer algo grande. Me recuerda en esto, y en que son del mismo género, a La noche de los muertos vivientes de Romero.
    Buena entrada, Mario.

    ResponderEliminar
  11. Hola Mario! La vi hace muchísimos años, y tengo que decir que de todas las secuelas que vi después, ninguna me impactó tanto como la original. Como tu mencionas las interpretaciones fueron bastante notables, para ser de actores prácticamente sin experiencia, y la historia tenía un ambiente que en muchos momentos se antojaba real, casi como si estuvieran filmando todo el horror con una cámara oculta.Quizás la magnifiqué un poco porque la vi a finales de los ochenta, cuando yo era una adolescente y a esa edad todo se ve desde otra perspectiva, aún así la he visto siendo ya más adulta, y repito..de todas las que se hicieron siguiendo el tema, ésta sin duda la mejor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Qué grande Letherface!!

    Mítico film, de los más importantes del género, que nos da uno de los psychokillers más carismáticos del slasher =)

    Película agobiante, que te mantiene en tensión en todo momento, con buenísimos efectos y maquillaje para la época... e incluso te hace dar algún salto en el sofá.

    El remake, un despropósito, como otros tantos...

    Aissss... me has dado en mi puntito débil =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Esta vez has dado con un tipo de cine que no me atrae nada. Así que ni la he visto ni la veré. No puedo con este tipo de películas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Pues es uno de esos clásicos del terror que llevo toda la vida queriendo ver y aún la tengo pendiente. Aunque supongo no debe ser lo mismo que haberla visto en su día. Toda una experiencia. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Pues a mí me gusta mucho el remake protagonizado por Jessica Biel (ahí fue donde la descubrí)y la precuela que le siguió no estaba mal. He de reconocer que la original no la he visto pero la tengo pendiente en mi "operación clásico" xD De agosto no pasa que la vea.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Yo la he visto una vez y no la vuelvo a ver más ademas la mayor parte de la película se me ha olvidado,sera algun recuerdo reprimido :) pero muy buen post.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con educación. No coloques enlaces a otros espacios. Evita dar spoilers si bien todo aporte argumental puede expresarse con sutileza. De lo contrario no se publicará.