martes, 3 de mayo de 2011

Drácula

Ésta novela es un clásico del terror, es muy popular y se sabe que se han hecho ciento de películas en su honor como otras tantas obras literarias siguiendo la estela del mito rumano, la leyenda del vampiro por excelencia nos pertenece ya a todos, Bram Stoker su creador dio su nombre a la inmortalidad con dicha obra. En ella yace un estilo poco utilizado, el de contar la historia a través de los diarios de cada uno de los personajes, ellos van escribiendo sus pareceres mientras cuentan los sucesos que acaecen. La trama luce culta, elegante y a cierto punto inocente. La historia del vampiro es pormenorizada, se cuenta lenta y se dan datos sobre diferentes ideas y ciencias o estudios paganos o supersticiosos. El transcurrir del relato es muy detallista, está escrito para el fácil entendimiento pero bien descrito y con pluma que expresa un dominio con la palabra, existiendo un grado de maestría.

Stoker recupera, engloba y engrandece la mitología que pululaba en su tiempo, ya que el vampiro pertenecía al folclore europeo, hizo una obra maestra del género cuando éste recién se formaba en la literatura con algunos pequeños cuentos y despertaba el interés del público. Conjugo hechos históricos reales basándose en un gobernante rumano llamado Vlad Tepes conocido como el empalador por su forma de castigar a los infieles de una manera brutal e inmisericorde que luchó contra el avance otomano del conocido Imperio turco en Europa. Pero recogió solo algunos referentes para su ficción que distorsionó al verdadero hombre utilizando el significado del título familiar Draculea que significa demonio o descendiente de dragones, el hecho de ser sanguinario y que como era costumbre bebía la sangre de sus enemigos en señal de robarle sus virtudes .

Sobre la historia, Jonathan Harker viaja a Transilvania para disponer del viaje que el conde Drácula piensa hacer a Inglaterra, en su periplo en el territorio sufre acontecimientos sobrenaturales propios de una pesadilla real, descubre al monstruo y a su tres servidoras vampíricas, cae enfermo y al volver se entrecruza con otro suceso relevante, la muerte de Lucy Westenra y su transformación en no-muerta. La esposa de Harker, Mina, cae en el mismo mal que su mejor amiga y sus compañeros cercanos como su marido tratan de salvarla, para ello un aristócrata Lord Arthur Holmwood, el noble americano Quincey Morris y el Doctor Seward recurren a un viejo doctor experto en mitológica y oscurantismo llamado Abraham Van Helsing. Los cinco junto con Mina planean matar al Conde Drácula y su misión permite una persecución implacable ante el retorno de éste a su hogar.

El libro dispone de un aire tétrico, siniestro y meditabundo muy bien trabajado como la llegada del Conde Drácula por barco a Inglaterra, la muerte de los marineros uno a uno, la niebla y el perro hacen de la narración un magnífico despliegue de inventiva. También rescato toda la estancia de Harker en Transilvania que alberga bastante suspenso y que con tranquilidad sabia empieza a descubrir al vampiro. Las características que rodean a Drácula son muchas las que hacen de la trama muy rica en crear a éste personaje. Se toma buen tiempo Stoker en perfilar al resto del grupo y podemos conocerlos perfectamente en sus diarios.

Hay diversos sucesos que dan mayor grandeza al producto, la intervención del loco Renfield y las observaciones por parte del Doctor Seward de sus cambios mentales como sus aficiones esquizofrénicas entre ellas comer moscas, también la desgracia que rodea a Lucy Westenra que evoluciona paulatinamente hasta su conversión en la sombra que acecha niños fuera del cementerio donde yace enterrada.

Por todo es una lectura apasionante porque vemos el origen de la gran leyenda, una obra literaria indispensable en la cultura general de todo lector, que aunque su detallismo nos exige paciencia finalmente es de las que valen la pena el esfuerzo retribuido en nuestra consciencia.

13 comentarios:

  1. Tengo la novela en mi estantería hace varios años pero aún no he encontrado el momento de leerla, supongo que como la historia es tan conocida siempre la voy dejando pasar. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, una novela fundamental dentro de género de terror gótico.
    Recomiendo la película de Coppola como fiel adaptación.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Una de mis historias preferidas EVER. Me gusta la novela, me gustan muchas de sus películas (las más clásicas son mis preferidas), el musical de Cibrian y Mahler me fascina... en fin.

    Una de las historias más apasionantes. Amo los vampiros por culpa de Drácula. Los vampiros de verdad, no toda esa modita de Twilight y eso que hay últimamente que ni veo.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó bastante cuando lo leí en su día, pero siempre he dicho que me parece un libro sobrevalorado (lapidaciones no, gracias), sobretodo después de haber leído Carmilla, que es anterior.
    Pero bueno, salvo eso, es un libro mítico, un clásico, bastante entretenido =)
    (y tengo que añadir que también me encantan las pelis clásicas basadas en la novela)

    Besotess =)

    ResponderEliminar
  5. Todo un clásico de la literatura de terror... La verdad es que no me lo he leido, pero si he visto casi todas sus adaptaciones cinematográficas, sobretodo la maravillosa película de Francis Ford Coppola que hizo en el 1993, e incluso la de Nosferatu de F.W. Murnau de 1933. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Sin duda una obra impresionante! Y la película es una muy buena adaptación de la misma.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. La verdad que esta novela es una asignatura pendiente (también Frankestain de Mary Shelly) porque, al margen del fondo de la historia de vampiros, me atrae bastante el momento histórico en que está ambientada.
    Yo crecí con las pelis de Cristopher Lee quien para mi siempre será Dracula (no nos olvidemos del grandísimo Peter Cushing que interpretando a Van Helsing), aunque creo que la mejor es la de Coppola.
    Que buen recuerdo las películas de la Hammer..
    s2!!

    ResponderEliminar
  8. Leí la novela cuando era prácticamente una niña, no sé, tendría 12 ó 13 años, y se convirtió en uno de mis libros preferidos. Hasta que no la llevó Coppola al cine, no volví a disfrutar de la esencia de la novela. Para mi gusto Coppola supo retratar fielmente tanto el ambiente, siniestro y barroco, como a los personajes , y la convirtió en una de las mejores películas, por no decir la mejor, que ha rodado jamás sobre este demoniaco personaje; personaje que por otra parte me fascina.Me ha encantado la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. A mi me pasa como a Tatty, que conozco tanto la historia que nunca encuentro tiempo para leer el libro. Habrá que poner remedio, aunque creo que he visto todas las adaptaciones cinematográficas más o menos fieles que se han producido. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Uno de los mejores libros que he leído sin duda, me encantó en su día y me ha encantado las dos veces que hge vuelto a leerlo a lo largo del tiempo.
    Ninguna de las películas (que son muchas) basadas en el personaje me ha hecho sentir las mismas sensaciones.
    un saludo

    ResponderEliminar
  11. Me encanta esta novela, sin duda la mejor que se ha escrito sobre vampiros. La peli que hizo Coppola no estuvo nada mal, era bastante fiel. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Pues yo vengo a decir que el inicio me parecía espectacular, y seguro que es una de las mejores sobre vampiros. Pero no podía con el machismo que desprendía el libro...

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo con Vero, me fastidió un poco el machismo y la religiosidad del libro, pero también es cierto que hay que tener en cuenta la época. A pesar de ello, es una gran obra.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con educación. No coloques enlaces a otros espacios. Evita dar spoilers si bien todo aporte argumental puede expresarse con sutileza. De lo contrario no se publicará.