martes, 12 de abril de 2011

Los hombres que no amaban a las mujeres


Ésta es una obra literaria muy conocida que está entre los libros más vendidos del mundo contemporáneo, es una novela negra perteneciente al sueco Stieg Larsson. Como cualquiera me acerqué a ella producto de su gran acogida, quise salir de dudas sobre que tal era el texto y me entretuve mucho leyéndola aunque me tomé mi tiempo, resultó ser mejor de lo que esperaba, el libro es largo y es meticuloso, pero está escrito de forma clara y si bien no es tan ligero no es complicado y se resuelve con solvencia, hay un cierto talento detrás para armar una historia que tiene buena cantidad de complicación en la trama y que se defiende muy bien en el género.

Dirigiéndonos al grano, es la historia de la desaparición de Harriet Vanger cuando ésta era una adolescente, su tío Henrik Vanger muchas décadas después aún espera saber que le ocurrió y no ha escatimado ninguna oportunidad para hallar respuestas. Ésta es una familia pudiente que vive en un pueblo llamado Hedestad perteneciente al país nórdico de Suecia. El periodista Michael Blomkvist acaba de perder un juicio por difamación cuando es contratado por el patriarca de la empresa Vanger para que desentrañe el misterio de la sobrina perdida pero bajo la cubierta de una redacción sobre el imperio familiar. Lo que en esencia se presenta como una misión imposible. Michael cuenta con la ayuda de una joven hacker de aspecto y personalidad rara muy bien definida físicamente llamada Lisbeth Salander. Entre los atributos de Larsson se encuentra el hecho de que dibuja muy bien las emociones, el carácter y el comportamiento de sus dos principales personajes que son complejos y llenos de una existencia que trasciende la ficción produciendo un aire de realidad repleta de matices.

La obra tiene un ritmo calmado pero emocionante, lentamente se van destapando las pistas y su entramado está sabiamente urdido en bases que dan significado a los futuros descubrimientos que no son pocos y que realmente crean sorpresa porque no te los esperas aunque están totalmente justificados. Las relaciones interpersonales son abundantes y hacen de su uso un elemento más de hábil manufactura. Millenium, la revista donde trabaja Blomkvist, es parte de la historia de manera relevante y sus integrantes como su constante mención y participación favorecen el contexto. Blomkvist llega a ir a prisión al inicio del relato por culpa de una mala investigación al industrial Wennerström que para él es un corrupto. Una de sus metas es retomar su denuncia en donde se equivocó y limpiar su nombre.

Decir que el libro tiene tres fortalezas muy marcadas que hay que celebrar, los personajes están muy bien planeados sobre todo Michael y Lisbeth, la trama posee mucho ingenio y la pluma es correcta y eficaz, que hay que enmarcar como un buen producto dirigido a mucha gente y con una exigencia más que decente. Hay que decir que es un best seller de calidad que incluso llega a crear dos personajes que pueden pasar a ser importantes dentro de la literatura universal como aquellos que se recuerdan de manera popular. Que la trama en ningún momento deja de ser coherente, bien encaminada y en total control, puede que no sea de excesiva originalidad pero no hay duda que es propia de un buen escritor que se mueve como pez en el agua en el género y que no decepciona en absoluto sino que nos brinda una aventura en el mejor estilo investigativo.

6 comentarios:

  1. Leí la serie completa el año pasado, de todos este fue el que más me gustó. La historia es muy adictiva, está muy bien trazada, coincido con lo que señalas en la reseña. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. A mi la novela negra no me gusta mucho y este libro sin embargo me encantó, me atrapó desde la primera página, eso si, la saga se va desinflando y los dos siguientes libros me aburrieron bastante. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. He leído esta obra y también vi la película. Creo que es genial, y sin duda mucho mejor que las otras dos partes. Para mi Stieg Larsson fue todo un descubrimiento, pues tiene un estilo de escribir muy especial con una capacidad de captar la atención del lector muy buena. Si bien es verdad que la obra tiene un ritmo bastante calmado por un lado, creo que es el adecuado para su estilo, pues hace que su obra vaya ganando en emoción con cada pista que se descubre.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. no se todavia la razon (supongo que todo el mundo me hablo demasiado de ellos) pero les tengo mania a estos libros... hace tiempo me jure no leer ninguno ni ver ninguna de las peliculas y de momento sigo en mis 13 xDDD

    ResponderEliminar
  5. Ya leí hace tiempo esta novela,me entretuvo bastante,coincido contigo en que la trama es muy coherente.Ahora tengo en mis manos la segunda parte,y me está costando leer mas que la primera....y todavía me falta la tercera.
    Un abrazo.Antonio.

    ResponderEliminar
  6. Yo acabo de terminar el 2º, que no me ha gustado tanto. En cambio este me atrapó. Secundo lo de "buen best seller". Besos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con educación. No coloques enlaces a otros espacios. Evita dar spoilers si bien todo aporte argumental puede expresarse con sutileza. De lo contrario no se publicará.